Blogia
Nido de Víboras

Varios

¿Se acabará la bicefalia del A4?

¿Se acabará la bicefalia del A4?

gravatar.com

Comentario recibido en al artículo anterior:

"Autor: Radio Macuto

Rendón decapitado y con el su descoordinación.
Desaparece la bicefalia.
¿Que haran ahora Pepe Perez-Rendón y Manolo Domínguez?
¿A donde iran los perfiles y objetivos?........
¡Que Dios os ampare!"
¿Alguien puede aportar información para confirmar, ampliar o desmentir la noticia?

¡ay pepa pepita pepa!

¡ay pepa pepita pepa!

¿Algún comentario sobre las supuestas declaraciones de "la pepa"?.

 

 

 

 

Nota: Si no sabes de que vá, lee los últimos comentarios del anterior artículo. Sin desperdicio.

 

 

MIENTRAS SE PUBLICA EL DECRETO

MIENTRAS SE PUBLICA EL DECRETO

Mientras se publica el Decreto del A4, aquí tenéis un enlace a un archivo sobre la última "movida" de las Tasas.

Sin desperdicio.

http://elnidodeviboras.blogdiario.com/img/tasas.pdf

 

AÑO NUEVO; NUEVO ACUERDO DE GESTIÓN (por Manuel Torrelo)

AÑO NUEVO; NUEVO ACUERDO DE GESTIÓN (por Manuel Torrelo)

Terminado el año 2007, es hora de hacer balance, evaluar, discutir y sacar conclusiones del Acuerdo de Gestión 2007.            

Parece conveniente pues, que todos los miembros de las distintas Unidades, junto con los Responsables de la misma, dedicaran una parte de su tiempo en profundizar en los resultados obtenidos (objetivos), y a una revisión del modelo en sí (acuerdo de gestión), propuesto y firmado por instancias superiores, a fin de que con vistas al año 2008, por parte de cada Distrito Sanitario, se pueda llegar a firmar un nuevo Acuerdo que satisfaga  tanto al ciudadano representado en el Sistema Sanitario Público, como para los técnicos actuantes en la distintas Unidades de Seguridad Alimentaria .            

Para poder hacer esta evaluación del Acuerdo 2007, parece lógico que existiera o se presentara una memoria oficial por parte de los distintos responsables detallando los distintos epígrafes que recoge el propio Acuerdo.            

Debería incluir al menos: 

  • Modificaciones de la Unidad en cuanto a personal. Jubilaciones, excedencias, IT de larga duración, etc.
 
  • Misión y valores de la Unidad. Si se ha trabajado en equipo, con eficiencia, etc
 
  • Variaciones en los distintos Distritos/Áreas.

-          Censos, población.-          Tendencias de desarrollo.-          Nuevas Industrias, etc. 

 

  • Un balance que refleje el nº de oficinas, nº de ordenadores, nº de conexiones intranet, nº de conexiones Internet, etc, que venía recogido en el Acuerdo 2007, con los existentes a la extinción del Acuerdo.
 
  • Revisión de perfiles de perfiles de trabajo en cuanto a

-          Referencia geográfica.-          Especialización.-          Equivalencia-          Equivalencia nómina-UTE. Cada UTE que montante económico lleva aparejado. 

 

  • Funcionamiento de la Unidad. Si ha cumplido:

-          Proponer nº y duración de contratos de sustitución, licencias y permisos.-          La asistencia a actividades de formación.-          Si ha habido aumento o disminución de auxiliares, celadores que presten servicio a la Unidad, según necesidades de esta.-          Si ha habido información a los miembros de la Unidad de los objetivos económicos, con al menos una periodicidad de 4 meses.  

 

  • Si los distintos responsables han ejercido las funciones recogidas en los Acuerdos.
 
  • Consecución de objetivos de la Unidad e individuales.
 
  • Memoria clara de la Gestión económica. En qué y cómo se han gastado las cuantías reflejadas en los Acuerdos, especificando nº de sustitutos y días sustituidos, material y equipos específicos, uso del dinero de formación.
 
  • Si se han cumplido las actividades de formación previstas para el año 2007.
 
  • En cuanto a incentivos:

 -          Montante económico 2007.-          Si se han cumplido mínimos para acceder a la bolsa.-          Cómo se hará el reparto de los mismos.-          Listado del reparto de incentivos por cada miembro del ejercicio 2006. 

 

  • Conclusiones del equipo directivo de cada Unidad
 
  • Sería interesante una estadística de cumplimiento de objetivos a nivel provincial y autonómico.

Una vez evaluada, discutida, estudiada esta memoria, tendremos algunos elementos más para afrontar la “negociación” de los nuevos Acuerdos de Gestión 2008. Y en este sentido, siguiendo el mismo guión, me gustaría exponer ciertos extremos previos a la negociación 2008: 

1.       Remitir a las direcciones de Distrito, Delegaciones y Consejería,  las distintas evaluaciones del Acuerdo de Gestión 2007 hechas por los componentes de cada Unidad.

2.       Composición de la Unidad. Discutir la posibilidad de movilidad entre distintas UTE.

3.       Misión y valores de la Unidad. Revisar conceptos como Trabajo en equipo, eficiencia,etc.

4.       Cartera de servicios. Revisar servicios como control del tabaco, perros agresores, etc, y como se enmarcan estos servicios con el marco legal vigente.

5.       Descripción del Distrito/Área. Que se presente como dato no acumulativo el nº de oficinas, nº de ordenadores, conexiones a Internet e intranet, correos corporativos, etc con que va a contar los miembros de la unidad en el 2008 y quienes no van a disponer de estos servicios.

