Blogia
Nido de Víboras

DECRETO A4

Ejecución de sentencia (por Pato Mareao)

Boletín número 87 de 05/05/2011
3. OTRAS DISPOSICIONES

Consejería de Salud

Resolución de 8 de abril de 2011, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dispone el cumplimiento de la Sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, en el recurso núm. 4352/2001.

En el recurso contencioso-administrativo número 4352/2001, interpuesto por la Organización Sindical Asociación de Veterinarios Funcionarios de Andalucía contra la Resolución 26 de octubre de 2001, del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, de la Especialidad de Veterinaria, en Centros Asistenciales del Organismo (BOJA núm. 129, de 8 de noviembre), la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJA, sede de Granada, ha dictado sentencia con fecha 12 de febrero de 2007, que es firme, cuyo fallo es del siguiente tenor literal:

«Que, desestimando la causa de inadmisibilidad de defecto legal en el modo de proponer la demanda opuesta por la Administración demandada, debe estimar y estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el procurador D. María Jesús Candenas González, en nombre y representación de la Organización Sindical Asociación de Veterinarios Funcionarios de Andalucía, contra la Resolución del Servicio Andaluz de Salud, de 26 de octubre de 2001, publicadas en el BOJA de 8 de noviembre de 2001, mediante la cual se convocaban pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, de la Especialidad de Veterinaria, en Centros Asistenciales del Organismo, anulando dicho acto administrativo en lo que respecta a los puntos II.1 y II.2, por no ser conformes a Derecho, y confirmándolo en todo lo demás; todo ello sin hacer especial pronunciamiento respecto de las costas procesales causadas en este procedimiento.»

En su virtud, y según lo dispuesto en los artículos 103 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y demás normativa de referencia y de conformidad con las competencias que le vienen atribuidas por la Ley 8/86, de 6 de mayo, del Servicio Andaluz de Salud, y por el Decreto 171/2009, de 19 de mayo, que establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, esta Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional

RESUELVE

Llevar a efecto el fallo judicial en sus propios términos, por lo que procede, en su cumplimiento, la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero. Anular los subapartados II.1 y II.2 del apartado II «Valoración del Trabajo Desarrollado» del baremo de méritos contenido en el Anexo II de la Resolución de 26 de octubre de 2001, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, de la Especialidad de Veterinaria, en Centros Asistenciales del Organismo (BOJA núm. 129, de 8 de noviembre).

Segundo. Anunciar que, como consecuencia de esta anulación, se dará nueva redacción a dicho baremo que será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contra la presente Resolución procede entablar incidente de ejecución ante la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, por ser el órgano que ha dictado la sentencia de 12 de febrero de 2007.

Sevilla, 8 de abril de 2011.- El Director General, Antonio José Valverde Asencio.

SENTENCIA DEL SUPREMO

Id Cendoj: 28079130072010100323

Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso

Sede: Madrid

Sección: 7

Nº de Recurso: 1992/2007

Nº de Resolución:

Procedimiento: RECURSO CASACIÓN

Ponente: JOSE DIAZ DELGADO

Tipo de Resolución: Sentencia

Resumen: ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA. DISCRIMINACIÓN DE MÉRITOS SEGÚN LA ADMINISTRACIÓN DE PROCEDENCIA.

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a once de Octubre de dos mil diez.

Visto por la Sala Tercera (Sección Séptima) del Tribunal Supremo, constituida por los Magistrados Excmos. Sres. anotados al margen el recurso de casación numero 1992/2007, que pende ante ella de resolución, interpuesto por la Procuradora DOÑA BEATRIZ MARTINEZ MARTINEZ, en representación de Don Oscar y D. Jose Enrique , y por el Servicio Andaluz de Salud , contra la sentencia de 27 de febrero de 2007, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, en el recurso contencioso-administrativo numero 4352/2001, interpuesto contra la Resolución del Servicio Andaluz de Salud, de 26 de octubre de 2001, mediante la cual se convocaban pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, de la Especialidad de Veterinaria, en Centros Asistenciales de dicho organismo Ha sido parte recurrida la Asociación de Veterinarios Funcionarios de Andalucía (AVEFA), representada por la Procuradora Doña MARIA RODRIGUEZ PUYOL.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por escrito presentado por la Procuradora Doña Beatriz Martínez Martínez, en representación de Don Oscar y Don Jose Enrique , con fecha de entrada el 20 de abril de 2007, se formalizó el recurso de casación, solicitando que se dictara sentencia que anule la recurrida de conformidad con los motivos alegados por ella.

Por escrito presentado por el Letrado del Servicio Andaluz de Salud, que tuvo entrada en este Tribunal en fecha 15 de junio de 2007, en la representación que ostenta se formaliza el recurso de casación, alegando los motivos a los que luego nos referiremos y terminando suplicando de esta Sala que se dicte sentencia que case la recurrida.

SEGUNDO.- Por la Procuradora Doña MARIA RODRIGUEZ PUYOL, en representación de la Asociación de Veterinarios Funcionarios de Andalucía (AVEFA), se formaliza escrito de oposición al presente recurso de casación, en el que después de alegar cuantos motivos jurídicos tuvo por conveniente, termino solicitando su desestimación.

TERCERO.- Se señalo para la votación y fallo del presente recurso la fecha de 6 de octubre de 2010, habiendo tenido lugar y habiéndose desarrollado el presente recurso de conformidad con las disposiciones legales.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Jose Diaz Delgado,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- La sentencia recurrida en su parte dispositiva dice lo siguiente: "Fallo.- Que, desestimando la causa de defecto legal en el modo de proponer la demanda opuesta por la Administración demandada, debe estimar y estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Procuradora D. María Jesús Candenas Gonzlaez, en nombre y representación de la Organización Sindical Asociación de Veterinarios Funcionarios de Andalucía, contra la Resolución del Servicio Andaluz de Salud, de 26 de octubre de 2001, publicadas en el BOJA de 8 de noviembre de 2001, mediante la cual se convocaban pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, de la Especialidad de Veterinaria, en Centros Asistenciales del Organismo, anulando dicho acto administrativo en lo que respecta a los puntos II.1 y II.2, por no ser conformes a Derecho, y confirmándolo en todo lo demás; todo ello sin hacer especial pronunciamiento respecto de las costas procesales causadas en el procedimiento".

