Blogia
Nido de Víboras

DECRETO A4

OPINIONES SOBRE EL ESCRITO DE ANTEQUERA (patachungas)

OPINIONES SOBRE EL ESCRITO DE ANTEQUERA (patachungas)
  • Mencionar que el primer borrador del decreto data de 2005, y que el documento que se “negoció” con las organizaciones sindicales difiere de forma sustancial del aprobado[1]. Y el borrador era tan malo para nosotros como el decreto.
  • Cambiar lo de “grueso de los efectivos” y concretar la “protección de la salud de la ciudadanía”
  • Eliminar cualquier referencia a las presuntas disputas SAS-DGSPyP. Son cuestiones políticas en las que no debemos entrar, ni en la política sanitaria de la Junta ni en la social del Estado. Es un escrito estrictamente profesional. Esas referencias aparecen en el segundo párrafo “viendo más esperanzados el proceso de integración, como sanitarios que somos, en la Organización Sanitaria” y en el de la Carrera profesional” (“nuevo modelo de Salud Pública”, “sacar del SAS”...). Si se pretende que lo firme el mayor número posible de A4 hay que obviar las preferencias personales. Lógicamente nos afecta, pero en caso de incluirse en el escrito tiene que ser aséptico: estamos sufriendo el divorcio de papá y mamá pero no tomamos partido por ninguno (realmente ninguno nos ha tratado con cariño: observación estrictamente personal y seguramente equivocada)
  • No tiene sentido alguno seguir insistiendo con la cuestión de las funciones. Nuestra empresa (por no decir ni Consejería ni SAS) puede organizar a sus trabajadores como considere oportuno, cumpliendo las leyes. Y es lógico que no ponga límites en nuestras competencias a fin de conseguir mayor operatividad. No es de recibo que se siga reclamando este punto. Las limitaciones están en otras leyes (y reglamentos) y a ellas habremos de remitirnos. Además, se supone que (si se progresa algo en salud alimentaria) iremos hacia una especialización, y nos especializaremos en lo que medianamente dominemos cada uno.
  • Destinos: es una guerra perdida que asumimos desde el 2000. No recuerdo ninguna movilización contra este aspecto que tanto daño nos ha hecho a los A4 de calle. Incluirlo en las reclamaciones puede hacer que los árboles no dejen ver el bosque.
  • La posibilidad de que los funcionarios antes llamados del grupo B (ahora A2) puedan acceder al grupo A (ahora A1) es una exigencia legal, incluso aunque no apareciera en el decreto. Incluirla es guerrear por guerrear en una guerra perdida.
  • Estructura: debe ser una de las tres bases del escrito. Pero concretando las razones:
    • operatividad,
    • necesidad de su mantenimiento y ampliación
    • similitud con las Unidades de Gestión Clínica y su propia dirección. Si pertenecemos (y no voluntariamente) a la USASA debemos tener una estructura similar.
    • ...y por supuesto su retribución específica. Considerando la posibilidad de un “vicecoordinador” en los distritos grandes.
  • Retribuciones: ha de ser la segunda reivindicación por importancia.
    • De acuerdo con las que aparecen en el escrito de Antequera:
      • Complemento de destino nivel 25 desde 2002
      • Reconsideración del valor del complemento específico, incluyendo los incrementos de los otros funcionarios que no se han considerado al establecer las cantidades del D 70/08
      • Retroactividad del complemento específico incluyendo las subidas. Promesa incumplida.
    • Pero no con la incorrección que supone afirmar “...pero es inaudito que la mayoría de profesionales reduzcan sus retribuciones con un nuevo Decreto...” ya que creo que no es cierto.
    • E incluir dos aspectos que son fundamentales:
      • Actualización del complemento específico
      • La dispersión geográfica antes retribuía la mera disponibilidad. Ahora, con un pequeño incremento, incluye los desplazamientos. Con los precios y las tendencias de los carburantes resultan insuficientes. Está bien lo del seguro, pero no creo que lleguen a obligarnos a usar vehículo particular. Hay compañeros que no lo tienen ni lo van a tener.
    • Pedir el desarrollo de la carrera profesional, con plazos concretos y similitud a otros compañeros de trabajo, pero sin entrar en políticas de modelos de salud pública, dependencia orgánica ni mezclar la famosa red de alerta.
  • Solicitar aumento de plantilla (o cobertura total), concurso de traslado o convocatoria de oposiciones puede ser muy interesante, pero no en este momento: hay que concretar. Esto es más cuestión organizativa de la Administración que profesional.
  • Aspecto laboral: debe ser el primero y es al que menos importancia se le da en el escrito de Antequera. No es admisible que con las condiciones retributivas aprobadas obtengamos estos atrasos laborales:
    • Computo anual de las horas de trabajo. Debe ser semanal, y el exceso horas extra.
    • Horario habitual de 8 a 15. Y todo lo que esté fuera que se encuentre especialmente retribuido.
    • Ponderación cicatera del trabajo en fin de semana y nocturno. Dadas las especialidad de nuestro “cuerpo” hemos de aceptarlo, pero retribuido en condiciones.
  • Centrar, pues, el escrito en esas tres cuestiones, pero dejando claro que no son exhaustivas, pero que son las que más nos afectan.
 

No es de recibo la afirmación de “gobierno socialista...”. Puede servir para una nota de prensa, pero no para tratar de iniciar una negociación.

La amenaza de la judicialización es ridícula. Tratar de judicializar decisiones que entran dentro de la capacidad organizativa de la administración autonómica no tiene sentido, pues es parte de su competencia y nos llevaría al fracaso. A no ser que alguien conozca un defecto de forma del que adolezca el decreto...

