Blogia
Nido de Víboras

AÑO NUEVO; NUEVO ACUERDO DE GESTIÓN (por Manuel Torrelo)

AÑO NUEVO; NUEVO ACUERDO DE GESTIÓN (por Manuel Torrelo)

Terminado el año 2007, es hora de hacer balance, evaluar, discutir y sacar conclusiones del Acuerdo de Gestión 2007.            

Parece conveniente pues, que todos los miembros de las distintas Unidades, junto con los Responsables de la misma, dedicaran una parte de su tiempo en profundizar en los resultados obtenidos (objetivos), y a una revisión del modelo en sí (acuerdo de gestión), propuesto y firmado por instancias superiores, a fin de que con vistas al año 2008, por parte de cada Distrito Sanitario, se pueda llegar a firmar un nuevo Acuerdo que satisfaga  tanto al ciudadano representado en el Sistema Sanitario Público, como para los técnicos actuantes en la distintas Unidades de Seguridad Alimentaria .            

Para poder hacer esta evaluación del Acuerdo 2007, parece lógico que existiera o se presentara una memoria oficial por parte de los distintos responsables detallando los distintos epígrafes que recoge el propio Acuerdo.            

Debería incluir al menos: 

  • Modificaciones de la Unidad en cuanto a personal. Jubilaciones, excedencias, IT de larga duración, etc.
 
  • Misión y valores de la Unidad. Si se ha trabajado en equipo, con eficiencia, etc
 
  • Variaciones en los distintos Distritos/Áreas.

-          Censos, población.-          Tendencias de desarrollo.-          Nuevas Industrias, etc. 

 

  • Un balance que refleje el nº de oficinas, nº de ordenadores, nº de conexiones intranet, nº de conexiones Internet, etc, que venía recogido en el Acuerdo 2007, con los existentes a la extinción del Acuerdo.
 
  • Revisión de perfiles de perfiles de trabajo en cuanto a

-          Referencia geográfica.-          Especialización.-          Equivalencia-          Equivalencia nómina-UTE. Cada UTE que montante económico lleva aparejado. 

 

  • Funcionamiento de la Unidad. Si ha cumplido:

-          Proponer nº y duración de contratos de sustitución, licencias y permisos.-          La asistencia a actividades de formación.-          Si ha habido aumento o disminución de auxiliares, celadores que presten servicio a la Unidad, según necesidades de esta.-          Si ha habido información a los miembros de la Unidad de los objetivos económicos, con al menos una periodicidad de 4 meses.  

 

  • Si los distintos responsables han ejercido las funciones recogidas en los Acuerdos.
 
  • Consecución de objetivos de la Unidad e individuales.
 
  • Memoria clara de la Gestión económica. En qué y cómo se han gastado las cuantías reflejadas en los Acuerdos, especificando nº de sustitutos y días sustituidos, material y equipos específicos, uso del dinero de formación.
 
  • Si se han cumplido las actividades de formación previstas para el año 2007.
 
  • En cuanto a incentivos:

 -          Montante económico 2007.-          Si se han cumplido mínimos para acceder a la bolsa.-          Cómo se hará el reparto de los mismos.-          Listado del reparto de incentivos por cada miembro del ejercicio 2006. 

 

  • Conclusiones del equipo directivo de cada Unidad
 
  • Sería interesante una estadística de cumplimiento de objetivos a nivel provincial y autonómico.

Una vez evaluada, discutida, estudiada esta memoria, tendremos algunos elementos más para afrontar la “negociación” de los nuevos Acuerdos de Gestión 2008. Y en este sentido, siguiendo el mismo guión, me gustaría exponer ciertos extremos previos a la negociación 2008: 

1.       Remitir a las direcciones de Distrito, Delegaciones y Consejería,  las distintas evaluaciones del Acuerdo de Gestión 2007 hechas por los componentes de cada Unidad.

2.       Composición de la Unidad. Discutir la posibilidad de movilidad entre distintas UTE.

3.       Misión y valores de la Unidad. Revisar conceptos como Trabajo en equipo, eficiencia,etc.

4.       Cartera de servicios. Revisar servicios como control del tabaco, perros agresores, etc, y como se enmarcan estos servicios con el marco legal vigente.