SEGUNDO.- Los recurrentes alegan un único motivo de casación, con base a lo dispuesto en el articulo 88.1.d). de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa , considerando que la sentencia vulnera el principio de igualdad en el acceso a la función publica. Sostienen que una cosa es que se valoren de forma distinta los méritos, según la Administración de procedencia y otra que, ante la creación de un nuevo Cuerpo de Funcionarios la Administración se otorgue preferencia a los veterinarios encargados de la sanidad animal, frente a quienes se dedican a la sanidad alimentaria.

Recordemos que la sentencia recurrida a este respecto dice lo siguiente: "(....) El apartado II del Anexo II de la Resolución que se recurre, mediante la cual se convocaban pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, de la Especialidad de Veterinaria, en Centros Asistenciales del Organismo, (....) incluido dentro del baremo de méritos del concurso-oposición por el que se había de regir la fase de concurso, y que tenía como objeto la valoración del trabajo desarrollado, tiene el contenido literal siguiente: "La puntuación máxima posible para cada aspirante por el conjunto de los méritos previstos en este apartado II del baremo será de 40 puntos. Por cada mes de servicios prestados como Veterinario en Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud: 0,3 puntos. Por cada mes de servicios prestados como Veterinario de Cuerpos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones Locales, o como Veterinario de Atención Primario en otros Servicios de Salud o Insalud: 0,1 puntos".

Y en sus fundamentos jurídicos cuarto y quinto la sentencia dice lo siguiente:

Cuarto.- Pues bien, en el caso que nos ocupa, es clara la diferente consideración que se otorga a los veterinarios que han prestado servicios en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud respecto de aquellos que lo han hecho en otras Administraciones Públicas. Así, mientras que para un veterinario que haya prestado servicios en el Servicio Andaluz de Salud es perfectamente imaginable que pueda alcanzar la máxima puntuación prevista en este apartado (40 puntos) para lo cual habrá de acreditar la prestación de servicios durante 11 años dos meses, mientras que resulta imposible alcanzar esta puntuación para aquél aspirante que haya prestado servicios en otras Administraciones, pues será preciso acreditar 33 años y cuatro meses de servicios prestados.

Así, a juicio de la Sala, no resulta razonable que justifique el trato desigual que se ha dejado indicado, pues no se trata de favorecer genéricamente a quienes hubieran desempeñado puestos idénticos o similares a los ofertados, lo que no sería contrario a la igualdad aun cuando a los restantes méritos alegables les fuera concedida una valoración menor, pues se privilegia en el presente caso a aquellos profesionales por el mero hecho de haber prestado servicio en el ámbito de la Administración de una determinada Comunidad autónoma. En este sentido, no comparte la Sala la argumentación expuesta por la Administración recurrida, pues de la regulación de las funciones de los Veterinarios del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía en el artículo 6 del Decreto 395/00 no es posible extraer la consecuencia de que estas funciones sean diferentes de las desempeñadas por los veterinarios del resto de Administraciones Públicas del Estado, sin que las peculiaridades propias del desempeño de la función pública en una u otra Administración justifiquen la diferencia de trato producida en el concurso de litis, atendida la generalidad de los términos utilizados en la convocatoria. Antes al contrario, resulta razonable afirmar que las funciones desempeñadas por los veterinarios de las distintas Administraciones Públicas no han de diferir en lo sustancias, correspondiendo en todo caso a la Administración demandada justificar lo específico de las funciones desempeñadas por los veterinarios del Servicio Andaluz de Salud. A mayor abundamiento, y como apunta la parte demandante, no resulta posible esgrimir la regulación contenida en el Decreto mencionado para afirmar la no identidad de servicios que pueden haberse prestado con anterioridad a su entrada en vigor.

Quinto.- Por último, es preciso recordar que no nos encontramos en el presente caso ante uno de aquellos que la doctrina del Tribunal Constitucional ha justificado, con carácter excepcional y por una sola vez, y que permiten el favorecimiento del acceso de los interinos a la función pública, habiendo señalado el Tribunal Constitucional, respecto de este tipo de pruebas restringidas (SSTC 26 de enero de 1998 y 11 de febrero de 1999 , entre otras), que si bien han de considerarse como un procedimiento proscrito por el artículo 23.2 de la Constitución, no cabe excluir que, en determinados casos excepcionales, la diferencia de trato establecida en la Ley a favor de unos y en perjuicios de otros pueda considerarse como razonable, proporcionada y no arbitraria a los efectos de la desigualdad de trato que establece, siempre que dicha diferenciación se demuestre como un medio excepcional para resolver una situación también excepcional, expresamente prevista en una norma con rango de Ley y con el objeto de alcanzar una finalidad constitucionalmente legítima, entre las que se integra también la eficacia de la Administración. Es igualmente doctrina reiterada la que afirma que esta solución no es generalizable ni puede extenderse a otros supuestos, insistiéndose siempre en el carácter excepcional de estos singulares sistemas de acceso.

Así, entre las condiciones que han de darse para que no quepa apreciar infracción alguna del artículo 23.2 de la Constitución se han señalado las siguientes: Que se trate de una situación excepcional; que sólo se acuda a este tipo de procedimientos por una sola vez, pues de otro modo se perdería su condición de remedio excepcional para una situación igualmente excepcional, que dicha posibilidad esté prevista en una norma con rango legal; circunstancias que notoriamente no concurren en el presente caso. En definitiva, el recurso contencioso-administrativo interpuesto ha de ser estimado.