6.       Organización funcional de la Unidad.Antes de abordar este punto sería necesario redefinir la figura de Responsable de Unidad, según se recoge en los distintos Acuerdos firmados anteriormente. Soy de la opinión que un Responsable de Unidad con las funciones que los propios acuerdos recogen, que exceden las propias funciones del Cuerpo A4, debe ser un cargo intermedio, de libre designación y por tanto con una forma de acceso a dicha plaza como se hace en todos los organismos de la Junta de Andalucía. Es decir, se puede presentar todos los que reúnan ciertos requisitos expuestos en una convocatoria, presentando méritos experiencia, etc.En definitiva, no parece lógico, hoy en día, que un cargo de responsable sea elegido “a dedo” por una persona (Director), que en muchos casos no conoce ni los méritos ni a las personas que trabajan bajo su mando.  Decir también que cuando se apruebe el nuevo decreto este cargo lleva aparejado una dotación económica. Por tanto, creo que de cara al año 2008 habría que revisar este punto en cada uno de los Distritos.Dicen los acuerdos anteriores que los Directores de Distrito elige a los Responsables previo acuerdo con estos y que son estos mismos los que tienen la capacidad de negociar los Acuerdos futuros. Esto no casa. 

7.       Revisión de objetivos. Que no vengan impuestos. 8.       Gestión económica. Cumplimentar todos los apartados con las necesidades reales.

 Por último, en el documento donde firman los directores de distrito y los responsables de unidades, suprimir el párrafo que dice:            

 “De una parte la Unidad de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, y en su nombre y representación D. …………………………………, en calidad de Responsable de la Unidad.”,             

Si no ha habido un proceso serio, de estudio, de reflexión que lleve a un consenso sobre los futuros acuerdos de gestión.              

¿Se trabaja así en los Distritos?

NUEVA LEY DE TASAS (por JMDETORRES)

NUEVA LEY DE TASAS (por JMDETORRES)

La nueva Ley de Tasas publicada en el BOJA el 31 de Diciembre para aplicar en el 2008 a todos los Establecimientos e Industrias Alimentarias, y las instrucciones ya han llegado a vuestros Distritos y los Administradores se estan frotando los dedos.

  1. MATADEROS

Servicios prestados por los veterinarios oficiales:

Días laborables de 8 a 22 horas: 31,29 euros por hora o fracción de hora de veterinario.

Días laborables de 22 a 8 horas: 39,11 euros por hora o fracción de hora de veterinario.

Sábados, domingos y festivos de 8 a 22 horas: 54,75 euros por hora o fracción de hora de veterinario.

Sábados, domingos y festivos de 22 a 8 horas: 62,58 euros por hora o fracción de hora de veterinario.

Resulta curioso comprobar a como paga la Administracion socialista la hora de trabajo extra en el Decreto que viene al veterinario y a cuanto se la cobra al empresario

· El empresario controlara las horas que trabaja el veterinario en el Matadero porque en funcion del tiempo va a pagar

· El empresario querra ahorrarse veterinarios y que en el menor tiempo posible se realize el maximo de sacrificios

· Habra que establecer segun el volumen de sacrificio el numero de veterinarios necesarios ( A ver que dicen los Sindicatos)

· Habra que establecer el numero de cerdos /por hora que inspecciona 1 veterinario ( A ver que hacen los Sindicatos)

  1. SALA DE DESPIECE Y ESTABLECIMIENTOS LACTEOS :Por cada control oficial ( visita de inspeccion con hoja de control o acta) en una Sala de Despiece el Distrito le girara al empresario 109,51 eurillos por visita ( Si hay que ir 52 veces al año es decir 2 veces por semana 8 veces al mes 8x 109,51=876,08 eurillos al mes ( Ya veremos que dicen las Asociaciones de carniceros)
  2. Por cada control oficial adicional ( cada vez que haya una no conformidad o incumplimiento, antes llamada deficiencia que comprobar dando un plazo para subsanarla es decir , no tiene sistema de autocontrol, no tiene los registros al dia, el suelo no esta limpio, las paredes estan sucias, hay polvo, hay un azulejo roto en la camara etc....) en establecimientos alimentarios que requieran su inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos ( Almacenes polivalentes, almacenes frigorificos, almacenes hortofruticolas, obradores de pan etc...) el Distrito le girara al empresario 109,51 eurillos por visita
  3. Por cada control oficial adicional ( cada vez que haya una no conformidad o incumplimiento antes llamada deficiencia que comprobar dando un plazo para subsanarla esto es, no visten ropa de trabajo, no tienen cubrecabezas, a uno le falta el certificado de formacion, etc.......) en establecimientos alimentarios que no requieran su inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos ( Bares, minoristas, panaderias, tiendas de chuches y golosinas etc.....) el Distrito le girara al empresario 87,61 eurillos por visita

Si a esto le añadimos la clasificacion de riesgo y el numero de visitas que hay que realizar y multiplicamos por las no conformidades y multiples comprobaciones a realizar y ademas nos preocupamos de ver los Reglamentos Europeos que dicen a donde tiene que ir el dinero que se recaude por tasas de inspeccion ......................................

Que cada uno saque conclusiones, sobre todo los Sindicatos que van a tener tarea para exigir que todo esto se realize.

¿Qué funciones tienen los auxiliares? por Manuel

¿Qué funciones tienen los auxiliares? por Manuel
Me gustaría saber si existe algún decreto o si hay alguna regulación
para los que están trabajando como auxiliares en los mataderos. ¿Cuáles
son sus funciones y competencias?. ¿Qué nivel retributivo tienen?. ¿Qué
tipo de contrato se les hacen?. ¿Por qué no les sirven el servicio
prestado para sumar puntos en su baremo?. Y por último ¿Cómo se
contratan estos?.

