Blogia
Nido de Víboras

IDUS DE MARZO o SITUACIÓN PRECRISIS (Por Catón)

IDUS DE MARZO o SITUACIÓN PRECRISIS (Por Catón)

Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado las advertencias:

Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al vidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el vidente contestó compasivamente: "Sí, pero no se han ido".

  

Las situaciones difíciles sólo se arreglan cuando hacen crisis. Tenemos una Administración tan dada a la dejadez que no remedia un barco que hace aguas hasta que se va a pique.

 

Luego es fácil explicar a posteriori lo que no supimos predecir a priori. Pero...

¿Está haciendo aguas el barco de la seguridad alimentaria andaluza?

 

·        Las competencias entre los cuerpos de inspectores no están claras. En unos distritos las frutas y verduras son asumidas por los farmacéuticos y en otros por veterinarios. La situación vivida en Almería con los pimientos ha demostrado que circulamos por el filo de la navaja.

·        Graciosamente nos ha sido otorgada otra función, la del tabaco. En general no se le está prestando mucha atención, pero hay distritos en pleno que se han negado a asumirlas. Y no se hace. Y no pasa nada. Los veterinarios dicen, seguramente con razón, que en su decreto de funciones no puede encajarse: Todas aquellas actividades que contribuyan a la vigilancia, evaluación y control de riesgos ambientales que, en materia de veterinaria de salud pública, puedan afectar a la salud de la población. Y por simpatía muchos farmacéuticos también se han negado. En el blog amigo http://veterinariosa42.blogspot.com/ figura uno de los muchos escritos que se han presentado indicando que no tenemos competencias. Y debe ser verdad cuando no dicen nada.

·        Se ha establecido un sistema para gestionar alertas que ocurran fuera del horario laboral habitual. Con dotación económica. En éste mismo blog se puede ver como funciona.

·        Los SCIRIS habituales en cada Distrito se hacen de una forma. O mejor en cada pueblo. Si no tiene lista de distribución: paripé en cualquier sitio y objetivo cumplido.

·        Realiza la administración un esfuerzo para informatizar la recogida de datos de las actuaciones en seguridad alimentaria. Compra un programa, el SIGIA, y unos ordenadores,. El programa no funciona (es extremadamente lento tedioso y repetitivo), supone una enorme carga adicional de trabajo para que licenciados del cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias pierdan gran parte de su tiempo para introducir datos que no le aportan nada para su trabajo diario. En general, no se hace. Y como todo en nuestro entorno: nos ignora de forma ignominiosa. Baste un ejemplo: gestionas un nuevo número de registro sanitario, haces la mayoría del trabajo de la Administración y finalmente envías la propuesta favorable. Le conceden al industrial la autorización y tú ni te enteras. ¿Para qué? Si no pintas nada. Para el sistema no eres nadie.

·        Se plantea si vamos a seguir en el SAS, vamos a pasar a depender de la DGSPyP, si iremos a la Agencia de Seguridad Alimentaria, o a un órgano específico de Salud Pública (por supuesto nadie nos pide opinión, ¡faltaría más!). Y a nosotros nos importa un bledo. Sólo queremos recibir algo de “cariño” de alguien, simplemente dejar de ser los parias de la Junta de Andalucía, que alguien se interese por lo que hacemos o dejamos de hacer. Rara vez se acuerdan de nosotros, y si lo hacen es para empeorarnos la situación.

·        ....y finalmente la sentencia 64/07 que anula una parte de la convocatoria de oposiciones de veterinarios ¡del 2001!. Y no es firme aún (parece que habrá que esperar unos cuantos años), con la desmoralización, desincentivación y situación de ansiedad que provoca.

 Todo esto viene a añadirse a la pésima situación laboral de que “disfrutamos”:

    ·        Olvido parte de la administración en las regularizaciones de sueldos. Desde 2002 somos los únicos trabajadores de la junta de Andalucía a los que se nos ha subido siempre el sueldo por debajo del IPC (sólo el 2%)

     ·        Nos quitaron la productividad variable y nos la cambiaron por: nada

·        Nuestros compañeros de Centro de Salud tienen carrera profesional: nosotros no

·        En Andalucía oriental se está generalizando el cobro del nivel 25. En la occidental no. Y con efectos retroactivos desde el 2003. Nuestra Junta aplica el art. 14 de la Constitución con (o por) el culo.

·        Nos llevan engañando dos años con los objetivos. Prometen que va a haber dinero y a la hora de la verdad nada.

·        Horarios nocturnos, de tardes, de fines de semana y festivos sistemáticos sin compensación alguna

·        Vehículo familiar a disposición del SAS: gasolina, revisiones, impuestos, seguros, averías, multas, puntos....

·        Teléfono móvil a disposición del SAS, (aunque ya hay distritos en los que se ha dotado a los A.4 de móviles corporativos, pero mejor no los menciono por si se lo quitan)

·        Se supone que somos “Dispositivo de Apoyo al Distrito”. Te pueden enviar a cualquiera de los municipios. Y tenemos un complemento de “Dispersión Geográfica” que retribuye la “mera disponibilidad del desplazamiento a distintas entidades de población”. Pero el complemento no te lo pagan según el número de entidades para las que “estas disponible”. Nos lo están robando. (Bueno, en varios Distritos sí se lo pagan, pero tampoco los diré por si se lo quitan, me temo que depende de la “fuerza o ganas de fuerza” del coordinador.)