 

...y contar con sindicatos que tuvieron razones para el sí, o con los que no han hecho nada en estos casi tres años que ha estado el borrador de un lado para otro.... Si a alguien le apetece...

 

Medidas se pueden tomar muchas.

Pero podría ser inteligente no incluirlas en el escrito. Y que se insinuaran en la entrega de las firmas a los distintos directores de distrito, ...y estar dispuestos a ejecutarlas.

Pero quizás sea más interesante incluir algo así:

“Por todo ello, a partir del 15 de mayo se dejaran de realizar funciones de coordinación, dedicándonos todos los componentes del cuerpo A.4 de éste Distrito a las labores que menciona el D 70/08, dado que nuestra empresa no considera necesaria dicha tarea ni la valora, y el resto de los A.4 no reconocen esa jerarquía”

 

Pero hay muchas, muchas. Y cualquiera será efectiva si se acepta por la mayoría del colectivo.

    


[1] En el preámbulo del Decreto se lee: “En el procedimiento de elaboración de la presente disposición se ha negociado con las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, habiéndose cumplido las previsiones de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, así como el preceptivo trámite de audiencia al que se refiere el artículo 10.1.a) del Decreto 58/2006, de 14 de marzo, por el que se regula el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía.” 

EL SAS crispa a Farmacéuticos y Veterinarios con la publicación de un Decreto (comunicado de prensa del SMA)

EL SAS crispa a Farmacéuticos y Veterinarios con la publicación de un Decreto (comunicado de prensa del SMA)

Sevilla, a 24 de marzo de 2008 

EL SAS crispa a Farmacéuticos y Veterinarios con la publicación de un Decreto 

Los responsables de la seguridad alimentaria andaluza estudian posibles movilizaciones de protestas  

Una vez mas la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud han vuelto a soliviantar a sus trabajadores. Esta vez las victimas han sido los profesionales farmacéuticos y veterinarios que día a día garantizan la Seguridad Alimentaria de la población andaluza. 

El pasado día 14 de marzo, se publicó en BOJA el Decreto 70/2008 que regula la plantilla orgánica, las funciones, las retribuciones, la jornada y el horario de trabajo y acceso del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía en las especialidades de Farmacia y Veterinaria.  

Con la publicación de esta norma legal la Junta de Andalucía ha dado al traste con todas las mejoras de las condiciones de trabajo que ella misma ofertó a los trabajadores en la Mesa Sectorial de Negociación; así de este modo se ha omitido el abono de los atrasos que este colectivo lleva reclamando desde el año 2003, el abono de complementos por trabajar en festivos como se hace con otro cualquier trabajador, se obliga a la puesta a disposición de la Administración de los vehículos particulares para labores oficiales, se reconoce la subida del complemento de destino al nivel 25 desde el año 2007 para todos los trabajadores titulados superiores (actualmente existe una discriminación según la dependencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sede Granada o Sevilla, resultando que los que les afectan las sentencias de la sede de Granada han percibido el nivel 25 desde el año 2002 y los que sujetos a la sede de Sevilla no tienen reconocido nada mas que el nivel 24 ), etc. etc….. 

Mas lamentable aún ha sido que han ninguneado a las Organizaciones Sindicales presentando a negociación un texto que abordaba las reivindicaciones de este colectivo para luego publicar en BOJA otro texto sin que contenga ninguna de las demandas laborales obtenidas en la negociación.  

Igualmente se ha consumado un manifiesto engaño ante otras Instituciones representativas de la profesión donde la Consejería de Salud a través de su Directora General de Salud Publica y su Secretaría General Técnica en diversos actos públicos presentaron un texto de Decreto muy diferente al que ha visto la luz al publicarse en el Boletín Oficial. 

Una vez mas la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud deja clara la intención de desprecio hacia sus propios trabajadores (908 trabajadores entre Farmacéuticos y Veterinarios) a los que luego ruegan continuamente que se impliquen, más allá de sus obligaciones profesionales,  en labores de desarrollo de la Salud Pública a través de actividades de promoción de salud y hábitos saludables. 

Queda igualmente claro la poca importancia que la Administración Andaluza y en concreto la Consejería de Salud manifiesta ante la Seguridad Alimentaria de la población andaluza, aplicando un autentico “DECRETAZO” a sus propios Farmacéuticos y Veterinarios, verdaderos responsables de salvaguardar día a día una faceta tan importante y exigente de la Salud Pública Andaluza.  El malestar existente es importante y por ello este sindicato profesional está estudiando ya la impugnación del mencionado Decreto y está valorando entre los afectados todas las medidas de acción sindical necesarias para manifestar su indignación ante la agresiva actitud demostrada por la Consejería de Salud.                                                          

GABINETE DE PRENSA                                                       

 SINDICATO MEDICO ANDALUZ

Decreto 69+1. La “Loles”. (por patachungas) (ANEXO)

Decreto 69+1. La “Loles”. (por patachungas) (ANEXO)

Aquí teneis una estimación de los "efectos" económicos de nuestro nuevo Decreto:

(Pulsando download selected se descarga un archivo excel tipo xls dentro de un archivo zip)

http://www.eatlime.com/download.lc?sid=275B00B8-5CC3-EC88-B5FF-12CFAAF5D6FF

 

Decreto 69+1. La “Loles”. (por patachungas)

Decreto 69+1. La “Loles”. (por patachungas)

Antes de comentar el decreto, un reconocimiento de error. Siempre pensé que la productividad de 2006 correría el mismo camino que la del 2005. Y las gestiones de los compañeros de servicios centrales del SAS han dado sus frutos. Gracias, por lo que me toca.

************

 

Entrando en el decreto, cuyo primer borrador data de 2005:

 

Cambia nuestra adscripción: era Dispositivo de Apoyo Específico (de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía). Ahora estamos en los Servicios de Salud Pública.