5.       Descripción del Distrito/Área. Que se presente como dato no acumulativo el nº de oficinas, nº de ordenadores, conexiones a Internet e intranet, correos corporativos, etc con que va a contar los miembros de la unidad en el 2008 y quienes no van a disponer de estos servicios.

6.       Organización funcional de la Unidad.Antes de abordar este punto sería necesario redefinir la figura de Responsable de Unidad, según se recoge en los distintos Acuerdos firmados anteriormente. Soy de la opinión que un Responsable de Unidad con las funciones que los propios acuerdos recogen, que exceden las propias funciones del Cuerpo A4, debe ser un cargo intermedio, de libre designación y por tanto con una forma de acceso a dicha plaza como se hace en todos los organismos de la Junta de Andalucía. Es decir, se puede presentar todos los que reúnan ciertos requisitos expuestos en una convocatoria, presentando méritos experiencia, etc.En definitiva, no parece lógico, hoy en día, que un cargo de responsable sea elegido “a dedo” por una persona (Director), que en muchos casos no conoce ni los méritos ni a las personas que trabajan bajo su mando.  Decir también que cuando se apruebe el nuevo decreto este cargo lleva aparejado una dotación económica. Por tanto, creo que de cara al año 2008 habría que revisar este punto en cada uno de los Distritos.Dicen los acuerdos anteriores que los Directores de Distrito elige a los Responsables previo acuerdo con estos y que son estos mismos los que tienen la capacidad de negociar los Acuerdos futuros. Esto no casa. 

7.       Revisión de objetivos. Que no vengan impuestos. 8.       Gestión económica. Cumplimentar todos los apartados con las necesidades reales.

 Por último, en el documento donde firman los directores de distrito y los responsables de unidades, suprimir el párrafo que dice:            

 “De una parte la Unidad de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, y en su nombre y representación D. …………………………………, en calidad de Responsable de la Unidad.”,             

Si no ha habido un proceso serio, de estudio, de reflexión que lleve a un consenso sobre los futuros acuerdos de gestión.              

¿Se trabaja así en los Distritos?

9 comentarios

Hastaloscojones Bis -

Sea el partido que gane, hace falta una renovación profunda en la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucia y en sus gestores anquilosados en el poder años y años. Los puestos de libre designación no deberian durar mas de 2 legislaturas como máximo y aplicar el principio de igualdad, mérito y capacidad, no el del trato de "favor" por tu ideologia, que origina autenticos cotos cerrados de personajillos leales al partido, sin mas mérito que el de estar nombrados "a dedo" y permanecer por los siglos de los siglos (15, 20 años agarrados a su sillón) ¿Eso no es dictadura?. Señor Chaves tome nota por favor. Los trabajadores estamos hartos y quemados de que haya cargos de libre designación que cobran 12000 euros anuales de productividad cuando hay trabajadoras y trabajadores que aun no hemo cobrado ningun incentivo. Ya esta bien de tanta injusticia..........¡Aire fresco y limpio, por favor¡

lola -

En la complementaria de diciembre, ademas de la productividad, vienen 16 € que corresponden a la penosidad de diciembre-2007. ¿Tanto trabajo les cuesta pagar la de los 11 meses restantes, que son unos 180 €?. Hay que ser miserias y ridiculos.

ASCO -

Que no se os olvide que, si llegamos a cobrar lo del acuerdo de gestión 2006, es por la proximidad de las elecciones y estado de precampaña o campaña electoral.
Ya no cobraremos nada más hasta dentro de, al menos, cuatro años.
Eso es así.

Hipertérrito -

... y por cierto, se me olvidaba comentar que este año, como sabreis, el objetivo de sancionar por la ley del tabaco está entre los objetivos comunes de todos los Distritos. ¿y alguien a dicho ni mú? Mientras nos paguen el caramelillo...
Y pronto a hacer de carteros llevando impresos de tasas y recogiendo impresos de tasas a los establecimientos, y si no, tiempo al tiempo...
Y si hay revuelo, con ponerlo como objetivo de productividad, todo arreglado.
Me reitero: ¡Que vergüenza!

