Blogia
Nido de Víboras

Artículo ajeno (de JR Menéndez)

Artículo ajeno (de JR Menéndez)

Artículo (editorial) publicado en

http://www.infoandujar.com/jrmenendez/haccp/haccp.htm

Editorial Junio´07

Los ACSO de la Junta de Andalucía estamos asistiendo atónitos a una rivalidad creada entre la DGSPyP y el SAS, los cuales no dejan de enfrentarse por las competencias en materia de Salud Publica. Esta rivalidad no tiene sentido. El problema tiene su origen en las personas que ocupan los cargos de responsabilidad en estos dos organismos de la administración. Hace muchos años, casi treinta, se definió cual debería ser, según el socialismo, el modelo de salud publica y asistencial que debería tener Andalucía, y creo que desde entonces nadie del PSOE ha dicho que se haya cambiado. El problema de esta falta de definición de rumbo y el caos que vivimos actualmente radica en que los hoy funcionarios de la DGSPyP no se enteraron de esta definición porque estaban simplemente estudiando como empollones aislados del mundo para lograr una plaza en una DGSPyP de la que desconocen sus funciones políticas. Por otro lado, los del SAS tampoco se enteraron porque eran muy jóvenes y cuando llegaron al puesto no se preocuparon de conocer el fondo político de su cargo. Así que al final es una lucha por el poder a lo que estamos asistiendo sin tener en cuanta los deseos del socialismo andaluz.
Bien, en esta situación no tomo partido por nadie, aunque mi fondo político socialista me dice que la postura mas acertada es la de nuestros compañeros del SAS, que obran sin conocimiento de causa, solo por no perder una parcela de poder.

¿Pero, cual fue aquel modelo primigenio de Salud Publica?, pues es muy simple. Hay dos aparatos, uno político y otro técnico. El político fija objetivos y el técnico traza el camino para alcanzarlos o mejor dicho, indica el método y la forma. Todo bajo un contrato programa que premia y paga en dinero por un objetivo alcanzado. Esto se reduce a que la DGSPyP indica objetivos y el SAS de forma libre y autónoma marca el camino de acuerdo con sus recursos. Si el objetivo se consigue se cobra el dinero, si no es así, se cobra el mínimo pactado. Y el mayor beneficio político de todos, si algo falla es culpa de los técnicos, no de los políticos.
Si esto debe ser así, porque se empeñan por motivos de ambición personal algunas personas en cambiarlo sin respetar el deseo de la mayoría de los andaluces que votaron PSOE, ¿Es que son del PP? Porque si esto es así el Consejero o la DGSPyP van a tener que buscar colaboradores de una mayor confianza y conocimientos.

--------------------------------------------

Nota informativa de la administración del Nido de Víboras: 

En relación a este último artículo publicado en nuestro blog, os informamos que, por primera vez (y esperemos que última) se han tenido que suprimir algunos comentarios emitidos y publicados sobre el mismo, por no adaptarse a las normas de esta web (que podéis leer en la sección Acerca de).

Os recordamos que no se permiten insultos en este blog y que siempre que se realicen comentarios o acusaciones concretas sobre terceras personas, como el caso que nos ocupa, hay que identificarse con nombre y DNI, de forma que pueda existir derecho a réplica por la persona o personas aludidas.  

Vuestros comentarios y artículos pueden ser todo lo críticos que queráis, pero sin sobrepasar el límite de la buena educación y el buen estilo que siempre a caracterizado a este blog. 

Lamentamos haber tenido que realizar este control sobre los comentarios publicados. Como sabéis, como muestra de libertad absoluta, en este blog nunca ha existido filtrado ni censura previa de comentarios por parte de los administradores (cualquier comentario siempre se ha publicado inmediatamente en el blog siendo accesible a todo el mundo), y de todos nosotros depende que podamos seguir manteniendo esta situación privilegiada. 

Gracias a todos y buenas vacaciones.