En el Distrito Andévalo de Huelva, sierra norte los que están
contratados para la campaña de los cerdos ibéricos, no saben o no
contestan, cada una de estas preguntas.

El trabajo es escaso, y el poco que hay está mal remunerado. Si nadie se
queja es que todo va bien, pero si algunos de nosotros consentimos el
abuso por parte de la Administración le está haciendo un flaco favor a
la misma y en contrapartida nos hace la puñeta a todos. Por el bien de
la profesión debemos tener un reglamento ético-profesional por el bien
de todos.


ESPERAMOS TUS ARTÍCULOS Y OPINIONES

ESPERAMOS TUS ARTÍCULOS Y OPINIONES

¡Feliz Año 2008 a todos los visitantes y colaboradores de este nido!

Para empezar el año con fuerza, esperamos tus comentarios y artículos para publicar.

Vamos a intentar entre todos que nuestro Nido de Víboras siga siendo un refugio y un referente de opinión para el cuerpo A4.

 

Propuesta de actividad

Propuesta de actividad

Estimados compañeros. Noto en los últimos comentarios cierta desazón. Yo también he estado así todo el año, sobre todo desde que empezó a subir el Euribor y siguen sin subirme el 3,7%, me niegan el nivel 25, no me dan la carrera profesional y me andan mareando con perfiles, sintéticos y demás sandeces, una gente que está permanentemente instalada en la mentira, maquillando resultados, con el palo y la zanahoria de los incentivos (que son mentira, pues no constan en ninguna partida presupuestaria).

Además, han sido tan hábiles para volver a sembrar la discordia entre nosotros, dando a unos pobres lacayos unas migajas (las guardias semanales), convirtiéndolos en (si se me permite el símil) los que tocan el tambor en las galeras. Lo malo es que cada día tocan una melodía diferente, de modo que al final los galeotes remamos en direcciones contradictorias y la galera no va hacia ningún sitio en concreto, aunque de momento aún flota.

Unos en los sindicatos, otros en los Colegios, otros en la prensa, otros haciendo la guerra por su cuenta en internet, vamos dando bandazos. Pues bien, creo que ha llegado el momento de dejar de lamentarnos y volver a la acción. Propongo firmemente que hagamos un grupo de presión. Pero no como otras veces eso de “vamos a reunirnos para ver cuando nos vamos a reunir”, no. Una sola reunión, que se puede preparar por Internet, sin divagar, con los puntos elaborados, con documentos, legislación y acciones concretas.

Ya sabéis que esta gente a lo que más le teme es a la prensa. Pues adelante, saquemos en la prensa toda la suciedad que esconden tras sus estadísticas manipuladas. Apretémosles las tuercas con la legislación en la mano, en el juzgado, en el contencioso-administrativo.

Como dijo una vez un amigo mío, yo creo que está alzada la bandera. Ahora vamos a defenderla alegremente.

Eugenio Moltó García, Veterinario A.4 (Funcionario), del Distrito Sanitario Costa del Sol. Teléfono: 646 62 60 50. Correle: colombo@colvet.es

CONSUELO DE TONTOS (por Erasmus)

CONSUELO DE TONTOS (por Erasmus)

Hay quien esgrime por este blog que los que participamos en él no hacemos sino lamentarnos continuamente, llorar, ladrar mucho y morder poco, soltar mierda (con perdón), y acciones similares… 

Sin embargo, ¿qué nos queda de momento sino guarecernos en este refugio? Al menos podemos desahogar nuestras penas y lamentos, compartir nuestros problemas y exponer algunas ideas, aunque positivamente sepamos que serán inservibles porque nunca llegarán  a materializarse en nada. Es decir, indudablemente, y nadie lo discute, el “Nido”se ha convertido, casi desde sus principios, allá por noviembre del pasado año,  en un “consuelo de tontos”. 

Porque es cierto que “el mal es de muchos”, de todos los que pertenecemos a este manoseado y maltrecho cuerpo A4… 

Hemos hablado y discutido, y lo seguimos haciendo,  de tantas cosas… De nuestra eterna y creciente deuda histórica, de la guerra DGSP-SAS por mangunearnos a gusto, de los incentivos por objetivos que nunca llegan, de los coordinadores, del tabaco, y como no, de los perfiles. 

Y pasan los días, las semanas, los meses. Ya pronto este blog cumplirá un año de existencia. Marcada fecha para lanzar una reflexión, que nos ayude a seguir hacia delante, a avanzar: La de permanecer unidos en este nuestro Nido pero, a la vez, ir iniciándonos en el arte del vuelo, porque alguna vez tendremos que saltar del mismo. Y debemos hacerlo todos juntos y en bandada. 

Siempre ha sido difícil unir y conciliar posturas en nuestro colectivo, pero, si alguna vez decidimos pasar a  la acción, tendrá que ser de forma organizada y con el máximo consenso posible. Cuando hablo de pasar a la acción no me refiero a huelgas ni reivindicaciones de ese tipo, sino a tomar determinaciones concretas sobre asuntos importantes, a plantarnos ante posturas o argumentos no tolerables, a no dejarnos engañar más, en suma…a hacernos oir. 

Espero que llegue el momento de dejar de lamentarnos para hacernos fuertes en nuestras posturas, de dejar de llorar y plantar cara, de dejar de ladrar y empezar a morder… 

Mientras tanto, no viene mal un sitio como este Nido, al menos un lugar de referencia, puede que inservible o poco útil, pero un lugar al fin y al cabo donde consolarnos todos los tont@s del A4.

