Blogia
Nido de Víboras

Sumemos No restemos (por Merovingio)

Sumemos No restemos (por Merovingio)

Me da rabia ver que somos pocos y que nos tiramos los trastos unos a otros.

Tenemos que ser capaces de comprender que los problemas de unos, siempre son problemas de todo el cuerpo A4, dado que en cualquier momento puede afectarnos al resto. Da igual que sean problemas de coordinadores, problemas laborales, retributivos, SON PROBLEMAS DE TODO EL CUERPO.

Creo que Patachungas ha caracterizado muy bien la problemática, ¿Porque empezar a echar balones fuera? Son problemas de Farmacéuticos y Veterinarios del Cuerpo A4 y debemos encontrar los elementos que nos unan a todos y dejar de lado las rabietas, rencores, recuerdos de otros tiempos y demás.

Apoyo lo que dice patachungas. Hacer un escrito aséptico, que concentre la atención en los problemas importantes: cuestiones laborales, retributivas y de coordinación.

Tampoco estoy de acuerdo con quienes dicen que no hay que usar el blog.  Citando a Manuel Castell, la sociedad esta articulada en redes sociales y esta utiliza las nuevas tecnologías (blog, móviles, etc.) para materializar la red. Y si no, ¿Creéis que habría posibilidad de comunicarnos entre nosotros y expresar nuestra opiniones con la facilidad que permite este blog? ¿Estaríamos todos dispuestos a ir a una o varias convocatorias en Antequera para tratar lo que podemos tratar por aquí? Seamos realistas, No. Al menos no todos.

En mi opinión, no hay que tener miedo a poner de manifiesto una estrategia, al fin y al cabo se la vamos a decir por escrito, mas bien le tendría miedo a que nos autodestruyéramos nosotros mismos.

Lo dicho: Conseguir puntos de encuentro, obviar los desacuerdos, centrarnos en lo importante, eliminar lo superfluo, olvidar los rencores. En mi humilde opinión, sumar y no restar.

25 comentarios

CLARIDAD -

Podrías explicar mejor lo del ombligo??
Quién se mira el ombligo antes con un escrito que no tiene en cuenta la clara discriminación de una de las especialidades del cuerpo???
Predicar con el ejemplo..querido uno más

Uno más -

Esto sigue siendo increible. Los que se sigan mirando su ombligo lo podrán hacer a la sombra del Decreto durante los próximos 10 años. Lo que falta es que además quieren que los demás también se lo miren.

Farmacéutica Funcionaria -

“LAS DOS PIERNAS DEL CUERPO”

Estimados compañeros/as:

Llevo cuatro años como farmacéutica de II.SS. del SAS y no hay un día en que las circunstancias en las que me veo obligada a trabajar no empañen la ilusión con que comencé esta actividad profesional. Medios precarios, pésimo funcionamiento burocrático, cabezas políticas que no ratifican decisiones técnicas, ausencia de medidas drásticas ante corrupción, falta de plantilla...

Después de un vacío legal de más de dos años, sale un decreto que pretende regular nuestro cuerpo. Para variar, se movilizan los veterinarios y llega a mi haber un escrito donde se reivindican cuestiones “de las dos Especialidades”.

Sin embargo, en el mismo no se tiene una cosa de vital importancia: EL PUNTO DE PARTIDA DE AMBAS. En las únicas oposiciones que se han convocado en este Cuerpo las plazas de veterinarios ofertadas fueron 418 de 506 mientras que las de farmacéuticos fueron 150 de 360. Para más inri, hoy por hoy, están cubiertas las 506 plazas de los veterinarios y tan sólo 300 de los farmacéuticos. Por tanto el “cuerpo” está cojo y hasta que no se exija una solución para este mal no podrá avanzar unido.

Permítanme un símil: el cuerpo humano y sus dos piernas. Si una de las piernas está más delgada, habrá que trabajar con ella y engordarla para que una vez estén en las mismas condiciones el cuerpo pueda andar en conjunto. A partir de entonces, ya sí tiene sentido trabajar con las dos a la par.

Pues esto es lo que ocurre con el “Cuerpo” A4, una de sus piernas (especialidad de farmacia) está claramente más delgada y lo PRIMERO que se necesita para que el cuerpo avance es “fortalecerla”. Sería la primera reivindicación a incluir en un escrito “conjunto”.