TERCERO.- Esta Sala no puede sino compartir estos atinados fundamentos jurídicos, ya que las alegaciones de la Administración recurrente se contradicen abiertamente con el tenor del apartado II del Anexo II de la resolución recurrida, antes transcrita, que demuestra que la diferencia de trato no proviene de una especialización distinta de los Veterinarios de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, en relación con los de otras Administraciones, pues no puede justificarse, al menos "a priori" que los de estas otras no se dediquen a la salud animal. En consecuencia, procede desestimar el motivo de casación.

CUARTO.- A tenor de lo dispuesto en el artículo 139 de la ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa procede hacer expresa imposición de costas a la parte recurrente, limitando los honorarios de la parte contraria a la suma de 2000 euros, en virtud de la habilitación de dicho precepto procesal.

FALLAMOS

No ha lugar al recurso de casación número 1992/2007, interpuesto por la Procuradora DOÑA BEATRIZ MARTINEZ MARTINEZ, en representación de Don Oscar y Don Jose Enrique, y por el Servicio Andaluz de Salud , contra la sentencia de 27 de febrero de 2007,dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , con sede en Granada, en el recurso contencioso-administrativo numero 4352/2001, interpuesto contra la Resolución del Servicio Andaluz de Salud, de 26 de octubre de 2001, mediante la cual se convocaban pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, de la Especialidad de Veterinaria, en Centros Asistenciales de dicho organismo del Cuerpo Técnico, Opción Educación Infantil, de la Administración regional, con condena en las costas procesales a la recurrente en los términos del ultimo fundamento jurídico de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACION.- Leída y publicada que fue la anterior sentencia por el Excmo. Sr. D. Jose Diaz Delgado, Magistrado Ponente en estos autos, de lo que como Secretario certifico

NOTA DE PRENSA (Astisa Almeria)

NOTA DE PRENSA (Astisa Almeria)

El Sindicato ASTISA ha ganado el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto contra el Decreto 395/2.000, que regulaba la jornada de trabajo y la realización de servicios extraordinarios de los Veterinarios del Servicio Andaluz de Salud.

La sentencia declara nulo, por no ser conforme a derecho, el artículo tercero de dicho Decreto. 

Este artículo regulaba las gratificaciones extraordinarias de los Veterinarios que prestan sus servicios en el Servicio Andaluz de Salud, siendo discriminatoria la compensación  económica en relación con el resto del personal funcionario de la Administración de la Junta de Andalucía, ya que se contemplaba una significante diferencia.

Un nuevo hilo

Un nuevo hilo

Habría que abrir un nuevo hilo con la imagen que te mando, ya que volvemos a tener un otoño caliente, la carrera y los incentivos no están definidos y para colmo tendrán la excusa de la no crisis.
Tenemos que ir a Sevilla.
 
Hastaloscojones

Cuerpo A4: ¿Objetivo derrotado por KO?

Cuerpo A4: ¿Objetivo derrotado por KO?

¿Derrotados por KO?

¿Vencidos antes de empezar la batalla?

¿Status quo o rearme?: ¿Qué nos interesa más?.

¿A qué esperamos?

¿Dónde están ahora los escritos y las protestas de los "coordinadores"?

¿Dónde están los sindicatos?

¿Game over?

Opina, comenta.

 

 

Informe de la reunión de ayer día 3 del Sindicato Médico

Informe de la reunión de ayer día 3 del Sindicato Médico

 

http://elnidodeviboras.blogdiario.com/img/InformeSindicatoMedico.doc

Y ya sabemos de qué lado está la UGT...

Y ya sabemos de qué lado está la UGT...

El día 2 de junio sacan un comunicado oficial de la reunión del pasado día 29 de mayo (hubo por ahí quien decía que los sindicatos no estaban ese día, pero parece ser que fueron convocados y recibidos antes de la reunión por los representantes de la administración...):

http://elnidodeviboras.blogdiario.com/img/reunion29.pdf

Y hoy 4 de junio, el comunicado oficial de la reunión de ayer día 3:

http://elnidodeviboras.blogdiario.com/img/reunion3.pdf

Juzgad vosotros mismos...

Nota: Si los enlaces no se abren, probar "guardar destino como..." con botón derecho de ratón y almacenar localmente.

Las mentiras de la subida con el decreto (por Hastaloscojones)

http://www.eatlime.com/download.lc?sid=0D0DB24E-FC56-C690-CF21-288A7AFF0206

Documento entregado a los "elegidos".

OS ADJUNTO EL DOCUMENTO QUE LES ENTREGARON A LOS “ ELEGIDOS” EN LA REUNION DEL PASADO DIA 29 DE MAYO.

 

COMO VEIS NO TIENE DESPERDICIO, SABEN PERFECTAMENTE MAQUILLAR LAS CIFRAS Y SE LES CUELAN ASPECTOS DEL DECRETO QUE NO HAN SIDO PUBLICADOS EN EL BOJA, PERO QUE SI ESTABAN EN EL BORRADOR ( P.E: LA REVISION DEL IPC ???........... LA NEGOCIACION EN MESA SECTORIAL……..QUE ESTAMOS ADSCRITOS AL DISPOSITIVO DE APOYO CUANDO EL DECRETO DICE EN SU ART.2 UNA COSA DIFERENTE…….)

http://www.eatlime.com/download.lc?sid=C6965E44-A155-3565-0D0D-5ADCD3D06BED

(enlace-download selected-descarga archivo zip con pdf)

Tregua (por Tardiguera)