Han retirado la posibilidad de creación de puestos de trabajo de menos de 7 meses al año (que iba en el borrador presentado). Los cambios en las plantillas los realizará la Dirección Gerencia de la agencia administrativa SAS. En el 395/00, éste lo proponía al Consejero de Salud. 

Unifica funciones, cuerpo A.4.1 y A.4.2 

El “sueldo” hace referencia al subgrupo A.1 que es el mismo de 2007 (más el 2%) del grupo A. Ahora al grupo B le corresponde el subgrupo A.2.... semántica pura. 

Nivel 25 con efectos enero 07: la diferencia con el 24 es de 36,86 € mensuales (x14) en 2007. 37,6 en 2008. 

Complemento específico, con efectos enero 07: Hago el cálculo con las siguientes premisas:

  • factor de población P3 (más de 13000 habitantes/A.4)
  • que la redacción del “criterio empresas” (art. 7.2.b) sea un error del decreto y se considere, además de los mataderos que no requieran presencia física permanente durante toda la jornada, a las industrias (en caso contrario nos quitarían más de veinte mil duros anuales de un plumazo)

Por éstos conceptos, en 2007 pagaron 12.684,14€ (incluyendo lo abonado en 2008 por el D276/7). Si hubiéramos tenido las subidas del resto de funcionarios (deuda histórica à D280/2, acuerdos....) habría sido de 14.583,80€ (factor de población P3+complemento específico+industrias). Y para 2008 se incluiría el segundo tercio en las pagas extras.

 

Hay dos novedades muy importantes (¿sibilinas?):

·        no especifica para nada la forma de actualización. En el borrador se indicaba que se modificaría en función de lo que se estableciera con carácter general para el resto de funcionarios de la JJAA. Se ha omitido dicha frase.

·        Desaparece la mención a los coordinadores (o responsables....) y ya no es sólo malo que no contemplen los 440€ mensuales, sino sobre todo que no aparezca la figura (¿nuevo modelo de SP?), y estemos siempre dependiendo del Sr. Director (o del de SP del Distrito que generalmente no será A.4). Durante estos meses se comentaba incluso la posibilidad de que se ampliara a dos en los Distritos grandes. Los han ignorado. ¿Qué opinará el “cuerpo de coordinadores” de cómo los trata nuestra empresa? Lo siento, pero no sois nadie. Y lo siento de verdad. El sistema de alertas no puede ser vuestra paga.

Por cierto ¿qué será “sin ratio de población asignada” que aparece en el anexo II? Prefiero no pensarlo.

 

Dispersión geográfica: Indemnización por uso del vehículo particular (nunca puede considerarse parte del sistema retributivo)

·        en 2007 fueron:

 MensualAnualAnual 2008 (si no hubieran aprobado el decreto)
G-199,081.188,991.212,77
G-2134,971.619,701.652,09
G-3197,242.366,932.414,27
G-4269,923.239,073.303,85

 

·        para 2008 han aprobado las siguientes cantidades mensuales, que traslado a anuales multiplicando por 11, suponiendo que no reduzcan por asuntos propios, cursos, ¿bajas?, exceso de jornada...

G-1145,711.602,81
G-2198,492.183,39
G-3290,063.190,66
G-4396,964.366,56

G-2 incluye también núcleos únicos de más de 150.000 habitantes.

Habrá de aclararse el concepto de adscripción de núcleos de población.

Nada de lo del cómputo anual...

 Jornada y horario: Empeora incluso la maldad del borrador:

  • cómputo anual de horas, 1540.
  • Horario diurno de 8 a 22h.
  • La hora nocturna vale 1,07diurnas
  • ...y eliminan la retribución complementaria de 7,5€/h por trabajar en festivos.

¿conciliación de la vida familiar? 

Con estos diez primeros artículos me bastan para tener mi opinión sobre el decreto, e invito a otros compañeros que analicen el resto. Porque hay cosas curiosas (totalmente legales):

  • El capitulo VII es sobre formas de acceso, con la reserva del 1% para personas con discapacidad por retraso mental leve o moderado.
  • El art. 22 establece la promoción interna, pudiendo reservarse en cada convocatoria hasta un 50% de las plazas para otros funcionarios (A.2), teniendo éstos preferencia para cubrir las vacantes
  • Para compensar, el art. 26.3 dice que los A.4 sólo podrán desempeñar puestos de A.4 (o en los que se establezca expresamente esa adscripción)

Reitero la invitación a su análisis, pues hay materia. 

Ya sólo comento la desaparición de la parte que era Disposición final segunda, punto 2.: “...se le abonará la cuantía dejada de percibir en concepto de complemento específico, como consecuencia de la no extensión a dicho Cuerpo de los efectos del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26nov02....para el periodo de 2003-2005....”, aproximadamente la minucia de 7.768,42€ para los que llevamos en la empresa desde entonces. 

*************** 

...y acabo con una sarcástica enhorabuena a los sindicatos que tuvieron razones para dar el sí. El sí a un decreto aprobado con sus parabienes y en contra mayoritaria del colectivo a que afecta. Enhorabuena. Vosotros sabréis lo que habéis conseguido. Por acción y por omisión. ¡Cuánto daño nos habéis hecho!

EL DECRETAZO A4 (CUALQUIER PARECIDO CON EL ÚLTIMO BORRADOR ES PURA COINCIDENCIA...)

EL DECRETAZO  A4 (CUALQUIER PARECIDO CON EL ÚLTIMO BORRADOR ES PURA COINCIDENCIA...)