Otro tema de interés son las funciones del medicamento. Expongo mi opinión al respecto. Bien es cierto que el medicamento debe ser un área restringida y específica del farmacéutico pero ¿del farmacéutico A4? No, dicho campo no tiene cabida en un cuerpo de inspección sanitaria. Las funciones relacionadas con el medicamento deben realizarlas licenciados en Farmacia pero en puestos (que deberíamos exigir a través de Colegios Profesionales, Sindicatos y Asociaciones) que se encuadrarían en los Servicios de Farmacia que establece el Decreto de Atención Primaria. Piénsenlo, compañeros farmacéuticos, de esta forma, nuestra licenciatura tendría cabida en dos Servicios (el de Salud Pública y el de Farmacia) en vez de en uno.

Sólo una cosa, que mediten sobre si firmar o no el famoso escrito “del Cuerpo” elaborado por los compañeros veterinarios.




Fernando -

Perfil de un A4 se te ha olvidao la ultima y principal: decir que eres de izquierdas de toda la vida y que votas socialismo, asi se llegara al 10 en la entrevista para la valoracion en la carrera profesional

EL PELAS -

ANIMO COMPAÑEROS LA PRIMERA EN LA FRENTE:

ESTE MES NO COBRAMOS NOMINA COMPLEMENTARIA POR LA APLICACION DEL DECRETO 70/2008.

PERO EL SAS TODAVIA NO NOS PAGARA LA NOMINA NUEVA.

ASI QUE ESTE MES EN MI CASA ENTRAN UNOS CIENTOS DE EUROS MENOS.

¿ LE PREGUNTO A LOS DIRECTORES DE DISTRITO, A LOS DELEGADOS DE SALUD, A LA DIRECTORA GENERAL DE SALUD PUBLICA Y A LA CONSEJERA , ESTE MES COMO PAGARE LA HIPOTECA DE MI CASA Y DARE DE COMER A MI FAMILIA, SI ME PAGAN UNOS CIENTOS DE EUROS MENOS PORQUE ASI LO HAN DECIDIDO UNOS ILUMINADOS?

¿ A QUE ESPERAMOS PARA METERLES FUEGO ?

Perfil de un buen A4 -

Ser una persona de muchos recursos: saber adaptarse a los cambios y situaciones ambiguas, ser capaz de pensar estratégicamente y poder tomar decisiones correctas en situaciones de mucha presión; liderar sistemas de trabajo complejos y adoptar conductas flexibles en la solución de problemas; capacidad de trabajo con los superiores en problemas complejos de gestión.
Hacer lo que conoce: ser perseverante, concentrarse a pesar de los obstáculos, asumir responsabilidades, ser capaz de trabajar solo y también con los demás cuando es necesario.
Aprender rápido: dominar rápidamente nuevas tecnologías.
Tener espíritu de decisión: actuar con rapidez, de forma apropiada y con precisión.
Administrar equipos con eficacia: saber delegar, ampliar oportunidades y ser justos en sus actuaciones.
Crear un clima propicio para el desarrollo: ampliar los desafíos y oportunidades para crear un clima que favorezca el desarrollo de su equipo.
Saber lidiar con sus colaboradores cuando tienen problemas: actuar con decisión y equidad cuando se presentan problemas con sus colaboradores.
Estar orientado hacia el trabajo en equipo.
Formar un equipo de talentos: invertir en el desarrollo del potencial de sus colaboradores, identificando y ofreciendo nuevos desafíos y responsabilidad compartida.
Establecer buenas relaciones en la empresa: saber establecer buenas relaciones de trabajo, negociar cuando existan problemas, conseguir cooperación.
Tener sensibilidad: demostrar interés por los demás y sensibilidad ante las necesidades de sus colaboradores.
Enfrentar los desafíos con tranquilidad: poseer actitud firme, evitar censurar a los otros por los errores cometidos, ser capaz de salir de situaciones difíciles.
Mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal: ser capaz de establecer prioridades en la vida personal y profesional de manera armoniosa.
Auto conocerse: tener una idea exacta de sus puntos débiles y sus puntos fuertes y estar dispuesto a invertir en uno mismo.
Tener un buen manejo de las relaciones personales: ser agradable y dar muestras de buen humor.
Actuar con flexibilidad: capacidad para adoptar actitudes opuestas, -ejercer liderazgo y dejarse liderar - opinar y aceptar opiniones de los demás.