Tregua (por Tardiguera)
Ahora el Director-Gerente del SAS esta dispuesto a sentarse, ¿pero su Jefa lo sabe? ¿esta de acuerdo en discutir sobre un Decreto al que ella le ha dado el placet? dirá este blanco y su jefa negro, ya veremos.
Dice el Director-Gerente que no han sabido explicar las bondades del Decreto. Ya sabemos que las tiene, ¡para ellos! que lo han elaborado y publicado, ya que han conseguido:
  • Horario ininterrumpido.
  • Horas extras gratuitas.
  • Vehículos y chofer gratis.
  • Carrera profesional a 0€ (¿acaso han desarrollado el mapa de competencias de todas las categorías profesionales?)
  • Todos servimos para todo.
  • Podemos hacer todo lo que sabemos y lo que a ellos se les ocurra.
  • Coordinadores gratis.
  • A4 de 2ª (por las mañanas) y otros de 1ª (tardes y fines de semana)
  • Ahorrarse el diferencial con el IPC desde el 2002.
  • Ahorrarse el nivel 25 y los 460€ del C.E. desde el 2002.
  • Ahorrarse el software de aplicaciones de gestión de seguridad alimentaria y sanidad ambiental.
  • Soñar con un nuevo modelo se Salud Publica, sin necesidad de saber cual, ni como, ni cuando, ni con quien, ahora eso si empezando por "motivar" a un colectivo que siempre ha estado "mimado" por la administración.

Así es que ahora nos tenemos que creer que van a solucionar los problemas del Decreto, cuando nunca han tenido intención de negociar. ¿Cuando se ha visto que se negocie con un colectivo para solucionar 5 problemas y ahora haya 8?

AVISO: CONCENTRACIÓN APLAZADA

AVISO: CONCENTRACIÓN APLAZADA

Os adjuntamos escrito y comunicado de prensa recibidos del Sindicato Médico explicando los motivos del aplazamiento (no desconvocatoria) de la concentración del sábado.

Todos debemos estar atentos al desarrollo de los acontecimientos.

 Estimados compañeros:

 

         En el día de hoy ( jueves ) acabamos de recibir una citación para el próximo martes ( 3 de Junio a las 11h 30 ) para una Mesa de Negociación entre el Sindicato Médico Andaluz y el SAS. Al parecer estará también la Consejería.

 

         Esto implica que la Concentración prevista para el Sábado 31 de Mayo queda aplazada hasta ver que ocurre en esta Mesa negociadora.

 

         Creemos que la dinámica impulsada por el nuevo Gerente del SAS está produciendo cambios favorables y tras la reunión mantenida el pasado 15 de Mayo, nos emplaza nuevamente para el 3 de Junio y, al parecer, con unas directrices muy claras de negociación.

 

         De todas formas, queremos agradecer la confianza que el colectivo nos ha ofrecido y sabemos que la concentración del Sábado hubiera sido un éxito. Os mantendremos informado de las negociaciones.

 

                                      Huelva, 29 de Mayo de 2.008

                                      Fdo. José Luis Carrillo Arroyo

                                      Vocal Autonómica del Cuerpo A4

COMUNICADO DE PRENSA

 

Sevilla, a 29 de mayo de 2008

 

Desconvocada la concentración de Veterinarios y Farmacéuticos prevista en Sevilla para el próximo sábado

 

El SMA da margen de confianza a la nueva Dirección Gerencia del SAS

 

 

            El compromiso del nuevo Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Dr. D. José Luis Gutiérrez, de iniciar, el martes de la próxima semana, los contactos y negociaciones necesarias para afrontar el conflicto planteado con el colectivo de Veterinarios y Farmacéuticos, han sido valorados muy positivamente por este sindicato. Como consecuencia de ello se ha decidido aplazar la concentración de protesta prevista para este sábado, día 31, que se iba a celebrar en Sevilla, ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía (Casa Rosa), donde estaban convocados los casi 800 profesionales de estas especialidades que existen en toda Andalucía.

 

            El conflicto tiene si origen en la publicación del Decreto 70/2008 que regula la situación profesional y laboral de ambos colectivos cuyo contenido fue muy contestado por todas las organizaciones profesionales y sindicales durante su negociación y trámite de audiencia. A pesar de las protestas, el conflictivo texto fue publicado dando lugar a la indignación de ambos colectivos que no vieron reflejados casi ninguno de sus planteamientos, ni en el terreno funcional ni en el retributivo.

 

            Para tomar la decisión de aplazamiento de las movilizaciones, iniciadas en solitario por el Sindicato Médico Andaluz, han pesado de modo importante la agilidad y prontitud demostradas por el nuevo Director Gerente en afrontar el problema, tanto en los contactos tenidos con nuestra organización como, así nos consta, los trámites internos realizados, lo cual, y tratándose de un conflicto “heredado” de sus predecesores, creemos que merece un suficiente margen de confianza por nuestra parte.

 

            En cualquier caso, el colectivo estará atento al desarrollo de los acontecimientos sin descartar, en ningún momento, las medidas de acción sindical que procedan.

 

Gabinete de Prensa del SMA

 

CONCENTRACIÓN EN SEVILLA

CONCENTRACIÓN EN SEVILLA

CONCENTRACIÓN EN SEVILLA (enviado por el Sindicato Médico Andaluz)

CONCENTRACIÓN EN SEVILLA (enviado por el Sindicato Médico Andaluz)

 

Estimados compañeros:

 

 

            Se acerca el día de la concentración en Sevilla para Farmacéuticos y Veterinarios del Cuerpo A-4 ( próximo 31 de Mayo ) y con este escrito pretendemos animaros para que la convocatoria tenga éxito, pues en  este envite nos jugamos mucho.

 

            Me comentan que hay compañeros que están intentando desmovilizar la concentración pero hemos de tener en cuenta que, parte de nuestro futuro depende de este día.

 

            Hemos tenido una reunión con el nuevo Gerente del SAS y la impresión ha sido favorable, pero también es cierto que “todo no está en sus manos” y que para conseguir objetivos hay que manifestar nuestro descontento con la actual situación que padecemos.

 

            Nos quejamos mucho en reuniones informales y le echamos toda la culpa a los Sindicatos a la hora de negociar, pero también tenemos que tener en cuenta que la unión hace la fuerza y que son los propios trabajadores los que dan la fuerza a los Sindicatos para la consecución de mejoras de las condiciones laborales.