... TIC TAC, TIC TAC (por Phoebe)

... TIC TAC, TIC TAC (por Phoebe)

.....tic, tac....

19 de septiembre de 2007 y...

tic, tac...

(continuación del artículo "Llamada de atención quien corresponda", publicado el 06-06-07).

 

 

 

 

 

 

 

APORTA TU OPINIÓN

APORTA TU OPINIÓN

Esperamos vuestras aportaciones, bien en forma de artículos o bien como comentarios.

El e-mail para enviar artículos para publicar es:

elnidodeviboras@gmail.com

 

BIENVENID@ AL MUNDO REAL

BIENVENID@ AL MUNDO REAL

Terminan las vacaciones para casi todos.

De nuevo volvemos a la cruda realidad laboral...

LAVADO DE CEREBRO (por Egagrópilo)

LAVADO DE CEREBRO (por Egagrópilo)

Me encontraba ensimismado contabilizando controles y he tenido un lapsus de razón.

De repente lo he visto todo claro y se me ha despejado la mente. Así que aprovecharé, vaya a ser que ser que esta lucidez sea transitoria, para daros algunas claves que, se me ocurre, pueden ayudar a descifrar la situación laboral tan surrealista (y no menos penosa) por la que estamos pasando los veterinarios del SAS. 

Empecemos por analizar el servilismo desenfrenado en el que han entrado nuestros queridos compañeros que ejercen las funciones de coordinación veterinaria, con respecto a los nuevos “jefes” de seguridad alimentaria de los servicios centrales del SAS. ¿A qué viene tanto amor? Se pasan todo el día haciendo números, encajando perfiles, elaborando objetivos, sumando items y tejiendo indicadores, con la única meta de que una “supuesta” unidad de seguridad alimentaria que nadie de nosotros a suscrito, con la que no nos identificamos ni asumimos, y de la que nada se nos ha consultado, parezca que funciona de cara a dichos “jefes”, a los que tienen que rendir cuentas y, muchas veces, pleitesía. 

Es penoso que asuman todo el cúmulo de barbaridades que vienen de arriba sin plantearse nada, sin rechistar. ¿Es esto o no servilismo? ¿Dónde está la capacidad de crítica, de discusión? ¿Y la capacidad de plantarse, de soltar un “NO” a tiempo? ¿Y la de renuncia o dimisión si no se está de acuerdo con temas importantes? Nada de esto parece existir, y menos que nada las renuncias... 

Y mientras ... ¿Quién realiza las verdaderas funciones de coordinación?. Nadie. Y mira que no están sólos, casi todos cuentan con ayudantes de cámara venidos a más (léase subcoordinadores, Coordinators 2, etc), administrativos, y otros allegados pelotiles en la sombra (éstos son los más peligrosos, ya que juegan a doble o triple banda, y tienen tantas caras que a veces no los reconocemos).  

Los temas realmente importantes (cobertura de sustitutos, medios materiales adecuados para realizar nuestro trabajo, dignificación profesional en todos los sentidos, etc...) totalmente desatendidos. Estos “gestores” no coordinan ya nada, si me apuras todo lo contrario, ya que cuando se recurre a ellos (por inercia, que no realmente por necesidad) tienden a complicar, enredar y descoordinar todo lo que tocan. Y es normal. Han perdido práctica, se dedican a otros menesteres...  

Y en todo este maremagnum de objetivos, perfiles e indicadores, no aparece por ningún lado, o al menos a mí no me lo parece, ninguna valoración de la “calidad” de nuestras actuaciones, ni por tanto ninguna propuesta de mejora de la misma. Aquí sólo se valora la “cantidad”. Números a toda costa. Mientras más, mejor. 

Y en base a esto,  se inventan en los servicios centrales del SAS el control mediante la ficha individual de perfiles. Y nuestros “coordinadores” la asumen, como otras barbaridades, sin plantearse nada más, sin críticas, sin plantes, sin renuncias.... 

Y en dicha ficha se opta por una interpretación de la clasificación por riesgo de los establecimientos (cuya función es la realización de supervisiones de seguridad alimentaria) para fijar unos controles mínimos anuales no se sabe en base a qué criterios. Se valoran cuantitativamente las actuaciones/tiempo para establecer unos mínimos de cada tipo de actuación, de forma totalmente aleatoria, tratando de encorsetar la realidad para que “quepa” en la ficha. Se olvidan de valorar o tener en cuenta muchas actuaciones, que más da. Y por último, se enlaza de forma “maquiavélica” la fichita de perfiles (base del objetivo sintético) con el SIGAP, como forma de asegurarse la presentación puntual de los datos, ya que se incluye como indicador del SIGAP un adelanto cuatrimestral de los controles reales de las fichas de perfiles. 

En todo este embrollo, se nos intenta hacer ver que la ficha de perfiles refleja poco menos que el trabajo que debemos realizar anualmente, cuando sólo se trata de una herramienta para valorar un objetivo de la productividad, que puede y debe ser asumido o no libremente. 

Y por último, para no cansaros más, está el tema (y vaya tema) de los incentivos de productividad, los del pasado 2006 y los de este año 2007. 

De los del 2006 sólo rumores de que hay dinero, pero nadie ha visto un documento que refleje algún presupuesto o cantidad en euros. O sea, puro espejismo, como decía el otro día un compañero.  

