Blogia
Nido de Víboras

LEIDO EN LA RASP

Hola a todos:

Soy Joaquín José Torres Peral veterinario A.4 del Distrito Sanitario Aljarafe,

y en términos de respeto, critica constructiva y en aras del buen hacer

profesional utilizo éste foro presuponiendo que no voy a ser contestado por lo

que ésta comunicación debería ser considerada como una carta abierta a quien

corresponda.

       En relación con la comida, que la disfrutéis ya que se trataba de una

apuesta, marcada, ya que un lado poseía información privilegiada, y algunos

la perdieron y otros la ganaron. Por supuesto entiendo que haya quien crea

que es beneficioso porque se amplían las garantías de salud de la Salud

Pública Andaluza y porque se persigue la motivación de los profesionales a su

servicio (Para gustos se inventaron los colores).

       Como comprenderéis todos, el miedo no es lo que me causa repulsión a

participar en éstos foros pero reconozco que hay quien los tiene y más aún

que hay quien prefiere que “den la cara otros” por si acaso.

       En realidad, en el tema del “Decretazo” ,éste foro no se está utilizando como

plataforma sindical, sino como expresión de la opinión, (Favorable o

Desfavorable), sobre el mismo de una parte de los profesionales.

       En Particular a mí me gustaría lanzar unas preguntas al aire, para que si

alguien se sabe las respuestas y tiene a bien exponerlas, me saquen de mi

ignorancia.

       Este Decreto ha sido gestado de forma pública (supongo que previamente se

realizaron otros trabajos de forma interna) al menos desde Septiembre de 2005

para salir publicado en Marzo del 2008 ( al menos 30 meses), no me parece

poco , pero reconozco que no soy ducho en la materia.

       Según el mismo Decreto, en su preámbulo, “... se ha NEGOCIADO con las

organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la

Comunidad Autónoma de Andalucía habiéndose cumplido las previsiones de la Ley

7/2007 de 12 de Abril...”. Sin embargo tengo entendido que la última reunión

de la mesa donde se hablo de éste tema fue en Abril del mismo año de lo que

se deduce que la aplicación del citado precepto fue instantáneo por lo que

fue una actuación rauda e impecable; Sin embargo ( lo lamento, siempre hay un

pero) posteriormente a ésa NEGOCIACIÓN  se realizaron negociaciones entre

distintas partes de la MISMA administración de la que sabemos:

 

       1º “la negociación fue muy dura”

       2º ”Función Pública no quería carrera profesional para unos funcionarios

antes que para otros ni que fuera diferente”

       3º “El Decreto costaba mucho dinero por el incremento retributivo y por el

coste de la carrera profesional”

       4º “El complemento para los coordinadores se quitó porque ya estaba recogido

en el Decreto de Atención Primaria”

       5º “La dispersión geográfica no cambia”

       6º “la subida no aparece porque no se puede recoger en una norma algo que los

jueces no reconocen o niegan”

 

       A todo esto, yo , de forma personal puedo reflexionar y opinar:

 

       1º La negociación intra administración no existió ya que solo se quitaron

cosas y no se puso nada a cambio (¡ a lo mejor las intenciones iniciales de

la otra parte era quitar más cosas!)

a)      No se quería carrera profesional por ahora y se quitó

b)       Era muy caro y se ahorraba la carrera profesional

c)       El complemento para coordinadores se quita y ya está

 

2º La dispersión geográfica cambia de lo había antes (básicamente RR.DD. 394 y

395/2000), Antes se retribuía la disponibilidad y ahora se indemniza el uso

del vehículo particular, lo que creo que produce gran deterioro sobre las

condiciones previas que, sin duda, abonaran “la motivación “ de los

profesionales, ya que no hay incrementos dotacionales  generosos (supongo que

saldría caro), y la expectativa del beneficio fiscal está en el alero y nadie

la garantiza.

 

3º Podríamos hablar de la separación de poderes en la democracia pero sería

meterme en territorio espinoso que no me apetece, pero la afirmación de que no

aparece la subida porque no se puede recoger en una norma algo que los jueces

no reconocen o niegan porque el nivel 25 ha sido negado a todos los

peticionarios en la Audiencia de Sevilla y sin embargo “NO SE  HA CAIDO” por

favor reconozcamos que “el ejecutivo legisla a su nivel” y los jueces solo

interpretan la norma en vigor pero desde siempre ha existido la retroactividad

positiva

 

Por otro lado soy incapaz de encontrar mis principales reivindicaciones

organizativas, laborales y retributivas que fundamentalmente son:

a) Igualdad, dentro del organigrama, entre iguales

b) Puesto de trabajo definido

c) Saber quien es mi jefe organizativo y reivindicativo

Ninguna de ellas se cumple:

A) Soy funcionario titulado superior

B) No tengo Puesto de Trabajo (no hay RPT)

C) A veces me ordena y fiscaliza mi trabajo el “ente independiente” SAS y

otras veces la Consejería de Salud, mis condiciones laborales se tratan a

veces en la mesa sectorial de sanidad y otras en la mesa general de la Función

Pública y la mayoría de las veces en ninguna, lo que decae en mi primera

inquietud

 

Lógicamente de todo lo anterior deduzco que el Decreto “NEGOCIADO”  con los

sindicatos “DESPUÉS”  ha sufrido grandes variaciones, todas a peor según mi

criterio, que dejan sin vigor lo descrito en el preámbulo del Decreto antes

citado.

 

Como colofón  final manifestar que la existencia del miedo dentro del

escalafón debería ser una gran preocupación y animo a todos a que su

erradicación sea uno de los principales objetivos ya que, si no, el trabajo en

equipo es difícilmente ejecutable, yo por mi parte siempre he asumido que “el

error está en el sueldo lo que no está es la perseverancia en el

mismo”.También sé que gran parte de mi trabajo es la aplicación de criterios y

por lo tanto criticable pero siempre he tenido vocación de puertas abiertas y

siempre he realizado mi labor como mejor he sabido ( a todo hay quien gane),

es más, aplicando otros dos grandes apoyos necesarios para mi higiene mental,

que son la ecuanimidad y sobre todo la lealtad.

Sin otro particular y esperando la luz que me saque de mi ignorancia

Un saludo a todos

 

 

0 comentarios