9 comentarios

Albeitar -

http://img517.imageshack.us/img517/6612/prensaqh3.jpg

Calpurnia Pisonis -

Releyendo el articulo de Cossio y los comentarios (especialmente el ultimo), a uno de agosto se puede decir:
· decian que lo iban a publicar en tres meses: pues no. Aun no lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, en agosto no se reunen.... va para largo
· si se ha publicado ya lo que cobran los meritorios compañeros elegidos para las alertas:
La cuantía del módulo de localización semanal será de 1.178,50 euros y se abonará cuatrimestralmente. En ningún caso, el importe total de las retribuciones percibidas por cada integrante de la Red de Alerta por este concepto podrá superar, en cómputo anual, la cantidad de 8.000 euros. (BOJA 140)

Cada uno es libre de hacer lo que le plazca en su cortijo.

ELNUMANTINO -

Es cierto que existe una rivalidad inútil entre SAS, y DGSGSP, pero para nada estoy de acuerdo, en que los CONTRATOS PROGRAMAS sean el modelo político de salud publica de los socialistas andaluces. Estos son solo es una forma de trabajar por objetivos dentro de las administraciones ya sean socialistas, andaluzas o vascas.

El problema es que en Andalucía no existe ni ha existido nunca un modelo político de salud pública, solo unos marcos buenas de intenciones llamados PLANES ANDALUCES DE SALUD, creo que ya vamos por el tercero que termina el año próximo.
Lo que si queda claro que a los socialistas de Andalucía (gobernantes) poco o nada le importa la Salud Publica, pues esta no da votos.

espiridion -

no me estraña que se viertan todo tipo de insultos,estamos llegando al limite soportable? nos dividen y de este modo vencen.Ya no somos todos A4 estan los pata negra(1200 por alertas),a mi esto me da verguenza que compañeros se presten a estos apaños, pero el dinero es muy goloso y no olvidemos ,nos separa ,divide y venceras .Me gustaria ver dimisiones, poner pies en pared y decir ya no mas sin mis compañeros no.Que pena me da,que pena me dais.

Kamikaze -

Lo que si es cierto es la pugna permanente entre la DGSP y SAS. Lo que habra que averiguar es de quien es "la mano que mueve la cuna", porque todo ese trajin nos esta afectando a todos, aparte de otros "intereses espureos" que nos pone la pierna encima para que no podamos levantar cabeza.
De todas formas pienso lo de siempre, que el barco hace zigzag por culpa del piloto y no de los remeros.
Hablando de cosas importantes,¿Nos podemos jubilar a los 60 o nos van a sacar un estuto especial para los A4?

anonimo por seguridad -

a mi me quitan las pelas cuando me voy de vacaciones, tengo el coche fundio por culpa del trabajo,hijos estudiando en la universidad y me cuesta llegar a fin de mes claro esta no cobro 1200 al mes extras asi que me da igual si soy del sas o del conejo lo que quiero es no pasarlas putas todos los meses yo tb seria socialista con la cartera llena que envidia pero me estoy planteando ser como los veterinarios antiguos y cobrar atodos y mucho por que los sociatas no me dejan otra opcin y al estar en la junta de andalucia no se notaria por que es donde mas corruptos hay por metro cuadrado

Anónimo -

Con diferencia, el peor artículo publicado en este blog.
No comparto nada.

Hipertérrito -

Sinceramente, el artículo me parece del todo majadero.
Serán las calores del verano, que nos derriten a todos las neuronas un poco
(a algunos más que a otros). Por ponermos, podemos ponermos a elucubrar todo lo que queramos, a mezclar churras con merinas y realidad con pura fantasía.
Una par de cosas creo que son ciertas: 1. Desacuerdo y mala o nula coordinación DGSPyP-SAS, pero no ahora, de siempre . "2. En absoluto creo que la postura correcta sea la del SAS. En este "ente" llevamos ya muchos años y ...mirad como estamos. El nuevo modelo de Salud Pública puede y debe desligarnos por fin del SAS, dónde no pintamos nada, es un puro ente asistencial.

fat -

pero, tú estastonto