AQUÍ TENEIS EL DECRETO, TODAVÍA NO PUBLICADO EN EL BOJA, PERO EN SU VERSIÓN DEFINITIVA:

(PULSANDO DOWNLOAD SELECTED SE DESCARGA EL ARCHIVO PDF DENTRO DE UN ARCHIVO ZIP))

 

http://www.eatlime.com/download.lc?sid=BE2B6443-4464-4287-F08B-A00CB115988C

APROBADO EL DECRETO DE CUERPO A4

APROBADO EL DECRETO DE CUERPO A4

En la mañana del 26 de Febrero el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto del Cuerpo A4, así se especifica en el Resumen de lo tratado que emite la oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y que dice textualmente:

LA JUNTA UNIFICA LA NORMATIVA DE LOS INSPECTORES FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto regulador del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, integrado por las especialidades de Farmacia y Veterinaria. La norma unifica el régimen laboral de los funcionarios de ambas disciplinas, cuyo trabajo, diferenciado del resto de la Administración autonómica, se centra sobre todo en actividades externas de salud pública e inspección de infraestructuras y productos alimentarios. Plantillas, funciones, retribuciones, jornada laboral y sistemas de acceso y provisión de puestos constituyen los principales aspectos regulados.

Una de las principales novedades se refiere al régimen retributivo de los funcionarios, cuyo complemento de destino pasa del nivel 24 al 25. También se mejora el complemento específico de los puestos base, para el que se tendrán en cuenta las condiciones de dificultad técnica y criterios como población atendida y los trabajos realizados en mataderos e industrias.

Respecto al complemento de productividad, la norma define un modelo de incentivos ligado a la consecución de objetivos anuales y a la evaluación del desempeño profesional. Se establecen asimismo compensaciones por desplazamientos en vehículo particular y por funciones desempeñadas en el marco de la Red de Alerta Sanitaria fuera del horario laboral ordinario.

En materia de procedimientos de acceso y provisión de puestos de trabajo, el decreto introduce modificaciones en el sentido de una mayor transparencia y seguridad jurídica. Frente a las anteriores modalidades de concurso y libre designación, la selección se realizará ahora mediante convocatoria pública a través de concurso-oposición libre, garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Para la provisión de puestos de trabajo vacantes, se dispone el sistema de concurso de traslados con convocatoria pública.

Funciones
Finalmente, la norma aprobada hoy agrupa las funciones del Cuerpo de Farmacia y Veterinaria en tres grandes bloques: protección de la salud, promoción de la salud y formación e investigación.

El ámbito de la protección se concreta en tareas de garantía de la seguridad alimentaria (control oficial de la producción y comercialización alimentaria); salud ambiental (vigilancia, evaluación y gestión sanitaria de riesgos ambientales que puedan afectar a la población) y epidemiología (prevención de enfermedades transmitidas por animales y riesgos sanitarios asociados a la fauna). En el desarrollo de tareas inspectoras, los funcionarios serán considerados agentes de la autoridad a todos los efectos.

Por su parte, las funciones de promoción de la salud se centran en el desarrollo de programas de información y educación para la salud, mientras que las del tercer bloque hacen especial referencia a actividades de formación continuada y líneas específicas de investigación.

En Andalucía existen actualmente 360 plazas de farmacéuticos y 528 de veterinarios del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias. Esta dotación se distribuye por los distintos distritos de atención primaria y áreas sanitarias de la comunidad.

La página de Noticias del SAS añade algunos aspectos más:

Reguladas las funciones y acceso al Cuerpo Superior de Instituciones Sanitarias de la Junta en Farmacia y Veterinaria

El nuevo decreto unifica la normativa de ambas especialidades y la adapta a las peculiaridades y funciones propias de su trabajo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto que regula la plantilla orgánica, funciones, retribuciones, jornada, horario de trabajo, acceso y provisión de puestos de trabajo del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, en las especialidades de Farmacia y Veterinaria. Con este decreto, se unifica por primera vez la regulación de ambas especialidades, adaptándola además a las peculiaridades propias de sus funciones y condiciones de trabajo.

Las actuaciones que desarrolla el personal del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta están vinculadas, en gran medida, a actividades externas, derivadas de la necesidad de inspección de infraestructuras, productos alimenticios y su manipulación, empresas alimentarias, etc. En este sentido, el nuevo decreto proporciona una mayor agilidad para adecuar las plantillas a las necesidades de control oficial de la industria en materia de salud pública.

Junto a ello, se regula la jornada laboral, duración y horarios de este Cuerpo, ya que las características de su trabajo lo diferencian del resto de la Administración de la Junta de Andalucía.

Una de las principales novedades del nuevo decreto se refiere al régimen retributivo de estos funcionarios. En este sentido, se beneficiarán de un incremento en el complemento de destino, que pasará de ser el correspondiente al nivel 24 al 25, así como en el complemento específico de los puestos base, que tendrá en cuenta las condiciones de dificultad técnica y atenderá a criterios como el índice de población y los trabajos realizados en empresas o mataderos.

Igualmente, se regula el complemento de productividad, definiendo un modelo de incentivos vinculado a la consecución de objetivos anuales y la evaluación del desempeño profesional. En el caso de los funcionarios de carrera, se establece el modelo de evaluación del nivel de desarrollo profesional de cada trabajador, mediante orden de la consejera y según se establece en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

También se contempla la dispersión geográfica como una indemnización para compensar los gastos ocasionados por los desplazamientos de los profesionales en vehículo particular, como consecuencia de las características de su trabajo, y se regula la retribución que percibirán cuando desempeñen funciones de la Red de Alerta Sanitaria fuera del horario laboral ordinario.

Horario

En lo que respecta a la jornada y los horarios de este personal, se establece una jornada anual ordinaria diurna de 1.540 horas, y se definen los horarios nocturnos (de 22 a 8 horas) y su compensación.