De los del 2007 (para cobrar supuestamente el año próximo) más de lo mismo, pero con el agravante de que, para cuando las unidades y los objetivos de cada Distrito sean aprobadas por los servicios centrales (cosa que hasta la fecha no se ha producido en mi distrito, o al menos a mí no me han informado), ya estaremos situados por delante del ecuador del año 2007, y pretenderán un aplicación a 1 de enero. Otra barbaridad. Otra de tantas. 

¡Horror! Siento que se me nublan de nuevo las ideas, que mi cerebro vuelve a estar enfrascado en los objetivos de mi "futurible" productividad, que vuelvo a la laboriosa y rutinaria  labor de inflar mi ficha de perfil, de ajustar mi Rebia y redondear mi Sigap. Porque es que, encima, les hacemos el trabajo desde abajo, ellos sólo tienen que sumar...

En fin, son las cosas del lavado de cerebro…

LLAMADA DE ATENCIÓN A QUIEN CORRESPONDA (por Phoebe)

LLAMADA DE ATENCIÓN A QUIEN CORRESPONDA (por Phoebe)

A 6 de junio de 2007 y no sabemos nada de la bolsa de incentivos por los objetivos del año 2006.

No hay nada concreto, salvo un monótono bla,bla,bla, y la percepción de un posible nuevo engaño en el horizonte.

Por eso realizamos esta breve llamada de atención

1. A todos los que, desde sus distintos niveles, colaboran, conscientemente o no, en el mantenimiento de este espejismo.

2. A todos los que ya fuímos engañados anteriormente. Si consentimos un nuevo engaño, la culpa también será achacable plenamente a nosotros.

CON RAZON ME PAGAN TAN POCO (Por un iluso sin ilusión)

CON RAZON ME PAGAN TAN POCO (Por un iluso sin ilusión)

Según la memoria de mi distrito durante el año 2005 y entre treinta y nueve profesionales solo hicimos:

En Salud ambiental

Control de aguas de consumo público
Controles de la desinfección de redes 2817
Controles analíticos de la calidad del agua 325
Entornos escolar centros revisados 144
Piscinas
Piscinas 231
Piscinas cubiertas 15
Seguridad química
Industrias 2
Productos químicos 37
Establecimientos y servicios plaguicidas 54
Prevención de la legionelosis
Torres de refrigeración y condensadores evaporativos 41
Residencias de ancianos 48
Informes para licencias de aperturas municipales 474
Denuncias 41

En Seguridad alimentaria

Brotes de origen alimentario 6
Alertas alimentárias y ambientales 183

Es decir:

No asistimos a ninguno de los tres mataderos que tenemos
No ejecutamos ninguna actividad dentro del plan de control de prevención de peligros biológicos
No ejecutamos ninguna actividad dentro del plan de control de contaminantes
No ejecutamos ninguna actividad dentro del plan para la supervisión de los sistemas de autocontrol de las empresas alimentárias
No visitamos ninguna industria o actividad alimentaria con el fin de efectuar su control oficial
Ni ninguna otra actividad de las descritas en el famoso Decreto 395/2000 de la Junta de Andalucía que son las siguientes

CAPITULO III

Funciones Y Facultades

Artículo 5. Actividad básica en el ámbito de la Veterinaria de Salud Pública.
De conformidad con lo previsto en el art. 8, apartado 2, de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, se considera actividad básica del sistema sanitario en el ámbito propio de la Veterinaria de la Salud Pública, el control de la higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra la zoonosis y las técnicas necesarias para la evitación de riesgos en el hombre debidos a la vida animal o a sus enfermedades.
Artículo 6. Funciones.
En relación con el contenido del artículo anterior, son funciones específicas de los Veterinarios pertenecientes al Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, las siguientes:
1. Higiene Alimentaria: Inspección y control oficial de la producción y comercialización de los alimentos y productos alimenticios, así como de los requisitos técnicos sanitarios de los establecimientos y/o industrias de producción, transformación, almacenamiento, transporte y comercialización de aquéllos, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Salud.
2. Zoonosis y Epidemiología: Desarrollo y/o participación en programas y actividades para la prevención en el hombre de las enfermedades transmitidas por animales o de aquellos riesgos sanitarios asociados a la fauna.
3. Sanidad Ambiental: Todas aquellas actividades que contribuyan a la vigilancia, evaluación y control de riesgos ambientales que, en materia de veterinaria de salud pública, puedan afectar a la salud de la población.
4. Información, Formación y Educación para la Salud: Desarrollo y/o participación en programas y actividades relacionados con la promoción de hábitos saludables.
5. Formación e Investigación:
a. Colaboración y participación en las actividades que garanticen sus necesidades en materia formativa: Formación continuada, actividades internas y externas de formación.
b. Colaboración y participación en las líneas específicas de investigación que se desarrollen en el ámbito de la Consejería de Salud y en aquellas líneas específicas que puedan desarrollar los propios veterinarios oficiales de Salud Pública en el ámbito de sus funciones.
6. Laboratorio de Salud Pública: Participación en las actividades analíticas de estos Centros.
7. Cualesquiera otras que pudieran ser encomendadas por la autoridad competente, en materias de competencia veterinaria.

Mientras tanto y según la misma memoria de actividad el resto del personal hace alarde, y con justicia y mérito, de todas y cada una de las actividades desempeñadas.
Lógicamente, y con razón, me pagan poco, me excluyen de todos sus acuerdos, intentan, y casi siempre lo consiguen, escaquearse de todas las mejoras salariales, y la verdad es que no sé como es que no me bajan el sueldo.
Si no vendemos la burra como nos van a valorar.
A lo que no encuentro explicación es a que se haya publicado esa memoria de actividad , de todo punto incompleta, que la misma haya sido propuesta por los “gestores - jefes de unidad- coordinadores” o lo que sean, o que, como mínimo haya sido aprobada y / o consentida por ellos.