 

            Con este escrito pretendemos animaros a todos a asistir a la concentración del día 31 de Mayo y que, en la medida de lo posible, se haga llegar este sentir a todo el colectivo. Todos nos jugamos mucho y nuestro futuro también depende de nosotros, no de lo que otros hagan por nosotros.

 

            Adjuntamos el documento con los principales motivos que nos han llevado a realizar esta concentración.

 

            Esperando vernos el 31 de Mayo en Sevilla, recibe un cordial saludo.

 

            LUGAR:  Avda. de Eritaña ( Frente a la Casa Rosa: Presidencia del Gobierno)

 

            HORA: 12 de la mañana

                       

 José Luis Carrillo Arroyo ( Vocal Autonómico del Cuerpo A-4 )

REIVINDICACIONES CONCENTRACIÓN 31 DE MAYO DE 2.008

 

 

Puntos en desacuerdo respecto al Decreto 70/2008

 

  • Falta de negociación, aunque en el Decreto se indica que “se ha negociado
  • No aplicación del EBEP ( no aplicación de trienios para interinos, se deniegan los días adicionales de Asuntos Particulares a partir del 6º trienio )
  • Modificación de plantilla por parte del Director Gerente del SAS sin previa negociación con las Centrales Sindicales
  • Funciones no se ajustan a la Ley 44/2003 de Profesiones Sanitarias
  • Gratificaciones por Servicios Extraordinarios, en caso de compensación económica, es inferior incluso al pago de la hora ordinaria, muy por debajo del 1,75 del resto de Funcionarios autonómicos
  • Dispersión Geográfica con obligación de disponer vehículo particular, siendo los únicos Funcionarios de Andalucía que se les obliga a ello.
  • Jornada Laboral de 1540 h, sin especificar cuando se realizan
  • Retribuciones
    • Complemento de Destino con Nivel 25 desde Enero de 2007 y no desde Enero de 2002 como tienen muchos Funcionarios del Cuerpo A4 y el resto de Funcionarios de Andalucía
    • Carrera Profesional como al resto de Profesionales Sanitarios
    • Atrasos Acuerdo Retribuciones 2002-2005 según lo acordado en Mesa Sectorial
    • Aplicación del Acuerdo Retribuciones 2006-2009 según lo publicado en BOJA POR Acuerdo de Consejo de Gobierno
    • Trienios para Interinos de acuerdo a la Ley 7/2007

 

Otros aspectos a negociar

 

  • Actuar en la Red de Alerta del Sistema Sanitario Público para todo el Funcionario del Cuerpo A.4 que lo solicite, pues si por la mañana así lo hacen,   ¿ por qué no fuera del horario laboral ?.

 

  • Valoración de Puestos de trabajo en relación a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo, en las industrias como Mataderos, Salas de Despiece, Lonjas, Almacenes Mayoristas,…..

 

  • Conocimiento, por todos los Profesionales, de los objetivos a evaluar y cuantía del Complemento de Productividad a principios de cada año.

 

  • Facilitar a los profesionales la asistencia a  actividades de formación.

 

  • Campaña institucional para mejorar la imagen social de los Funcionarios del Cuerpo A.4

 

 

 

 

Dispersión geográfica (por Manolo Espuelas)

Dispersión geográfica (por Manolo Espuelas)

Estimados compañeros:

            Soy veterinario A4 y mi hartazgo llega a limites insospechados, ayer finalizada las faenas de sacrificio y mientras se realizaba la digestión aproveché para charlar con el personal que estaba almorzando, mientras les contaba mis penas ellos se echaban las manos a la cabeza y no daban crédito a lo escuchaban pues su sueldo superaba el nuestro, a mi esto me hundió la moral.

            Al llegar a casa  me llevé toda la tarde dándole vueltas al tema porque el asunto tiene miga, sobretodo porque cada vez  me  cuesta más llegar a final de mes sin hacer nada extraordinario y comencé a escudriñar el decreto 70/2008 deteniéndome en el articulo 9 que trata de la dispersión geográfica.

            Hasta ahora hemos asumido que el factor G que nos corresponde depende de el numero de municipios que cada uno tenemos asignado en nuestra unidad de trabajo, pues bien, creo que la redacción del punto 4 de este articulo deja claro que el factor G depende del numero de municipios del distrito sanitario al que estamos adscritos pues dice textualmente “las cuantías de la indemnización por dispersión geográfica se establecerán en función de los núcleos de población del distrito de atención primaria al que cada persona funcionaria esté adscrita.”  Por tanto cuando un distrito sanitario tenga más de 7 municipios todos los funcionarios adscritos a ese distrito deberán percibir e factor G4, independientemente de el trabajo que desarrolle que en ningún momento lo menciona este decreto, lo decía el anterior, por lo menos así lo entiendo yo, pero evidentemente el administrador del distrito no piensa lo mismo, no se que pensareis vosotros.

            Más aún si se analiza la redacción del punto 5 del mismo artículo que dice: “A las personas funcionarias que estén adscritas a un distrito de atención sanitaria integradas por un solo núcleo de población se abonará, cuando la población supere ciento cincuenta mil habitantes, la cuantía prevista en el párrafo B del apartado anterior”   por ejemplo Distrito Córdoba capital los 15 compañeros allí destinados tienen derecho a percibir el G2 independientemente de la unidad asignada a cada uno, y porque no en el caso anterior.

            Es evidente que nos dejamos llevar por una inercia que nos está perjudicando como colectivo, vamos a sacudirnos complejos  y reclamar con dignidad lo que es nuestro, ¡donde se ha visto que el matarife cobre más que el veterinario!

Recibir un cordial saludo.                               