Conspirata -

Para FARMA:

Hubo un gobernador que queriendo premiar de forma desigual a dos de sus súbditos que poseían el mismo mérito, los convocó y le dijo a uno: Pide lo que quieras que a tu compañero le daré el doble, éste al sentirse agraviado dijo: ¡que me saquen un ojo! .....con lo cual al otro deberían sacarle los dos.
Si Tú éstas contento allá tú pero equipararte a los veterinarios , en éste momento, no es ningún gran barco al que subirte sino más bien una triste rama para no ahogarte.
Sigo insistiendo:
Hay que aunar y no dividir y para ello lo fundamental es la trasparencia y los intereses comunes de todos los A.4 lo que nos dará la confianza y de ahí la fortaleza para luchar contra el mayor peligro que tenemos todos ahora encima que es el mismo EL DECRETO.
Aunque sigamos empeñados en buscarnos enemistades esteriles entre nosotros mismos

FARMA -

Respondiendo a "Percha": No hay mejor defensa que un ataque, no? ciertamente el Decreto es manifiestamente mejorable.. Pero, si le preguntas a un Veterinario, el Decreto es un desastre, y si le preguntas a un Farmacéutico, sin dejar de ser desastre, es bastante positivo, por qué? porque por primera vez se equiparan ambos cuerpos, parece que somos iguales, no?
Por otro lado, lo de las "funciones Difusas" demuestra el desconocimiento que tienes de nuestro trabajo, que no voy a explicar ahora, ya que en este momento es el mismo que el tuyo. Saludos.

UN PERCHA -

¿ donde estan los farmaceuticos del A4 ? EXISTEN O HAN SIDO ABSORBIDOS POR EL SAS.

AL DIA DE HOY TODAVIA TIENEN 80 PLAZAS SIN CUBRIR.....SUS FUNCIONES ESTAN MUY DIFUSAS....YA NO TIENEN MEDICAMENTO.....YA NO HACEN AGUA......

QUE SE LEAN EL ARTICULO 2 DEL DECRETO......PUEDEN CAMBIAR PLANTILLAS ( AUMENTARLAS Y REDUCIRLAS ) TAMBIEN PUEDEN DECIR LOS 80 QUE SOBRAN AL A4 VETERINARIA....

MUY CALLADITOS ESTAN BONITOS PARA SALIR EN LA FOTO.....

PIRULI -

AL DIA DE HOY LOS UNICOS QUE HAN IMPUGNADO SON EL COLEGIO DE SEVILLA Y HUELVA, EL CONSEJO ANDALUZ Y EL SINDICATO MEDICO ANDALUZ


¿ DONDE ESTAN LOS DEMAS SINDICATOS Y EL RESTO DE COLEGIOS ?

¿ DONDE ESTAN LOS COLEGIOS DE FARMACEUTICOS Y LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE FARMACEUTICOS ?

MUCHO LADRAR Y POCO MORDER.....

Observador -

¿Cuantos borradores del decreto han salido?¿Hemos hecho algo? Nada. Muchos compañeros al preguntarles entonces (cuando todavia se podia hacer algo)decian: a mi que mas me da, mientras paguen mas. Otros, los sindicalistas: bueno, vamos a esperar a ver que pasa. Y los coordinadores, por supuesto, callados como pu...
¿Y ahora, a toro pasado, porque los coordinadores esten calentitos, creeis que vamos a hacer algo? Al final tenemos lo que nos merecemos. Lo unico que podemos hacer ya (sin ridiculizarnos mas) es lo que ha hecho el Colegio de Sevilla y el Sindicato Medico (creo):IMPUGNAR.