 

Añadamos una dosis de desidia, desincentivación, cabreo, mal rollo, desesperanza, ansiedad, asqueo, desconfianza, incredulidad, depresión... por cada una de estas causas y tendremos el perfil de los encargados de la salud ambiental y alimentaria de la imparable Andalucía.

 En fin, nos encontramos en una situación en que más vale que los Operadores de Empresa Alimentaria controlen bien sus productos, aquí y en el extranjero, porque como se presente una crisis alimentaria de mediana envergadura.... “que Dios nos coja confesaos”

16 comentarios

Merovingio -

¿Alguien sabe una dirección electrónica para mandar a la Comisión esta pagina?. Antes de que vengan en mayo. Que se la vayan leyendo

el iluminado -

¡¡¡¡¡¡¡A 30 DE MARZO Y SIN SABER NADA DE LOS INCENTIVOS DE PRODUCTIVIDAD DEL 2006, VERGONZOSO!!!!!!!

anonimo -

hablando de la sentencia. se nos va a juzgar a todos como si fuesemos delincuentes. Acaso nadie juzga a los inutiles que hacen los decretos 394/00 o los concursos oposiciones. en la carcel deberian estar

patachungas -

Se supone que en tres o cuatro meses. Pero en la "administración" parece que estan seguros de que lo admitirá.

joaquin -

Para cuando sabremos si es admitido a tramite el recurso de casación ante el supremo?

Catón -

De perdonar, nada. Simplemente que nos siguen tratando como escoria. Si no valoras un trabajo y no tienes interes en él, no estas dispuesto a pagar ni lo justo. Y eso es lo que hacen. Pero ya nos tendrán que pedir "buen rollito". Los idus han llegado, pero aún no se han ido. Al tiempo. Tienen muy cabreado al colectivo. Tanto unos como otros. Y no creo que sea bueno tener trabajadores descontentos, muy muy descontentos. A la larga lo pagaran los responsables.

jamazinger -

Pero bueno!, ¿que pasa ahora?, ¿perdonamos el nivel 25, la carrera profesional, las subidas que no nos han pagado, la productividad?

joaquin cerezo -

Sabe alguien si hay algun antecedente de que un juez cesó a funcionarios por un sentencia judicial a los muchos años de tomar estos posesión?

Anónimo -

Hay compañeros codemandados porque en aquel periodo era conveniente personarse en las causas, porque sino no conoces lo que ocurre ni exponer tus derechos, que no tienen que coincidir con los del SAS, obviamente. Habia que luchar en todos los frentes y este era uno.

jamazinger -

Sería bueno enviar todas nuestras quejas a "PROTESTE YA" del programa "Caiga quien caiga", haber si cae alguien de verdad. Saludos y ánimos

patachungas -

Porque se presentaron en el procedimiento. Cuando se anunció en BOJA. Todos pudimos hacerlo. Tampoco influye mucho.

joaquin cerezo -

alguien me quiere explicar porque hay 6 funcionarios del A4 codemandados en la polemica sentencia 64/2007 junto con el sas?

Anónimo -

No seria mala idea mandarle a la Comision el enlace de la pagina, para que se documente.

Curro Vilches -

No habrá que esperar a próximas crisis alimentarias. Simplemente bastará cuando vengan las próximas visitas de la Comisión. Y sobre todo si alguien les hace llegar vuestra página.

Anónimo -

Todo esto que nos hacen, ¿podria ser mobbing? ¿podria ser motivo de una querella criminal? Al defensor del pueblo, ni pensarlo, esta pagado por la Junta. Algo habria que hacer.

Hipertérrito -

"En ese momento otro de los conjurados se acercó por detrás a César y le clavó su puñal en la espalda. César se volvió y se defendió clavándole el stilo que llevaba para escribir en el brazo al traidor, pero cayeron sobre él los demás conjurados apuñalándole. César aún tuvo fuerzas para empujarlos, pero los carniceros se lanzaron sobre él apuñalándolo con saña. Entonces, cubierto de heridas, desangrándose, Cayo Julio César se irguió con dignidad, se colocó la túnica para que al caer cubriera sus piernas y, siguiendo una milenaria costumbre, se cubrió la cabeza con la toga para no tener que ver el rostro de sus asesinos que volvieron a lanzarse sobre él apuñalándole hasta que cayó muerto a los pies de la estatua de Pompeyo Magno que presidía la Curia del teatro de Pompeyo."

Según se cuenta, Calpurnia Pisonis, la mujer de Julio César, después de haber soñado con un presagio terrible, le advirtió a Julio César que tuviera cuidado, más éste no hizo caso de su advertencia diciendo: Sólo se debe temer al miedo. Después de la muerte de Julio César, estalló una lucha por el poder entre su sobrino-nieto César Augusto, a quién adoptó en su testamento, y Marco Antonio, que culminaría con la caída de la República y el nacimiento del Imperio romano.

Las advertencias son muchas y ninguna es tenida en cuenta.
Espero que no lleguen los momentos de las lamentaciones.