Mientras tanto los agravios siguen sumando:

A fecha de hoy seguimos sin saber si habrá bolsa de caridad, digo de incentivos para lo ejecutado bien o mal en el año 2006.
A fecha de hoy somos los únicos trabajadores de la Junta de Andalucía a los que se nos ha subido el sueldo siempre por debajo del IPC (sólo el 2%)
Nos quitaron la productividad y nos la cambiaron por nada.
Nuestros compañeros de los centros de salud tienen carrera profesional y nosotros ni un mal trote.
Cobramos el nivel diferente según nuestro destino en Andalucía oriental el 25 el resto el 24.
Sufrimos horarios sin compensación alguna ( perdón el 1,07 de compensación horaria).
Vehículo familiar, móviles etc, procedentes de dotación personal ( es decir propios).
Nos racanean con el complemento de dispersión geográfica mientras nos colocan el “sambenito” del dispositivo de apoyo.

Por no hablar de las reclamaciones Históricas:

El reconocimiento del nivel 25
El incremento del complemento especifico en 400,08 euros / año
La aplicación de los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de fechas de 26 de Noviembre de 2002, de 11 de Marzo de 2003 y de 18 de Noviembre de 2003
y mientras tanto los hijos creciendo a una velocidad que no estropean la ropa, amenazando con ir a la Universidad (Dios quiera que sea donde vivo), el euribor subiendo como la espuma.

Así que yo como Curro Vilches TAMBIÉN ME DEPRIMO




EL ILUMINADO (por Curro Vilches)

EL ILUMINADO (por Curro Vilches)

Hoy he "disfrutado" con la exposición de un compañero "iluminado". Aboga 
fervientemente por nuestro traslado a la Consejería. Aduce que el SAS no nos
quiere, que no se ha conseguido nada desde la creación del cuerpo.

Ahora estamos mal, nos niegan el nivel 25 a los "occidentales", las subidas 
de los años anteriores, la productividad variable, la carrera profesional
(que sí la tienen en comunidad valenciana, Extremadura, Canarias,
Navarra....), el pan y la sal...

En la Consejería estaremos mejor. Además de poner nuestro coche y nuestro 
móvil, tendremos que ponernos la oficina. En nuestra propia casa. Con fax,
impresora, fotocopiadora. Vamos a estar en la onda, con el teletrabajo. Si
no vives donde trabajas, siempre te puedes alquilar un bajo comercial. 

O puede que sigamos en los Centros de Salud, con nuestros ordenadores negros
y la raquítica Intranet. Pero si dejamos del ser del SAS vamos a tener que
pelear hasta por un paquete de folios. Y por los despachos. Y por el 
teléfono. Y por el toner... Y si no, al tiempo.

O puede que se haga una estructura nueva. Como las OCAs de Agricultura.
Podría llamarse la Oficina de Seguridad, Tabaco Y Alimentaria (OSTYA).

Menos mal que nadie con capacidad de decisión va a preguntar al iluminado 
A.4 que te comento. (Bueno, a él ni a ningún otro A.4, que en éste cortijo
no se pregunta a los jornaleros). Él no debe preocuparnos. Los peligrosos
son los iluminados con capacidad de decisión.

Ya que estamos en el SAS, ¿tan difícil es que nos traten como a los demás?. 
Quedan dos semanas para que presenten el acuerdo de gestión. ¿Osarán
presentarlo sin concretar el "montante económico" no sólo del 2006 sino del
2007? No creo. ¿Tendremos que preparar esa posibilidad?
 
YO TAMBIÉN ME DEPRIMO

SOBRE DOS ASUNTOS EN LA PALESTRA (por Phoebe)

SOBRE DOS ASUNTOS EN LA PALESTRA  (por Phoebe)

En el enrarecido ambiente laboral en el que nos movemos últimamente, os doy sólo algunas pinceladas sobre dos temas de última hora, sobre los que, con toda probabilidad, tendremos que volver y ampliar o rectificar información más delante:  

- Se oye, se rumorea, se comenta que el nuevo “organigrama” de Salud Pública en Andalucía, en el tema de Seguridad Alimentaria, está a punto de ser pilotado en uno o varios Distrito Sanitarios. En este nuevo esquema organizativo, en el que presumiblemente abandonamos el SAS y pasamos a depender de la Consejería de Salud, adquieren relevancia (lógicamente) los Servicios de Salud Pública de las Delegaciones Provinciales, y pueden pasar a segundo plano, e incluso a ser historia, algunos puestos y jefecillos de reciente “creación” en los Servicios Centrales del SAS, léase en la Dirección General de Asistencia Sanitaria, en la Subdirección de Coordinación de Salud.

   Muchas preguntas en el aire ante este nuevo esquema organizativo: ¿dónde quedamos ubicados físicamente? ¿y los coordinadores? ¿a qué se dedicarán los técnicos de salud ambiental de los distritos? ¿hay personal suficiente y medios en las delegaciones provinciales? ¿en qué quedarán las directrices que están emanando de los servicios centrales del SAS en los temas de salud alimentaria y ambiental? ¿pasaremos a ser funcionarios con todas las de la ley, es decir, funcionarios de primera?, etc... 

-  Mientras tanto, por dichos Servicios Centrales,  se nos remite el Acuerdo (o más bien Desacuerdo) de Gestión 2007, con los objetivos previstos, para su estudio, valoración ... e imposición posterior. Y sin saber nada “concreto” (es decir, en euros) de los incentivos económicos, tanto de los del 2006, como los previstos para el 2007. Y con algunas novedades, como por ejemplo la ficha de perfiles de trabajo para cada uno de nosotros.