conspirata -

Estos coordinadores aun no se han dado cuenta de el trasfondo de todos los comentarios, debajo de todos los comentarios hay un poso de resentimiento que provoca un rechazo de principio a todo lo que vengan de ellos, por mi parte no lo encontraran.... pero lo que todos los comentarios destilan es una imoeriosa llamada a la unidad y a la ausencia de oscurantismos....
pero ellos no se han enterado...
Por cierto cuantos de los asistentes han organizado nucleos de informacion en sus distritos de forma cabal y sin recurrir a los correveidiles.... En el mio no!
Por cierto ¿que se va a dilucidar en la reunion de hoy en Antequera? otro documento de adhesión sin participación ....Espero que no.
Hay que aunar y no dividir y para ello lo fundamental es la trasparencia y los intereses comunes de todos los A.4 lo que nos dará la confianza y de ahí la fortaleza para luchar contra el mayor peligro que tenemos todos ahora encima que es el mismo EL DECRETO

Prestamista -

Leeeeeeeeeemoooooon. Pirulin en que distrino trabajas para conocer a tu descoordinadora.

Besitos

PIRULIN -

PUES EN MI DISTRITO SOBRE EL 2006, ALGUNOS CONSIGUEN EL 100% Y LA DESCOORDINADORA LE ENDIÑAN EL 150% Y ESO QUE HAY 12 A4 CON EL 0 %.

MENUDO PREMIO A LA BUENA GESTION.....MENUDA PANDA DE CHORIZOS ESTAN HECHOS.....

Timado -

EL TIMO DE LOS OBJETIVOS

En un Distrito de Andalucia despues de conseguir en 2007 el 100% de todos los objetivos todos los veterinarios y farmaceuticos A4 van a cobrar 300 euros al año de productividad en lugar de 3000 euros es decir 1 euro al dia porque los descoordinadores del Distrito solo han llegado a 70 puntos de los 100.
¿Que os parece?.¿A quien reclamamos?¿Quien juega a esto?

Resabiao -

Sería interesante realizar un pequeño borrado de un escrito de borrado, y los usuarios id aportando posibles mejoras al mismo.

Los 400 leuros de los coordinadores ya los tienen pagados con la red de alertas, ¿no les dieron ya su caramelito?.

Saludos cordiales desde Sevilla

Hastaloscojones -

¿Cuando?

Maoka -

Por lo visto to er mundo esta igual

Murcia: Los veterinarios de Seguridad Alimentaria, en huelga.


Exigen equiparación salarial con el resto de profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad



La Verdad, 02/04/08. Trinidad Martínez, portavoz de los veterinarios del Servicio de Seguridad Alimentaria, considera que los perjuicios que su protesta laboral está causando entre los empresarios son «daños colaterales, y los sentimos mucho, pero somos un colectivo pequeño y estamos en una situación límite porque llevamos meses pidiendo mejoras y no nos han hecho ni caso».

Martínez defiende la importancia de la labor que desempeñan, ya que «de nosotros depende que no haya riesgos alimentarios», y la justicia de sus reivindicaciones, de entre las que destaca la equiparación salarial con el resto de profesionales sanitarios y farmacéuticos de la Consejería de Sanidad que, como ellos, tengan la titulación académica de licenciados.

La portavoz del colectivo explica que, «al igual que los médicos, nosotros trabajamos de noche y en fest ivo, y sin embargo cobramos entre 500 y 2.000 euros menos al mes, según el escalafón. Por los festivos, por ejemplo, cobramos tres veces menos que un profesional sanitario».

La labor de los veterinarios de salud pública no se limita a realizar los certificados sanitarios de las mercancías que salen hacia terceros países, aunque es en este campo donde la huelga de celo mayores perjuicios está generando. También son los encargados de certificar que la producción de todas las industrias alimentarias (cárnicas, piscifactorías, lácteas, conserveras...) cumple los requisitos sanitarios.



observador2 -

Murcia: Los veterinarios de Seguridad Alimentaria, en huelga

Exigen equiparación salarial con el resto de profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad



La Verdad, 02/04/08. Trinidad Martínez, portavoz de los veterinarios del Servicio de Seguridad Alimentaria, considera que los perjuicios que su protesta laboral está causando entre los empresarios son «daños colaterales, y los sentimos mucho, pero somos un colectivo pequeño y estamos en una situación límite porque llevamos meses pidiendo mejoras y no nos han hecho ni caso».