Por otra parte, el nuevo decreto también introduce algunas modificaciones en los procedimientos de acceso y provisión de puestos de trabajo para este Cuerpo, introduciendo una mayor transparencia y seguridad jurídica. Así, se establece que la selección se realizará mediante convocatoria pública y a través de concurso-oposición libre, garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Las solicitudes para acceder a este Cuerpo podrán tramitarse vía telemática.

Otro de los aspectos que se actualizan es la reserva de un cupo para personas con discapacidad, que deberá ser de un mínimo de un 5%.

El procedimiento de provisión de puestos de trabajo vacantes se efectuará mediante concurso de traslados con convocatoria pública. En este concurso de méritos podrán incluirse también los puestos de trabajo que resulten vacantes al obtener nuevos destinos sus propietarios.

Destino

La nueva normativa establece que el centro de destino de este Cuerpo de Farmacia y Veterinaria es el Servicio de Salud Pública de los distritos de atención primaria de Andalucía, y agrupa sus funciones en tres grandes bloques: protección de la salud, promoción de la salud, y formación e investigación.

En el ámbito de protección de la salud, estas tareas se concretan en seguridad alimentaria (control oficial de la producción y comercialización de los alimentos, aditivos, etc.), salud ambiental (vigilancia, evaluación y gestión sanitaria de riesgos ambientales que puedan afectar a la salud de la población) y epidemiología (desarrollo y participación en programas para prevenir en las personas enfermedades transmitidas por animales o riesgos sanitarios asociados a la fauna).

A estas funciones se suman las de promoción, consistentes en el desarrollo y participación en programas de información, formación y educación para la salud relacionadas con hábitos y entornos saludables, y la participación en actividades de formación continuada y en líneas específicas de investigación.

El nuevo decreto establece además que los funcionarios del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, cuando realice funciones de inspección, gozarán de la consideración de agentes de la autoridad a todos los efectos.

En Andalucía existen actualmente 360 plazas de farmacéuticos y 528 veterinarios del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, distribuidos por los distintos distritos de atención primaria y áreas sanitarias.

Quedamos a la espera de su publicación definitiva en el BOJA para conocer todos los detalles y pormenores del texto definitivo de este Decreto impuesto, en cuya elaboración no se nos ha tenido en cuenta y que no repara nuestra deuda histórica.

BREVE RESUMEN DE LA JORNADA EN LA SEDE DEL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE SEVILLA Y ALEGACIONES DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS AL PROYECTO DE DECRETO

BREVE RESUMEN DE LA JORNADA EN LA SEDE DEL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE SEVILLA Y ALEGACIONES DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS AL PROYECTO DE DECRETO

El pasado miércoles día 16/05/07, en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, se  celebró una Jornada informativa y de trabajo  sobre el nuevo modelo de protección de la Salud en Andalucía y el Borrador del Decreto de Regulación del Cuerpo A4, fruto del compromiso adquirido por la Dirección General de Salud Pública y el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios en la pasada reunión del día 17/04/07. 

 

Esta jornada contó con la presencia de la Directora General de la DGSPyP, Dª Josefa Ruíz Fernández, acompañada de Don José Antonio Conejo, la abogada Doña Maria José por parte del SAS., y el presidente del Consejo General como anfitrión y moderador de la jornada. Como oyentes asistieron tres representantes colegiados por cada provincial.

La jornada se definió y desarrolló con una primera parte (desarrollada por la abogada del SAS)  informativa  y justificativa del borrador del decreto, el cual se tiene la intención  de aprobar los antes posible, se habló  que para dentro de tres o cuatro meses, dejando bien claro la intención  de no modificarlo mucho, que ya se estaba valorando la alegaciones recogidas y que los ponentes no eran los competentes para la resolución final de tales alegaciones.  Una segunda parte,(desarrollada íntegramente por la Directora General) también informativa, aunque en este caso si pretendía recoger impresiones y sensaciones respecto al nuevo modelo de Salud Pública (1), cosa que no  sucedió, pues la tercera  parte del debate se centro en el decreto. En este debate, que duro algo mas de una hora, los participantes expresaron sus desacuerdos, dudas e inquietudes, dentro de un ambiente tenso pero educado. Por parte de la mesa no se supo dar  adecuada respuesta  a todas las inquietudes. No obstante, si nos pudieron aclarar aspectos confusos del decreto relativos a la carrera profesional,  pues a la pregunta de un asistente, la ponente del SAS manifestó claramente que el acceso excepcional que se le aplicó  a los médicos propietarios el pasado año, en principio no se le iba aplicar a los A4.  Será tal como está  regulado para el de nuevo acceso o la actualización y  no de forma  excepcional como se regulaba en la resolución de 31.07.06 para los licenciados y diplomados del SAS  pues literalmente la ponente dijo  “ el SAS no va a pagar por viejos” sino por el nivel alcanzado y  acreditado en  adelante en base a competencia profesional objetivos  cumplidos , formación .......

 

Todo terminó a la 14:45, con prisas de la Directora General y sin aplausos.


____________________________________________

(1) Próximamente la Consejería publicará el estudio del nuevo modelo de Salud Pública, análisis, necesidades y propuestas, realizado el año pasado por D. Carlos Artuondo .

Este modelo no se aplicaría hasta pasadas la elecciones autonómicas y hasta entonces estamos en periodo de definición y concreción de las distintas variantes del modelo, y en periodo de elaboración de futuras normas como Ley de Salud Publica, Decreto de nueva estructura de de salud, etc.

Mientras tanto se continuará como estamos, avanzado en líneas de normalización de nuestros servicios, implantando un plan de formación profesional y realizando unas experiencias de pilotaje en algunos Distritos Sanitarios, donde sin modificación estructural alguna, pasarían a depender funcionalmente de la Consejería, para evaluar el efecto de cara a las futuras tomas de decisiones.