  Esta fichita, presentada en su día y “discutida” como grupo de trabajo en el encuentro de responsables ocurrido en la costa de Zahara de los Atunes (Cádiz), tiene como objetivo principal, digan lo que nos digan, controlar exhaustivamente nuestro trabajo diario, con la finalidad de poder justificar la toma, en su caso, de determinadas actuaciones sobre personas concretas; para ello han encorsetado la realidad de nuestras funciones para adaptarla a unos indicadores totalmente teóricos y poco flexibles, en los que no se  han tenido en cuenta, por ejemplo, el estudio de proyectos para la apertura de establecimientos alimentarios, las propias visitas de inspección para la apertura de establecimientos (que por ser nuevos, lógicamente no están clasificados), etc. Además en dicha ficha de perfiles se opta, a través de criterios desconocidos que no van en concordancia con las estrategias emanadas por la Consejería de Salud, por utilizar la clasificación por riesgo (cuya base es la planificación de supervisiones de seguridad alimentaria y no las inspecciones) para programar las inspecciones/año, asignando incluso frecuencias diferentes a las definidas por la Consejería de salud (por ejemplo, 4 controles/año para industrias tipo A en lugar de  2/año, así como 2/año para las tipo B en lugar de 1/año, etc.) así como por incluir los establecimientos no clasificados en el grupo B y  hacer desaparecer el grupo E  totalmente, etc.... Y no se aclaran objetivamente los tiempos dedicados a actividades de gestión (como la mecanización del SIGIA a velocidad de tortuga), atención al usuario, etc...

  Me gustaría saber si el resto de personal del SAS está sujeto a una ficha de “perfil” tan  limitada y poco moderna, y que nos recuerda inevitablemente a absurdos partes que cumplimentábamos años ha..., o somos en este aspecto (como en otros muchos) los únicos agraciados con esta lotería.

  Y digo limitada porque, como en otras ocasiones,  creo que no busca un avance en la calidad de nuestras actuaciones, ni tampoco realizar estudios de análisis de tendencias como mecanismos de evaluación;  todo lo contrario, a mi modo de ver su objetivo es el avance en la “cantidad” (es decir, subir los números a toda costa), pero con el agravante de actuar como mecanismo controlador del inspector.   

CUERPO A.4. ¿QUÉ SOMOS? ¿A DÓNDE VAMOS? (Por Merovingio)

CUERPO A.4. ¿QUÉ SOMOS? ¿A DÓNDE VAMOS? (Por Merovingio)

·    ¿Qué ha pasado con el tan traído, Decreto de funciones y retribuciones? 

·       ¿Cómo es posible que exista una especialidad (Farmacia) sin Decreto?

·       ¿Qué intenciones tiene el SAS cuando en el borrador de Decreto de Categorías de estatutarios introduce al Técnico de Salud Ambiental y no lo hace con Alimentaria?. Si nos salimos los A4 del SAS ¿qué hace un técnico de ambiental en el Distrito?


Somos una GENERACIÓN de profesionales muy peculiares porque relevamos a los Titulares en sus funciones salud publica y salud animal, para dejarla en salud alimentaria solamente y desde ese cambio hemos pasado toda una retahíla de torturas económicas y morales que ha llevado a la completa desmoralización de toda una generación de profesionales  con una media de 45 años de edad, en plena efervescencia intelectual, que cualquier empresa se cuidaría mucho de tener contento para que cumpliera los objetivos y la misión que nos une, (en nuestro caso la protección de la salud). Si alguien tiene insomnio o ganas de sufrir que se lea el II Plan de Calidad de la Consejeria, donde destaca a los profesionales como el mayor activo de la Organización del Sistema sanitario, pero parece que nosotros somos la excepción.

¿Llegara nuestra generación a conocer,  no solo en el empleo, sino en el sentimiento de pertenencia y en lo económico? ¿A quien pertenecemos al SAS o a la Consejería? ¿al sistema sanitario o a función pública? A todos y a ninguno.

Hoy nadie discute que la protección de la salud importa un bledo, que solo importa las cifras que se mandan a Sevilla, por otra parte obsoletas (véase RBIA) duplicadas, sin sentido, sin acciones correctoras, sin análisis de tendencias, sin mecanismos de evaluación, sin incentivos, sin nada, porque nada importa, solo ponerle encima de la mesa a la dirección de turno unos datos que no dicen nada.


¿Y que pasa con las misiones FVO? No paran de tirarnos de las orejas a España, y por tanto a Andalucía y seguimos igual. Si levantas actas y quieres cerrar un  matadero o una lonja, mercado.... te decapitan, y si no lo haces, cuando vengan la misión FVO y detecte problemas te preguntaran porque no lo has hecho.


Lo dicho lo importante son: gestionar bien las crisis (Medios de comunicación), mandar papeles llenos de números para que parezca que se hace mucho.


¿Formación?, ¿Para qué? Eso para los médicos y enfermeros. Vosotros os formáis a vosotros mismos en cascada, o sea os deformáis, más cuanto mas abajo esté el escalón de la cascada.


¿Sindicatos? Pero si son los mismo, se sientan a negociar y reparten la tarta, y a los A4, a esos ni un cachito que nos quedamos sin pastel.

Y en este contexto ¿Quién es el imbécil que sigue estando localizado los fines de semana para quitar del mercado alcachofas con botulismo, o pollos con salmonelas?


Pídele a un médico que este localizado en su casa y si hay una urgencia se le llama, viene y se le compensa unas horillas o se le paga a precio de chacha (con todo los respetos a las respetabilísimas chachas).


