Blogia
Nido de Víboras

LA INSPECCION DE TRABAJO DETECTA IRREGULARIDADES DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LOS COLECTIVOS VETERINARIOS Y FARMACEUTICOS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (Información recibida del Sindicato Médico Andaluz)

LA INSPECCION DE TRABAJO  DETECTA IRREGULARIDADES DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LOS COLECTIVOS VETERINARIOS Y FARMACEUTICOS  DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (Información recibida del Sindicato Médico Andaluz)

La Sección Veterinaria/Farmacéutica del SMA ha realizado un estudio estadístico sobre las medidas de Prevención de Riesgos Laborales que adopta el SAS en los trabajadores de estos colectivos que día a día se encargan del Control Oficial de la Seguridad Alimentaría y Ambiental de Andalucía .

 

Trabajadores que realizan sus funciones a diario en Mataderos, Mercados, Salas de Despiece y establecimientos alimentarios de todos tipo ( tiendas , supermercados , grandes superficies , bares, restaurantes, etc ) , lonjas pesqueras , controlan las aguas de abastecimiento público , el uso de plaguicidas , y la presencia de legionellas en los aparatos de refrigeración entre otras actuaciones .

 

Esta Organización Sindical quiere poner en conocimiento de la opinión pública en general y de la propia Administración Sanitaria, el abandono en materia de Prevención de Riesgos Laborales al que están sometidos estos profesionales sanitarios.

 

El estudio estadístico reflejó que casi más del 85% de los trabajadores nunca han sido sometidos a examen de salud alguno por parte del SAS.

 

Que los mismos, en un 90% nunca han sido informados por parte del SAS, de que exista Plan alguno de Evaluación de Riesgos Laborales y de las Medidas Preventivas.

 

El 75% de los trabajadores han sido dotados con un único equipo de trabajo consistente en una bata blanca y unas botas o zapatos, que a veces tienen que ser compartidos entre varios trabajadores. Equipación que no se les renueva cada dos años como mínimo. Los equipos de protección individual (EPIS), tipo guantes látex o guantes especiales, mascarillas, gafas protectoras, etc, están dotados solo en un 10 % y no en todas las provincias.

 

El 100% ponen de manifiesto que esta escasa dotación tiene que ser llevada de una industria a otra en la que inspeccionan, por los propios trabajadores utilizando para ellos sus propios vehículos familiares y lo que es mas grave, al acabar la jornada laboral tienen que llevarla a sus propios domicilios particulares para ser por ellos mismos lavadas y desinfectadas para poder ser utilizadas en una nueva jornada laboral.

 

Pudiendo generar esta práctica una difusión de agentes contaminantes en la vivienda particular y para todos los establecimientos alimentarios que a diario inspeccionan, sin contar con la posible propagación de enfermedades.

 

Esta Organización Sindical manifiesta que ante el alarmante resultado obtenido por la encuesta se van a adoptar las oportunas denuncias ante la Inspección de Trabajo, la cual ha venido en otras ocasiones constatando nuestras denuncias ante las irregularidades que hoy se ponen de manifiesto. Las últimas en Distrito Sur Córdoba en Septiembre de 2005 , y Diciembre de 2006, la Inspección de Trabajo de Córdoba a dado traslado a la Autoridad competente la comunicación de las irregularidades detectadas y de la falta de respuesta a los requerimientos correctores efectuados .

 

Ante este tipo de actuaciones por parte de los responsables del SAS, la Sección Veterinaria/Farmacéutica del SMA , esta estudiando ejercer todas aquellas actuaciones legales que procedan e incluso elevarlas a la Oficina Internacional de Trabajo y Comisión Europea.

 

 

 

 

Sevilla, Diciembre del 2006

GABINETE DE PRENSA DEL SMA

Telf.647747672

0 comentarios