___________________________________________________________

En breve publicaremos un resumen más detallado de esta jornada. 
....

En el enlace siguiente podeis descargaros las alegaciones al proyecto de decreto, del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios:

 

 

http://elnidodeviboras.blogdiario.com/img/AlegacionesColegioA4.pdf

JORNADAS en UGT (por Cossio)

JORNADAS en UGT (por Cossio)

Pasamos a informar sobre el festejo:“las jornadas” del día 2 de mayo en la sede de FSP UGT Andalucía.

Día de mucha lluvia y atascos. Comienzo con bastante retraso sobre el horario previsto. Asistencia: menos de media plaza. Cambio en el cartel: Dª María José Gualda (Abogada del SAS, autora material del borrador) sustituye a D. Antonio Cervera.

Ambiente muy favorable para los diestros, con público facilón y bullanguero en general, tragando metisacas, estocadas caidas y el uso del pico de la muleta. Se silencian las críticas y exigencias del (poco poblado) tendido siete.

Transcripción:
El borrador es muy bueno. Lo mejor que se podía sacar. Hemos reunido lo mejor del régimen estatutario y de los funcionarios.
Por ejemplo, por petición expresa de la Señora Consejera, hemos incluido el concepto de carrera profesional. Pero no lo llamamos así, para favoreceros, sino desarrollo profesional, que se “desarrollará” mediante una Orden en el futuro. Será exactamente igual que para los médicos. El mismo modelo y el mismo dinero. Palabra. Ya lo veréis en el futuro. Se van a establecer unos grupos de trabajo que definan los distintos perfiles: base, supervisión, coordinador....

Reconocemos la penosidad de los horarios y jornadas de matadero, pero no se puede hacer nada. También son muy duros los horarios nocturnos de hospital y se ha puesto exactamente el mismo régimen. Sólo cobraran el complemento de matadero quien esté destinado a jornada completa en matadero. Para los que vayan a tiempo parcial computará como una industria más. Es lo más justo.

El nivel 25 se cobra con efectos retroactivos de enero de 2007. Es lo más justo. Tampoco son todos los A.4 de Andalucía Oriental los que lo están cobrando desde el 2002. Hay alguno que ha perdido en juicio.

El complemento especifico recoge todos los incrementos que ha habido en los últimos años. No nos consta que los A.2 lo tengan más grande. Y aunque vayan en coche oficial y con chofer o auxiliar, la categoría no se obtiene por eso. El prestigio no lo da el coche.

La productividad corresponde más o menos al CRP. Y está muy bien. Y muy favorable para vosotros.

Las alertas están muy bien organizadas. La participación en el equipo provincial se ofertará en el futuro a todos los A.4. Un grupo de trabajo establecerá los perfiles que se requerirán para admitirlos. Y el funcionamiento es y debe ser el siguiente: el grupo provincial evalúa el problema que se suscite, y si se requiere actuación inmediata contactarán con el / los Director@s de Distrito para que movilicen a los A.4, a los que se les retribuirá según se especifica en este borrador. En lo que va de año sólo hubo que activar esta opción una vez, por botulismo.

Las jornadas propuestas son idénticas a las de los estatutarios.

Es bueno que la plantilla dependa de la Dirección Gerencia del SAS, y la posibilidad de contrataciones por hasta siete meses, que dificultaba siempre Función Pública, darán mucha agilidad al sistema.

Las funciones deben ser y serán compartidas entre las dos especialidades del Cuerpo, con la única limitación que impone la reglamentación comunitaria. No hay problema para que un veterinario inspeccione una torre de refrigeración.

Los farmacéuticos no deben tener ningún miedo por sus plazas, ya que, aunque para el Uso Racional del Medicamento no se requiera ser inspector, las funciones de medio ambiente van a desarrollarse de forma importante en el futuro. Y además van a participar en el control de productos de origen animal.

Una vez publicado podremos convocar y convocaremos oposiciones, para evitar que el número de interinos se incremente. Será por concurso oposición. Se elaborará una OPE de forma inmediata.

Una vez efectuada dicha convocatoria, la bolsa de trabajo se regirá por idénticos criterios a los de los otros colectivos del SAS. Mientras tanto regirá el régimen actual.

Se está siguiendo escrupulosamente la Ley 6/85 de función pública, para evitar problemas, las alegaciones las estamos estudiando sobre la marcha, para reducir los plazos, y sólo se nos escapan los tiempos de dos informes (consejo consultivo y jurídico), pero creemos que en tres meses estará publicado. Está muy trabajado y listo para obtener todos los vistos buenos necesarios.

El turno de preguntas dio para pocas, cortándose a las quince horas para dar lugar a una amena comida ugetista.

P.D.: disculpar la tardanza en aparecer la crónica, pero el sonido de la grabadora que introdujimos era infernal y nos ha costado mucho esfuerzo poder depurarlo para que fuera inteligible. Además se nos lió la cinta y hay fragmentos que se han perdido. No habíamos previsto el almuerzo de confraternización, y por eso no disponemos de trascripción alguna.
De todos modos, los otros sindicatos también han pedido esta misma reunión, así como el consejo de colegio de veterinarios, y han confirmado su asistencia los mismos diestros. Esperemos que las plazas de primera sean más exigentes y podamos obtener algo más en claro.