 

NUEVA FECHA MANIFESTACIÓN

NUEVA FECHA MANIFESTACIÓN

MANIFESTACIÓN FARMACÉUTICOS-VETERINARIOS     CUERPO A-4

 

        

Día : Se modifica la fecha provisional prevista ( 17/05/08 ) por la definitiva que será el Sábado, 31 de Mayo de 2.008

 

         Hora: 12 de la mañana

 

         Lugar: Sevilla, frente a la Sede del Gobierno Andaluz o “Casa Rosa” ( Avenida de la Palmera, frente al Restaurante Kiosco Los Monos )

 

         Confirman su asistencia : - Sindicato Médico Andaluz

                                                 - CSI - CSIF

MANIFESTACION CONTRA EL DECRETO 70/2008 QUE REGULA EL CUERPO A-4 (SINDICATO MÉDICO HUELVA)

 

         Estimados Compañeros:

 

         A día de hoy está confirmado que, en la provincia de Huelva, no vamos a cobrar la Nómina Complementaria perteneciente al mes de Marzo. Digo en Huelva, por que, en otras provincias ( Córdoba ) sí la van a cobrar.

 

         Las “ restricciones parecen que van por barrios ” y la “ no aplicación ”, por ahora, del Decreto es general. En la página del SAS han salido las retribuciones correspondientes al año 2.008 y en ella se explica “ como deberán aplicar el famoso Decreto ”.

 

         Como al parecer la Administración no nos tiene en cuenta y el Decreto lo único que ha hecho ha sido incrementar el malestar de nuestro Colectivo, desde el Sindicato Médico Andaluz hemos planteado la realización de una concentración de protesta contra el Decreto para el próximo 17 de Mayo de 2008, a las 12 horas, en Sevilla. Con este escrito queremos animar a todos los compañeros del Cuerpo A-4 a estar en esta concentración y a manifestar nuestra repulsa y total desacuerdo con el trato discriminatorio que recibimos por parte de la Administración.

 

         Es importante que esta información sea transmitida al mayor número de profesionales para que la concentración sea un éxito y le podamos demostrar la unión de todo el colectivo. Estamos hablando con otros Sindicatos para ver si se quieren unir a la iniciativa.

 

                            Huelva, 28 de Abril de 2.008

 

 

                            Fdo. José Luis Carrillo Arroyo

LAS DOS PIERNAS DEL CUERPO (por Cristina)

Estimados compañeros/as:

 

Llevo cuatro años trabando como farmacéutica de II.SS. del SAS y no hay un día en que las circunstancias en las que me veo obligada a trabajar no empañen la ilusión con que comencé esta actividad profesional. Medios precarios, pésimo funcionamiento burocrático, cabezas políticas que no ratifican decisiones técnicas, ausencia de decisiones drásticas ante corrupción, falta de plantilla...

 

Después de un vacío legal de más de dos años, sale un decreto que pretende regular nuestro cuerpo. Para variar, se movilizan los veterinarios y llega a mi haber un escrito donde se reivindican cuestiones “de las dos Especialidades”.

 

Sin embargo, en el mismo no se tiene una cosa de vital importancia: EL PUNTO DE PARTIDA DE AMBAS. En las únicas oposiciones que se han convocado en este Cuerpo las plazas de veterinarios ofertadas fueron   418 de 506 mientras que las de farmacéuticos fueron 150 de 360. Para más inri, hoy por hoy, están cubiertas las 506 plazas de los veterinarios y tan sólo 300 de los farmacéuticos. Por tanto hay un brazo cojo y hasta que no se exija una solución para este mal, el “cuerpo” no podrá avanzar unido.

 

Permítanme un símil: el cuerpo humano y sus dos piernas. Si una de las piernas está más delgada, habrá que trabajar con ella y engordarla, para que una vez estén en las mismas condiciones el cuerpo pueda andar en conjunto. A partir de entonces, ya sí tiene sentido trabajar con las dos a la par.

 

Pues esto es lo que ocurre con el “Cuerpo” A4, una de sus piernas (especialidad de farmacia) está claramente más delgada y lo PRIMERO que se necesita para que el cuerpo avance es “fortalecerla”. Sería la primera reivindicación a incluir en un escrito “conjunto”.

 

Otro tema de interés son las funciones del medicamento. Expongo mi opinión al respecto. Bien es cierto que el medicamento debe ser un área restringida y específica del farmacéutico pero ¿del farmacéutico A4? Creo que no, que no tienen cabida en un cuerpo de inspección sanitaria. Las funciones relacionadas con el medicamento deben realizarlas licenciados en Farmacia pero en puestos (que deberíamos exigir a través de Colegios Profesionales, sindicatos y Asociaciones) que se encuadrarían en los Servicios de Farmacia que establece el Decreto de Atención Primaria. Piénsenlo, compañeros farmacéuticos, de esta forma, nuestra licenciatura tendría cabida en dos Servicios (el de Salud Pública y el de Farmacia) en vez de en uno.

 

Sólo una cosa, que mediten sobre si firmar o no el famoso escrito “del Cuerpo” elaborado por los compañeros veterinarios.

 

 

LEIDO EN LA RASP

Hola a todos:

Soy Joaquín José Torres Peral veterinario A.4 del Distrito Sanitario Aljarafe,

y en términos de respeto, critica constructiva y en aras del buen hacer

profesional utilizo éste foro presuponiendo que no voy a ser contestado por lo

que ésta comunicación debería ser considerada como una carta abierta a quien

corresponda.

       En relación con la comida, que la disfrutéis ya que se trataba de una

apuesta, marcada, ya que un lado poseía información privilegiada, y algunos

la perdieron y otros la ganaron. Por supuesto entiendo que haya quien crea

que es beneficioso porque se amplían las garantías de salud de la Salud

Pública Andaluza y porque se persigue la motivación de los profesionales a su

servicio (Para gustos se inventaron los colores).

       Como comprenderéis todos, el miedo no es lo que me causa repulsión a

participar en éstos foros pero reconozco que hay quien los tiene y más aún

que hay quien prefiere que “den la cara otros” por si acaso.

       En realidad, en el tema del “Decretazo” ,éste foro no se está utilizando como

plataforma sindical, sino como expresión de la opinión, (Favorable o

Desfavorable), sobre el mismo de una parte de los profesionales.