Martínez defiende la importancia de la labor que desempeñan, ya que «de nosotros depende que no haya riesgos alimentarios», y la justicia de sus reivindicaciones, de entre las que destaca la equiparación salarial con el resto de profesionales sanitarios y farmacéuticos de la Consejería de Sanidad que, como ellos, tengan la titulación académica de licenciados.

La portavoz del colectivo explica que, «al igual que los médicos, nosotros trabajamos de noche y en festivo, y sin embargo cobramos entre 500 y 2.000 euros menos al mes, según el escalafón. Por los festivos, por ejemplo, cobramos tres veces menos que un profesional sanitario».

La labor de los veterinarios de salud pública no se limita a realizar los certificados sanitarios de las mercancías que salen hacia terceros países, aunque es en este campo donde la huelga de celo mayores perjuicios está generando. También son los encargados de certificar que la producción de todas las industrias alimentarias (cárnicas, piscifactorías, lácteas, conserveras...) cumple los requisitos sanitarios.


Imagen: Trinidad Martínez. / J. LEAL

Eugenio Moltó -

De todas formas siempre se han enterado de todo, siempre hubo espías en nuestras reuniones. ¿Que mas da que se enteren por internet o por alguien que los llame por teléfono al terminar la reunión?. UNIDAD Y ACCION.

Islero -

Los articulos de Patachungas y Merovingio son de lo mas sensato que he leido en mucho tiempo. En cuanto a lo de dar a conocer la estrategia a seguir, es verdad que podran anticipar la respuesta, pero es un mal necesario que tenemos que asumir porque, en este momento y para nosotros, no hay via mas eficaz de intercambio de ideas que este blog.

CURRO -

Vamos a ver, yo básicamente creo que la desunión es letal, porque lo es. Básicamente porque el problema es idéntico para todos. Ni siquiera lo de los coordinadores es algo ajeno a cualquier base, ya que entiendo,que una cosa es regular la figura de coordinador y otra muy diferente que los que hay ahora van a perpetuarse. Deben ser muy pocos los que no gocen de la confianza de la dirección. En cuanto a los demás, al pertenecer a un dispositivo de apoyo, pueden dar cualquier perfil.
En lo que no estoy en absoluto de acuerdo con el artículo es que tengamos que dar o mostrar la estrategia, al final la sabrán, pero no anticiparán la respuesta.

HALCON PEREGRINO -

Para alikuekalo,tengo constancia que el Colegio de Huelva ha mandado lo mismo y el mismo texto. Ten encuenta que el presidente de Huelva es a su vez el presidente de CACV y tengo constancia que hoy han estado reunidos en Sevilla para tratar este tema.¿ No habiamos quedado, en que no ibamos a pelearnos por tonterias ?.No entremos en mi colegio o el tuyo, como niños chicos, lo importante es que van a estar a la altura que todo deseabamos y esperabamos de los Colegios, y que no siempre ha ocurrido asi. DEJEMOSLOS TRANQUILOS Y DEMOSLES LAS GRACIAS. Yo pienso ,que si todavia no estan de acuerdo todos los colegios, se pondran y actuaran conjuntamente a traves del CACV.

alikuekalo -

PARA A-4

¿ EL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS O EL COLEGIO OFICIAL DE SEVILLA ?

ES QUE NO ES LO MISMO...

A-4 -

OS PASO LAS ACTUACINES DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS. MAS VALE TARDE QUE NUNCA.

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA DECRETO 70/2008.



En Junta de Gobierno celebrada el pasado martes día 1 de abril, tras analizar el texto definitivo publicado en el BOJA del Decreto70/2008, de 26 de febrero, por el que se regula la plantilla orgánica, las funciones, las retribuciones, la jornada y horario de trabajo, el acceso y la provisión de puestos de trabajo del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, especialidades de Farmacia y Veterinaria, y al estimar lesiva e injusta para los intereses de nuestros colegiados afectados la regulación final que de la materia ha impuesto la Consejería competente, acordó por unanimidad de sus miembros la interposición del correspondiente RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO contra la citada norma. Es intención de esta Junta el manteneros puntualmente informados sobre el desarrollo del procedimiento que se inicia.



La Junta de Gobierno.