Blogia
Nido de Víboras

Sanción al SAS por incumplir la Ley de Riesgos Laborales en el Distrito Sur de Córdoba

Sanción al SAS por incumplir la Ley de Riesgos Laborales en el Distrito Sur de Córdoba

La Inspección de Trabajo ha sancionado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por apreciar irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el Distrito Córdoba Sur, según informó ayer a través de un comunicado el Sindicato Médico.

 

El colectivo informó de que las citadas anomalías se refieren a la inexistencia de una evaluación de riesgos que afecta al colectivo Veterinario y Farmacéutico.

 

La organización sindical ya denunció en febrero de 2005 la falta de planificación de la actividad preventiva de este Distrito, pero «después de un año y tras varios requerimientos de la Inspección, solo se ha realizado un simulacro de evaluación de riesgos, con el esfuerzo de los escasos técnicos de la unidad de prevención que participaron», indicó en un comunicado.

 

En ese ejercicio práctico, que tuvo lugar el pasado mes de junio, se enseñó a los trabajadores algunos de los peligros a los que están sometidos y cómo prevenirlos, «entre ellos, que su coche particular debe pasar la ITV para los desplazamientos propios del trabajo, cuando deberían tener un vehículo de la empresa», denunció el sindicato cordobés. Añadió que «también indicaron a los empleados que debían protegerse con unos guantes o mascarillas o gafas, material inexistente entre la escasa dotación de medios».

 

Según el sindicato, «hacer una evaluación general y no especificar el puesto de trabajo sensible a cada riesgo laboral y firmar un papel que certifica la participación en el simulacro no exime al SAS de su deber de protección». Además, el colectivo médico criticó que «el Distrito Córdoba Sur y el SAS han incumplido los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al faltar a su deber de información, consulta, participación y formación de los trabajadores».

 

Medidas correctoras

 

La Inspección de Trabajo, según el colectivo, ha informado ya al organismo competente para que proceda con las medidas correctoras que considere oportunas, «ante este flagrantes incumplimiento de la ley que podría derivar en acciones penales si se produjera algún accidente de trabajo en estos colectivos».

 

Fuente de Datos: ABC

2 comentarios

Manuel -

Trabajo en el Distrito Aljarafe. En un matadero. Desde que llegue no tengo ordenador. He comprado uno en Ebay para no tener que hacer informes a mano. Siento que mi ordenador se me está quedando anticuado para lo que me solicita el SAS.

farmA4 -

Los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía tendrán este año una subida mínima individual del 3,4% en sus retribuciones, según se recoge en el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

La aplicación de este incremento se desglosa en un 2% para todos los conceptos de retribuciones básicas y complementarias y en un 1,4% destinado a incluir por primera vez, en las dos pagas extraordinarias de junio y diciembre, el equivalente a un tercio del complemento específico. Así, además de esta cantidad, las pagas adicionales incluirán el 100% del salario base y del complemento de destino.

La subida acordada se aplicará también al personal eventual al servicio de la Junta de Andalucía y al personal funcionario perteneciente al Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias en las especialidades de Farmacia y Veterinaria.