       En Particular a mí me gustaría lanzar unas preguntas al aire, para que si

alguien se sabe las respuestas y tiene a bien exponerlas, me saquen de mi

ignorancia.

       Este Decreto ha sido gestado de forma pública (supongo que previamente se

realizaron otros trabajos de forma interna) al menos desde Septiembre de 2005

para salir publicado en Marzo del 2008 ( al menos 30 meses), no me parece

poco , pero reconozco que no soy ducho en la materia.

       Según el mismo Decreto, en su preámbulo, “... se ha NEGOCIADO con las

organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la

Comunidad Autónoma de Andalucía habiéndose cumplido las previsiones de la Ley

7/2007 de 12 de Abril...”. Sin embargo tengo entendido que la última reunión

de la mesa donde se hablo de éste tema fue en Abril del mismo año de lo que

se deduce que la aplicación del citado precepto fue instantáneo por lo que

fue una actuación rauda e impecable; Sin embargo ( lo lamento, siempre hay un

pero) posteriormente a ésa NEGOCIACIÓN  se realizaron negociaciones entre

distintas partes de la MISMA administración de la que sabemos:

 

       1º “la negociación fue muy dura”

       2º ”Función Pública no quería carrera profesional para unos funcionarios

antes que para otros ni que fuera diferente”

       3º “El Decreto costaba mucho dinero por el incremento retributivo y por el

coste de la carrera profesional”

       4º “El complemento para los coordinadores se quitó porque ya estaba recogido

en el Decreto de Atención Primaria”

       5º “La dispersión geográfica no cambia”

       6º “la subida no aparece porque no se puede recoger en una norma algo que los

jueces no reconocen o niegan”

 

       A todo esto, yo , de forma personal puedo reflexionar y opinar:

 

       1º La negociación intra administración no existió ya que solo se quitaron

cosas y no se puso nada a cambio (¡ a lo mejor las intenciones iniciales de

la otra parte era quitar más cosas!)

a)      No se quería carrera profesional por ahora y se quitó

b)       Era muy caro y se ahorraba la carrera profesional

c)       El complemento para coordinadores se quita y ya está

 

2º La dispersión geográfica cambia de lo había antes (básicamente RR.DD. 394 y

395/2000), Antes se retribuía la disponibilidad y ahora se indemniza el uso

del vehículo particular, lo que creo que produce gran deterioro sobre las

condiciones previas que, sin duda, abonaran “la motivación “ de los

profesionales, ya que no hay incrementos dotacionales  generosos (supongo que

saldría caro), y la expectativa del beneficio fiscal está en el alero y nadie

la garantiza.

 

3º Podríamos hablar de la separación de poderes en la democracia pero sería

meterme en territorio espinoso que no me apetece, pero la afirmación de que no

aparece la subida porque no se puede recoger en una norma algo que los jueces

no reconocen o niegan porque el nivel 25 ha sido negado a todos los

peticionarios en la Audiencia de Sevilla y sin embargo “NO SE  HA CAIDO” por

favor reconozcamos que “el ejecutivo legisla a su nivel” y los jueces solo

interpretan la norma en vigor pero desde siempre ha existido la retroactividad

positiva

 

Por otro lado soy incapaz de encontrar mis principales reivindicaciones

organizativas, laborales y retributivas que fundamentalmente son:

a) Igualdad, dentro del organigrama, entre iguales

b) Puesto de trabajo definido

c) Saber quien es mi jefe organizativo y reivindicativo

Ninguna de ellas se cumple:

A) Soy funcionario titulado superior

B) No tengo Puesto de Trabajo (no hay RPT)

C) A veces me ordena y fiscaliza mi trabajo el “ente independiente” SAS y

otras veces la Consejería de Salud, mis condiciones laborales se tratan a

veces en la mesa sectorial de sanidad y otras en la mesa general de la Función

Pública y la mayoría de las veces en ninguna, lo que decae en mi primera

inquietud

 

Lógicamente de todo lo anterior deduzco que el Decreto “NEGOCIADO”  con los

sindicatos “DESPUÉS”  ha sufrido grandes variaciones, todas a peor según mi

criterio, que dejan sin vigor lo descrito en el preámbulo del Decreto antes

citado.

 

Como colofón  final manifestar que la existencia del miedo dentro del

escalafón debería ser una gran preocupación y animo a todos a que su

erradicación sea uno de los principales objetivos ya que, si no, el trabajo en

equipo es difícilmente ejecutable, yo por mi parte siempre he asumido que “el

error está en el sueldo lo que no está es la perseverancia en el

mismo”.También sé que gran parte de mi trabajo es la aplicación de criterios y

por lo tanto criticable pero siempre he tenido vocación de puertas abiertas y

siempre he realizado mi labor como mejor he sabido ( a todo hay quien gane),

es más, aplicando otros dos grandes apoyos necesarios para mi higiene mental,

que son la ecuanimidad y sobre todo la lealtad.

Sin otro particular y esperando la luz que me saque de mi ignorancia

Un saludo a todos

 

 

Murciélagos (por Goratu)

Murciélagos (por Goratu)

Siempre hemos oído que los murciélagos son animales chupadores de sangre. Para los españoles, estos animalitos nos pillan lejos, pero es que con el cambio climático, resulta que ahora los tenemos al lado de nosotros y aunque lo sabemos, no hacemos mucho por espantarlos. Muy por el contrario, les alimentamos y mimamos. Como consecuencia, la máxima biológica de que a buen entorno y buena alimentación, mejor reproducción, se cumple inexorablemente.

Los que peinamos canas, que ya somos la mayoría, hemos asistido impertérritos al deterioro de nuestras profesiones sin hacer absolutamente nada, salvo en un par de ocasiones. En la primera, pudimos con la cara de algunos y la repercusión mediática adecuada, pasar de cobrar 62.000 pts a 350.000 pts. Un hecho histórico para nosotros y mucho más teniendo en cuenta el salto tan importante desde el punto de vista cuantitativo.