ALEGACIONES COMPLETADAS

ALEGACIONES COMPLETADAS

Compañeros, por fin, despues de Un Gran Trabajo, os adjuntamos el enlace con las alegaciones de UGT, claro que sin firma, sin fecha... ¿sin contenidos?:

  

http://elnidodeviboras.blogdiario.com/img/AlegacionesUGT.pdf

LLega la hora de seguir valorando las alegaciones de nuestros queridos sindicatos, como por ejemplo las de Calpurnia Pisonis, en un comentario enviado a este Blog sobre las alegaciones de CC.OO., y que cito textualmente: 

"Es curioso que un escrito de alegaciones de fecha 26 de abril (firmado por D. Leonardo Romero) sea adjunto al escrito de remisión de alegaciones, de fecha 25, ¡y registrado de entrada el mismo día 25!. Es lo más interesante de todo el documento, ¿verdad?."

 

Sobre las jornadas del día 2 en UGT, me han confirmado literalmente que "más de lo mismo".

 

Aquí nos atrevemos a realizar una breve predicción (se aceptan porras), siempre susceptible de ampliación y desarrollo:

Todo el "pescado está vendido", muy pocas alegaciones serán tenidas en cuenta (alguna de UGT), y en algo menos de 3 meses tenemos el flamante Decreto publicado. Perderemos casi toda la deuda histórica que venimos reclamando. Trabajaremos farmaceútic@s y veterinari@s con funciones compartidas (salvo las que se asignen por Normativas concretas), y velaremos por el cumplimiento de lo que nos manden (como la Ley del tabaco). Seguiremos poniendo nuestros medios materiales (vehículos, móviles, etc) para la administración. Se pilotará el nuevo modelo de Salud Pública de nuestra Andalucía imparable y, cuando toque, por Ley, la Consejería de Salud nos asumirá de un plumazo y saldremos del SAS. Hasta entonces ( y seguro que tambien a partir de entonces con sutiles variaciones) seguirán considerándonos funcionarios de 3ª venidos a menos... etc.

 

 

 

 

El administrador tambien se deprime.

...Y LAS ALEGACIONES DE CC.OO.

...Y LAS ALEGACIONES DE CC.OO.

En el enlace de abajo podeis descargaros las alegaciones de CC.OO al proyecto de decreto:

http://elnidodeviboras.blogdiario.com/img/alegacionesCCOO.pdf

Este sindicato nos informa de lo siguiente (Textual):

Estimados compañeros y compañeras: Adjunto a este documento os mando las alegaciones que CCOO ha presentado al Proyecto de Decreto por el que se regula la plantilla orgánica, funciones, retribuciones, acceso y provisión de plazas del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, en las especialidades de Farmacia y Veterinaria. Debo deciros, en primer lugar, algo que parece ha llevado a confusión a más de uno y una: este borrador no se va a negociar en mesa sectorial. Ya pasó por ella y se aprobó, como sabéis sin nuestro voto. Ahora ese borrador está en trámite para su aprobación por el Consejo de Gobierno. El trámite de audiencia es uno de ellos y en él nos encontramos. Las alegaciones que presentemos serán tenidas en cuenta o no pero nunca negociadas. En primer lugar hemos pedido que el borrador vuelva a la mesa pues ha sufrido cambios sustanciales y creemos deben negociarse en dicho ámbito. Hemos hecho alegaciones, a pesar de ello, sobre los temas que nos han llegado desde las provincias y afiliados /as sobre las funciones, efectos económicos, plantillas, baremos, etc. Si alguien ha remitido propuestas y no las ve reflejadas, debéis saber que el pasado día 26 finalizaba el plazo de presentación. Espero que esta información te sea de utilidad       Manuel Pérez Jiménez.Responsable Acción Sindical.Sevilla, 30 de abril de 2007.  

Bueno, parece que ya sólo nos queda UGT. Esperemos que nos muestren sus alegaciones.

Esperamos poder ofreceros en breve información detallada y comentada sobre la jornada celebrada hoy 2 de mayo en dicha sede de UGT con la Consejería-SAS, pero si alguien ha asistido y quiere darnos su punto de vista, por favor que envíe un artículo o  que publique un comentario en este blog. Gracias.

NUEVAS ALEGACIONES SINDICALES AL PROYECTO DE DECRETO A4

NUEVAS ALEGACIONES SINDICALES AL PROYECTO DE DECRETO A4

En este enlace podeis descargaros las alegaciones del CSI-CSIF:

http://elnidodeviboras.blogdiario.com/img/AlegacionesCSIF.pdf

JORNADAS CUERPO A4 (PROYECTO DE DECRETO)

JORNADAS CUERPO A4 (PROYECTO DE DECRETO)

El programa lo podeis descargar aquí:

 

 http://elnidodeviboras.blogdiario.com/img/programaA4.pdf

_______________

 

En otro orden de cosas, en el enlace de abajo podeis descargaros las alegaciones del Sindicato Médico Andaluz

al proyecto de decreto A4:

http://elnidodeviboras.blogdiario.com/img/alegacionesSMAcuerpoA4.pdf

REUNIÓN CONSEJERÍA COLEGIOS DE VETERINARIOS (por patachungas)

REUNIÓN CONSEJERÍA COLEGIOS DE VETERINARIOS (por patachungas)

En la mañana del martes 17 de abril se celebró una reunión en la que participaron la Directora General de Salud Pública y Participación (parcialmente), el Subdirector de Protección de la Salud y representantes de los Colegios Veterinarios para tratar temas relacionados con el “proyecto del Decreto por el que se regula la plantilla orgánica, las funciones, las retribuciones, el acceso y la provisión de plazas del C.S.F.I.S. de la Junta de Andalucía, en las especialidades de Farmacia y Veterinaria” presentado a las organizaciones profesionales y sindicales el lunes de pascua, para cumplir con lo preceptuado en la Ley 6/06.

En principio, los representantes de la Consejería, quisieron dejar claro que tanto en las cuestiones de distribución de horarios como de retribuciones no tenían competencia alguna, extrañándose incluso de que aún mantuviéramos el complemento de destino nivel 24.