Hipertérrito -

¿Alguien ha recibido ya la nómina complementaria de diciembre con el pago del Acuerdo de gestión 2006?
Bueno, y si es así, ¿cone ste caramelillo nos compran a todos tan facilmente?
¿es que no sabéis que los médicos del SAS, p.ejempl, van a cobrar de media de 5000 a 6000 euros por la productividad del 2006?Más la carrera profesional, más otros acuerdos y subidas que ellos cobran y nosotros no, etc, etc...
Siempre igual.
Un poco de dinero (tarde, poco y mal repartido, por cierto) y ya estamos todos comprados. ¡Que vergüenza de colectivo!Es lo que nos merecemos...

Hastaloscojones -

Faltaria mas que no los pagara ahora que ya van a negociar los objetivos de 2008.
De todas formas, nos deben tanto y desde tanto tiempo....

De todas formas estamos aqui para reclamar lo que falta y no para decir, todos los meses, que nos han pagado la nomina.

Y ¿cuando llegara la carrera/desarrollo profesional? ¿Y el Decreto? ¿Y el Nivel 25? ¿Y su retroactividad al 2003? ¿Y el complememto anexo al nivel 25? ¿Y la subida 2003-2005? ¿Y la del 2006 y 2007? ¿Y los despachos? ¿Y el mobiliario? ¿Y el software de gestion para esos ordenadores? que se van a quedar obsoletos antes de estrenarlos. ¿Y la formacion? ¿Y las horas extras? ¿Y la nocturnidad? ¿Y los coches? ¿Y unos jefes que no se cahoendeen de nosotros?..... mañana mas.

ALIKUEKALO -

COMPROBAR LA NOMINA COMPLEMENTARIA DE DICIEMBRE Y VEREIS QUE EL PSOE EN CAMPAÑA ELECTORAL PAGA LOS ACUERDOS DE GESTION DEL 2006.


dia a dia -

Cartagena: 50 veterinarios de Salud Pública piden igual sueldo que los médicos

Las pitadas frente a la Consejería de Sanidad se repetirán durante los próximos dos jueves como medida de presión para “dejar de cobrar tres veces menos”


El Faro de Cartagena, 21/01/2008. El colectivo de veterinarios oficiales de Salud Pública, pertenecientes al Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis protagonizaron ayer y lo harán hasta febrero durante todos los jueves, una pitada a puertas de la Consejería de Sanidad, con el objetivo de lograr la equiparación y el reconocimiento retributivo y profesional de su profesión a la del colectivo médico, frente a la cual padecen “muchas diferencias, como la de cobrar tres veces menos una guardia o el no reconocimiento de nocturnidad, festivos o prolongación de jornadas, entre otras cosas”, tal y como afirma Trinidad Martínez, una de las manifestantes.

Asimismo, el colectivo veterinario, formado por 62 trabajadores, de los cuales 50 acudieron ayer a la pitada prevista, demandan “la contratación de personal, para poder cumplir con el servicio diario que se presta en un momento de crecimiento de la industria alimentaria regional”. Dado este desarrollo industrial, los veterinarios aseguran que “nuestro trabajo consiste en asegurar que todos los alimentos de origen animal, en industrias, lonjas, comedores y cualquier lugar cuyo fin es el consumo humano, se encuentre en las mejores condiciones de calidad, para asegurar la salud de las personas”.

La Administración regional, por su parte, ha declarado su intención de “negociar y escucharles”.

Imagen: Momento de la pitada frente a Sanidad realizada ayer por los veterinarios.

Manuel -

Está más que claro lo que suponía ser una hipótesis es una realidad o una TEORÍA en lenguaje científico por ser probado.
Todo está controlado por unos cuántos que parte y reparte sin ton ni son, y como bien dice el refranero popular la mejor parte se la lleva, y si te he visto no me acuerdo.

¿Qué hace falta para exigir mejoras en el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitaria Area o Unidad de Sanidad Alimentaria y por qué no, también lo pido para el Area o Unidad de Sanidad Ambiental? Aunque siento decir que de esta Unidad no conozco nada de nada sólo que nos tienen incluido a Veterinarios con los Farmacéuticos en una sola Unidad con un mismo responsable y que hacen y deshacen entre ellos afectando a Veterinarios o Farmacéuticos sumisos.