En la segunda ocasión, lejos de perder, lo que nos pasó fue que nos pudo mucho mas el comer que el ganar. La apisonadora nos pasó por encima y nos dejo muestras de que tipo de murciélagos anidan al lado nuestra.

Desde entonces, lo único que hemos hecho, es poner el trasero unos y la delantera otros, para que nos copulen sistemáticamente y sin consentimiento. Lo que más desanima, es que mañana será peor. Han probado la sangre y saben que es sangre mansa. Sangre de horchata barata.

Como sabemos todos, pintamos menos en la Administración Andaluza, que un zapatero remendón en la jungla. No es que no nos quieran, es que nos menosprecian, nos marginan, nos engañan y nos animan a meternos en unos sindicatos amañados, pagados y sometidos al poder que les paga.

Ahora somos unos 900, y este número es muy poco para sacar substanciosos beneficios. Nos ignoran y nos engañan también los sindicatos, porque como he dicho, no somos nadie ni nada. Comprendo, que la "paguica" que nos dan a cambio de no hacer ni decir nada sobre las atrocidades, silencia voluntades y ánimos. Pero es que la "paguica" ya no es tanta paguica.

Es más, tenemos tanta pérdida de poder adquisitivo, que sin ánimo de exagerar, ya no tenemos colectivo al que parecernos. Ayer me enteré, que un obrero de la construcción, cuya única formación es la de saber dibujar su nombre a la hora de firmar, gana neto 1.700 euros.

Hacer escritos a esos que abusan de nosotros, es animarles mucho más para ir al servicio y limpiarse el trasero. Cuando uno se pelea con chorizos no podemos llevar como arma libros y decretos. Tenemos que llevar palos. Entendiendo como palos, los cientos de documentos que obran en nuestro poder y que comprometen seriamente las legalidades y las violaciones de normativas de todo tipo.

Dado que el Poder Judicial no existe en España y mucho menos en Andalucía, no nos queda otra, que atacar a los chorizos donde siempre mas le ha dolido. LOS MEDIOS DE COMUNICACION. Así lo están entendiendo los funcionarios de justicia y con dos huevos y dos ovarios, están acorralando y ganando a estos murciélagos dictadores y chupadores de vidas y sangre.

Este decreto que nos han colado, de no hacer nada, sentará las bases para algo mucho peor. ¿No habéis observado que últimamente, están empeñados en las estadísticas, en los partes y en el numero de actas que hacemos?. Incluso, nos ofrecen productividad basada en los resultados burocráticos que hacemos. Es decir, nos catalogan por nuestra capacidad de auxiliar administrativo. Todo esto no es más, que ir llenándose de razón, para asestarnos un palo mayor. Los cambios que se avecinan serán mil veces peor que este decreto Y lo que es peor, cuando esto pase, no podremos hacer nada, porque todo será Ley.

Se que entendéis lo que digo, pero os cuesta poneros en marcha. Nos han mediatizado haciéndonos creer que metiéndonos en algún sindicato, tenemos mas posibilidades. En teoría es cierto, pero solo en teoría. La verdad, es que los sindicatos no harán nada salvo lavarse la cara o las manos haciéndonos reuniones.

Urge, asamblea general en Antequera (como la del 91), llevar propuestas claras de todo tipo, nombrar a los representantes que se van a enfrentar con los murciélagos y hacer de una puñetera vez algo, para que al menos la gente sepa que tipo de Salud Pública se maneja en la JUNTA de Andalucía. Y sobre todo, que es el SAS. Todo papel, documento, orden o nota interior que sea comprometedora, que sepamos que vulnera la Ley y que sepamos que pueda afectar a la Salud Pública, debe ser fotocopiado y guardado para usarlo en su debido tiempo.

Esto es acción y así podremos hacer algo para remediar todo lo que nos pesa. Os llamo a que por cinco minutos penséis en lo que os he dicho y que preparéis una o dos ideas mas para poder actuar. Cualquier cosa es mejor que nada.  

Sumemos No restemos (por Merovingio)

Sumemos No restemos (por Merovingio)

Me da rabia ver que somos pocos y que nos tiramos los trastos unos a otros.

Tenemos que ser capaces de comprender que los problemas de unos, siempre son problemas de todo el cuerpo A4, dado que en cualquier momento puede afectarnos al resto. Da igual que sean problemas de coordinadores, problemas laborales, retributivos, SON PROBLEMAS DE TODO EL CUERPO.

Creo que Patachungas ha caracterizado muy bien la problemática, ¿Porque empezar a echar balones fuera? Son problemas de Farmacéuticos y Veterinarios del Cuerpo A4 y debemos encontrar los elementos que nos unan a todos y dejar de lado las rabietas, rencores, recuerdos de otros tiempos y demás.

Apoyo lo que dice patachungas. Hacer un escrito aséptico, que concentre la atención en los problemas importantes: cuestiones laborales, retributivas y de coordinación.

Tampoco estoy de acuerdo con quienes dicen que no hay que usar el blog.  Citando a Manuel Castell, la sociedad esta articulada en redes sociales y esta utiliza las nuevas tecnologías (blog, móviles, etc.) para materializar la red. Y si no, ¿Creéis que habría posibilidad de comunicarnos entre nosotros y expresar nuestra opiniones con la facilidad que permite este blog? ¿Estaríamos todos dispuestos a ir a una o varias convocatorias en Antequera para tratar lo que podemos tratar por aquí? Seamos realistas, No. Al menos no todos.

En mi opinión, no hay que tener miedo a poner de manifiesto una estrategia, al fin y al cabo se la vamos a decir por escrito, mas bien le tendría miedo a que nos autodestruyéramos nosotros mismos.

Lo dicho: Conseguir puntos de encuentro, obviar los desacuerdos, centrarnos en lo importante, eliminar lo superfluo, olvidar los rencores. En mi humilde opinión, sumar y no restar.