En lo relativo a funciones, defendían la unificación propuesta entre A.4.1 y A.4.2 (un veterinario puede controlar perfectamente la legionelosis de una torre de refrigeración), en la línea del nuevo modelo de Salud Pública que esperan definir y desarrollar en la próxima legislatura (y para el que ya está previsto un próximo pilotaje).

Referente a la farragosa descripción del concepto de carrera profesional que aparece en el proyecto, quisieron concretar que seguirá exactamente el mismo modelo que se ha seguido con otros profesionales sanitarios del mismo nivel, que se concretaría en un plazo corto (un año), pero que previamente se tenían que definir los puestos de trabajo y también desarrollar el mapa de competencias. Y desligarlo del concepto de productividad.

Asimismo, expusieron la intención de mantener contactos con el colectivo, realizando unas jornadas en la semana del 14 al 19 de mayo, en Sevilla o en Antequera, con tres veterinarios por provincia (a continuación tenían una reunión con representantes de los colegios de farmacéuticos, de la que no nos ha trascendido nada. Invitamos a los asistentes a que informen en estas páginas a su colectivo).

También informaron que era intención de la DGSPyP solicitar la ampliación de la plantilla de inspectores en unos quinientos (500) profesionales para la próxima legislatura, no necesariamente farmacéuticos y veterinarios, de acuerdo con el nuevo modelo de Salud Pública que pretenden desarrollar.

También abrían (del verbo abrir) la posibilidad a incorporación de todos los A.4 que quisieran a la red de alerta, (¿previa formación?).

Se discutió además la conveniencia de nombrar en determinados distritos a un segundo coordinador.

...E informaron que la aprobación del decreto iba por el trámite de urgencia.

Comentarios sobre un pésimo decreto (por Numantino)

Comentarios sobre un pésimo decreto (por Numantino)

Es un decreto que pretende solucionar todos los posibles problemas de administración y sus gestores, a cuenta de privar de los derechos principios legítimos de cualquier trabajador publico o privado, pues con este decreto a el trabajador se le plantea un nuevo panorama donde:

1. No se le define su trabajo ni su zona, pues este puede ser cambiado a capricho y cada año.

2. No dispone de definición de su horario, todo horario es posible

3. Se le amplían sus funciones a cualquier función de que se le ocurra a la dirección de distrito. (Articulo 5.4)

4. Se le amplían las funciones para ejercer en cargos de gestión de forma obligada a un A4 por distrito , y sin aumento de nivel ni nombramiento especifico. Solo como una designación de tarea (Articulo 5.5)

5. Se apunta como normal la utilización de su coche particular perdiendo el derecho formal a solicitar indemnizaciones de acuerdo con legislación de indemnizaciones vigente. (Articulo 10) , auque se contradice en el articulo 8.4 donde menciona que desplazamientos fuera de los núcleos asignados es de aplicación la normativa indemnización de funcionarios de la Junta de Andalucía (Articulo 8.4)

6. Se establece complemento de productividad mensual de medición directa : población , matadero, industrias, donde se modifica las cuantías amentando el de Mataderos , a costa de suprimir lonja y rebajar el de industrias (Articulo 8 )

7. Se apunta de forma difusa dentro del un complemento de productividad algo parecido la carrera profesional sanitaria pero sin definir el proceso las cuantías y el comienzo de su aplicación. (Articulo 8 )

8. Se oferta un complemento de disponibilidad, que solo cobras si te apuntas a una red de alerta y si te toca trabajar pagándote solo lo trabajado . Cuando la realidad es que estás los 365 días al año localizado y a través de tu teléfono móvil particular .

9. La modificación de plantillas orgánicas esta en manos del gerente del SAS, y de forma anual , con lo que difícilmente podrán ampliarse esta, pues no es prioridad de este servicio como bien demostrándonoslos desde hace muchos años .(punto tercero de la adicional primera )

Sinceramente, creo que este decreto solo soluciona el poder continuar LO MAL QUE ESTAMOS, pero perdiendo el derecho a pleitear. Con la única virtud de que le darán 440€ mas a los que están haciendo las funciones de coordinador , y la posibilidad de incluir una productividad anual (hasta ahora con cantidades irrisorias) por cumplimiento de objetivos (hasta ahora diseñados no para la mejora de la calidad de nuestro trabajo sino para que nuestro trabajo se convierta en labores administrativas que puedan mejorar los servios de la administración ).

¡ATENCIÓN!: PROYECTO DE DECRETO. NOS VA EL FUTURO EN ELLO

¡ATENCIÓN!: PROYECTO DE DECRETO. NOS VA EL FUTURO EN ELLO

Compañer@s,

en el enlace de abajo podeis descargar (en formato pdf de adobe) el "Proyecto de Decreto ......... de ..................... .. .... de 2007 , por el que se regula la plantilla orgánica,las funciones, las retribuciones, el acceso y la provisión de plazas del Cuerpo Superior Facultativo de lnstituciones Sanitarias de la Junta de Andalucia, en las especialidades de Farmacia y Veterinaria."

http://elnidodeviboras.blogdiario.com/


Os rogamos una lectura detenida y todos los comentarios que deseeis.

Según escrito remitido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud al sindicato CSI-CSIF el día 9 de abril, le concede un plazo de 15 días a partir de la recepción del proyecto de Decreto, para que emita su parecer en informe razonado.

Dado que este blog también es visitado frecuentemente, según nos consta, por varios sindicatos, os pedimos que no dudeis en enviar vuestros comentarios y sugerencias sobre el mismo, tanto a este blog, como DIRECTAMENTE A VUESTROS SINDICATOS.

¡Nos va el futuro en ello!

LOS ADMINISTRADORES DEL NIDO