NO SIGO QUE ME DEPRIMO MÁS.

INFORMACION PARA EL CUERPO DE VETERINARIOS (Fuente: CSI-CSIF)

INFORMACION PARA EL CUERPO DE VETERINARIOS (Fuente: CSI-CSIF)

Hemos recibido sentencia numero 64/2007 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 12 de febrero que modifica la resolución del Servicio Andaluz de Salud de 26 de octubre de 2.001, publicadas en BOJA 8 de Noviembre de 2.001 mediante la cual se convocaban pruebas para el ingreso en el cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, en la Especialidad de Veterinaria, anulando los actos administrativos en lo que respecta a los puntos II.1 y II.2 por no ser conformes a Derecho.

Viene a modificar esta sentencia, la baremación de los Servicios Prestados, diciendo que no se ajustan a derecho la diferencia entre la puntuación dada a los Servicios Prestados en el Servicio Andaluz de Salud y la baremación en otros servicios.

CSI-CSIF se ha puesto en contacto con el SAS y nos informa que esta tomando las medidas oportunas para presentar un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, habiendo dado ya el primer paso, presentando la documentación pertinente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Así mismo la Administración nos informa que la aplicación de dicha sentencia podría afectar a unos 30 profesionales Veterinarios.

http://www.csi-csif.net/andalucia/Article4703.html

ALERTAS FACISTOIDES (por Abd al-Beitar)

ALERTAS FACISTOIDES (por Abd al-Beitar)

A principios de agosto de 2006 recibimos muchos A4 comunicación referente a la próxima puesta en funcionamiento de un sistema para atender las alertas que ocurrieran fuera del horario laboral habitual. Nos dijeron que con dotación económica (sin cifras)

A pesar de estar en tiempo de vacaciones, la falta de información y la premura con la que se solicita, se remitieron los currícula, y muchos nos apuntamos.

En otoño se autoeligen unos cuantos, con total oscurantismo, sin indicar en base a que y por supuesto obviando los principios de capacidad y mérito (sic).

A los no elegidos no nos comunican nada. Se supone que no damos el perfil fuera de horas (los A.4 de a pié, hay que ser coordinador o epidemiólogo, u otra cosa peor). El sistema dedocrático de elección recuerda épocas preconstitucionales, de pago de prebendas en república bananera. En alguna provincia ha quedado algún A.4 (sin que se sepa con que criterio), pero en otras, incluso algún A.4 de a pié es sacado de la propuesta del turno rotatorio por no dar el perfil.

Empieza a funcionar en diciembre. Ya se conoce la dotación económica: aproximadamente 1200 € por semana de guardia localizada. Son agraciados la mayoría de coordinadores (todos los que han querido) muchos médicos epidemiólogos y también A.2 de Delegaciones Provinciales.

El día de reyes surge un problema, y el “coordinador” de guardia llama al menos a dos A.4 que no estaban de guardia (ni nunca estarán porque no son de “la lista”) del Distrito Aljarafe, para que busquen verduras presuntamente botulínicas. A.4 de a pié, de los que no damos el perfil para cobrar esas guardias. Pero sí para trabajarlas. Les cuentan el problema, se lo magnifican y les hacen dejar todo y buscar las verduras... y pueden reclamar los kilómetros hechos y lo que se gastaran en móvil (tanto coche como móvil, no hay que decirlo, es del A.4 que no da el perfil). 

Los afectados han pedido explicaciones al Distrito, a la Delegación Provincial y a la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería. 

La respuesta de “arriba” (sic) ha sido solicitarnos un listado con los teléfonos de los responsables de los distintos centros comerciales. Deduzco que para hacer la guardia totalmente por teléfono. Con dos.... 

Posiblemente en otros Distritos haya pasado algo parecido. Te animo a contarlo. 

Si me engañas una vez, tienes tú la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía. 

Estamos todos avisados. Tenemos que tener pensado que hacer cuando nos llamen, pues surgirá el caso. Pocas veces, pero surgirá algún pollo SADA, dioxinas...y muchas otras de menor importancia, todos los meses. 

El que llama a tu móvil (o a tú casa) fuera de ese horario de trabajo tiene claro que en pocos minutos de conversación ha de conseguir que tú, estando libre, dejes todo lo que estés haciendo y con tu coche vayas a hacer la alerta. Y no estabas cobrando guardia. Y él sí. Lógicamente te pondrá todo muy crudo para tocarte la fibra sensible. Si pincha en hueso, lo intentará con otro. Seguramente alguien picará y podrán decir que el sistema funciona perfectamente y a un precio módico.

Creo que es injusto... 

Si me llaman intentaré por todos los medios que no me cuenten el problema (que no accedan al corazón). Es posible que no pueda negarme legalmente. Pero no voy a estar disponible. Lo siento. Sólo se me ocurren estas excusas para no ir sin negarme:

  • Estoy en la Sierra de Guadarrama y sin coche.
  • Estoy cuidando a los niños y no tengo con quien dejarlos
  • Estoy bajo los efectos del alcohol / drogas.
  • Estoy desnud@ y con la ropa en la lavadora.
  • Me caso en segundas nupcias en media hora.
  • Me ha secuestrado mi suegra
  • Quiero ir pero no puedo, estoy en alta mar, con fuerte oleaje.
  • Lo siento, no te oigo ¿quién dices que eres? No me queda batería y el móvil funciona fatal. Tu- Tu- Tu- Tu- Tu- Tu- Tu- Tu-

 

Seguro que hay más. Para no repetirnos te animo a aportar ideas.