Blogia
Nido de Víboras

LAS DOS PIERNAS DEL CUERPO (por Cristina)

Estimados compañeros/as:

 

Llevo cuatro años trabando como farmacéutica de II.SS. del SAS y no hay un día en que las circunstancias en las que me veo obligada a trabajar no empañen la ilusión con que comencé esta actividad profesional. Medios precarios, pésimo funcionamiento burocrático, cabezas políticas que no ratifican decisiones técnicas, ausencia de decisiones drásticas ante corrupción, falta de plantilla...

 

Después de un vacío legal de más de dos años, sale un decreto que pretende regular nuestro cuerpo. Para variar, se movilizan los veterinarios y llega a mi haber un escrito donde se reivindican cuestiones “de las dos Especialidades”.

 

Sin embargo, en el mismo no se tiene una cosa de vital importancia: EL PUNTO DE PARTIDA DE AMBAS. En las únicas oposiciones que se han convocado en este Cuerpo las plazas de veterinarios ofertadas fueron   418 de 506 mientras que las de farmacéuticos fueron 150 de 360. Para más inri, hoy por hoy, están cubiertas las 506 plazas de los veterinarios y tan sólo 300 de los farmacéuticos. Por tanto hay un brazo cojo y hasta que no se exija una solución para este mal, el “cuerpo” no podrá avanzar unido.

 

Permítanme un símil: el cuerpo humano y sus dos piernas. Si una de las piernas está más delgada, habrá que trabajar con ella y engordarla, para que una vez estén en las mismas condiciones el cuerpo pueda andar en conjunto. A partir de entonces, ya sí tiene sentido trabajar con las dos a la par.

 

Pues esto es lo que ocurre con el “Cuerpo” A4, una de sus piernas (especialidad de farmacia) está claramente más delgada y lo PRIMERO que se necesita para que el cuerpo avance es “fortalecerla”. Sería la primera reivindicación a incluir en un escrito “conjunto”.

 

Otro tema de interés son las funciones del medicamento. Expongo mi opinión al respecto. Bien es cierto que el medicamento debe ser un área restringida y específica del farmacéutico pero ¿del farmacéutico A4? Creo que no, que no tienen cabida en un cuerpo de inspección sanitaria. Las funciones relacionadas con el medicamento deben realizarlas licenciados en Farmacia pero en puestos (que deberíamos exigir a través de Colegios Profesionales, sindicatos y Asociaciones) que se encuadrarían en los Servicios de Farmacia que establece el Decreto de Atención Primaria. Piénsenlo, compañeros farmacéuticos, de esta forma, nuestra licenciatura tendría cabida en dos Servicios (el de Salud Pública y el de Farmacia) en vez de en uno.

 

Sólo una cosa, que mediten sobre si firmar o no el famoso escrito “del Cuerpo” elaborado por los compañeros veterinarios.

 

 

1 comentario

Nekane -

Hola Cristina: Estoy totalmente de acuerdo contigo.
En lo que expones sobre las funciones del medicamento, no es una opinión; estás en lo cierto. Las funciones que se nos atribuyen en el decretazo a los Farmacéuticos del A4, son las que, en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Art.6.2.b ,se indican en el punto último de este apartado:Vigilancia de Salud Pública.(" Farmacéuticos: corresponde a los Licenciados en
Farmacia las actividades dirigidas a la producción, conservación
y dispensación de los medicamentos, así como
la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos
y de vigilancia de la salud pública").
La titulación nos acredita para especilizarnos en distintas Áreas reconocidas en la Ley, pero las funciones de los farmacéuticos en el Cuerpo A4 son las de vigilancia de la salud pública. Es así.