Blogia
Nido de Víboras

ALERTAS FACISTOIDES (por Abd al-Beitar)

ALERTAS FACISTOIDES (por Abd al-Beitar)

A principios de agosto de 2006 recibimos muchos A4 comunicación referente a la próxima puesta en funcionamiento de un sistema para atender las alertas que ocurrieran fuera del horario laboral habitual. Nos dijeron que con dotación económica (sin cifras)

A pesar de estar en tiempo de vacaciones, la falta de información y la premura con la que se solicita, se remitieron los currícula, y muchos nos apuntamos.

En otoño se autoeligen unos cuantos, con total oscurantismo, sin indicar en base a que y por supuesto obviando los principios de capacidad y mérito (sic).

A los no elegidos no nos comunican nada. Se supone que no damos el perfil fuera de horas (los A.4 de a pié, hay que ser coordinador o epidemiólogo, u otra cosa peor). El sistema dedocrático de elección recuerda épocas preconstitucionales, de pago de prebendas en república bananera. En alguna provincia ha quedado algún A.4 (sin que se sepa con que criterio), pero en otras, incluso algún A.4 de a pié es sacado de la propuesta del turno rotatorio por no dar el perfil.

Empieza a funcionar en diciembre. Ya se conoce la dotación económica: aproximadamente 1200 € por semana de guardia localizada. Son agraciados la mayoría de coordinadores (todos los que han querido) muchos médicos epidemiólogos y también A.2 de Delegaciones Provinciales.

El día de reyes surge un problema, y el “coordinador” de guardia llama al menos a dos A.4 que no estaban de guardia (ni nunca estarán porque no son de “la lista”) del Distrito Aljarafe, para que busquen verduras presuntamente botulínicas. A.4 de a pié, de los que no damos el perfil para cobrar esas guardias. Pero sí para trabajarlas. Les cuentan el problema, se lo magnifican y les hacen dejar todo y buscar las verduras... y pueden reclamar los kilómetros hechos y lo que se gastaran en móvil (tanto coche como móvil, no hay que decirlo, es del A.4 que no da el perfil). 

Los afectados han pedido explicaciones al Distrito, a la Delegación Provincial y a la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería. 

La respuesta de “arriba” (sic) ha sido solicitarnos un listado con los teléfonos de los responsables de los distintos centros comerciales. Deduzco que para hacer la guardia totalmente por teléfono. Con dos.... 

Posiblemente en otros Distritos haya pasado algo parecido. Te animo a contarlo. 

Si me engañas una vez, tienes tú la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía. 

Estamos todos avisados. Tenemos que tener pensado que hacer cuando nos llamen, pues surgirá el caso. Pocas veces, pero surgirá algún pollo SADA, dioxinas...y muchas otras de menor importancia, todos los meses. 

El que llama a tu móvil (o a tú casa) fuera de ese horario de trabajo tiene claro que en pocos minutos de conversación ha de conseguir que tú, estando libre, dejes todo lo que estés haciendo y con tu coche vayas a hacer la alerta. Y no estabas cobrando guardia. Y él sí. Lógicamente te pondrá todo muy crudo para tocarte la fibra sensible. Si pincha en hueso, lo intentará con otro. Seguramente alguien picará y podrán decir que el sistema funciona perfectamente y a un precio módico.

Creo que es injusto... 

Si me llaman intentaré por todos los medios que no me cuenten el problema (que no accedan al corazón). Es posible que no pueda negarme legalmente. Pero no voy a estar disponible. Lo siento. Sólo se me ocurren estas excusas para no ir sin negarme:

  • Estoy en la Sierra de Guadarrama y sin coche.
  • Estoy cuidando a los niños y no tengo con quien dejarlos
  • Estoy bajo los efectos del alcohol / drogas.
  • Estoy desnud@ y con la ropa en la lavadora.
  • Me caso en segundas nupcias en media hora.
  • Me ha secuestrado mi suegra
  • Quiero ir pero no puedo, estoy en alta mar, con fuerte oleaje.
  • Lo siento, no te oigo ¿quién dices que eres? No me queda batería y el móvil funciona fatal. Tu- Tu- Tu- Tu- Tu- Tu- Tu- Tu-

 

Seguro que hay más. Para no repetirnos te animo a aportar ideas.

5 comentarios

patachungas -

Manuel, sistema de selección tiene que haber habido (fuimos muchos los solicitantes y pocos los elegidos). Pero no se ha hecho público. Que yo sepa, no han contestado a ninguno de los no “agraciados” ni han dado explicación alguna. Parece ser que el baremo ha sido “haber desempeñado funciones de coordinación en los últimos años” + x + y2 (pero desconozco x e y). El borrador de decreto en el que presuntamente se basa todo esto no ha sido aprobado (es decir, esto es algo alegal) y se están produciendo retrasos en los pagos a los coordinadores; con los otros parece que no hay problemas (A.2, epidemiólogos...). En los decretos 394 (anulado judicialmente) y 395 no se contempla esto específicamente (sí venía en el borrador de modificación del año pasado que duerme el sueño de los justos en un alto cajón).
Lo de obligado a prestar servicios fuera del horario no lo tengo muy claro, pero me he aficionado a irme a la rioja alavesa cada vez que salgo de trabajar.
La falta de información no es sólo en tú distrito. Es general. Mal de muchos, consuelo de todos (¿te vale así?).
Sobre la relación de “agraciados”, la tengo, pero prefiero no ponerla aquí. No me parece bonito (ninguno de tus coordinadores se ha prestado a esto, por si te sirve). Te la puedo dar por teléfono ¿vale?.

manuel -

Me gustaría saber, en la provincia de Sevilla, quienes son los agraciados que han entrado a formar parte del "Sistema de Alertas", cómo ha sido el sistema de selección, si ha existido algún baremo, quién ha hecho la selección, qué horarios tienen estas guardias y cómo se relacionan con los Decretos 394 y 395, cómo se gestiona el "sistema", y dentro de los Distritos quiénes están obligados a prestar servicios fuera de su horario laboral. Por lo que a mi respecta, no se siquiera si el sistema funciona pues ningún responsable me ha dicho nada desde Agosto de 2006.
Esta falta de información, en este tema y en el 90% de los temas de organización del trabajo es tónica habitual en el Distrito Aljarafe, en lo que a mí respecta.
Dice Abd al-Beitar que los responsables de este sistema tratarán de tocarte la fibra sensible (se podría hacer un chiste fácil, pero mejor, no). Pero para que los miembros de un grupo de trabajadores sean tocados en su fibra sensible, los responsables de los mismos deben "conocer" a sus trabajadores, darles confianza, facilitarles el trabajo, verse de vez en cuando, etc. Opino que si te llaman fuera de hora de trabajo, para una alerta, otra excusa, que no lo es, es decir la verdad, - "No molestes, por favor".
Sostengo, a diferencia de la Empresa privada, que un "mal jefe" hace malos a todos los que hay por debajo, y ante esto lo que nos queda por hacer es pedir responsabilidades a quien las tiene y supuesta mente ejerce.

anonimo -

que nos digan quienes y porque han sido elegidos. Curiosamente desde entonces estos "SUPER A-4", ni siquiera se les oye.Por que poco se entregan algunos............

Anónimo -

Entiendo que ese listado al que haces referencia se pedirá por escrito y motivado...
Nosotros los A4 no daremos el perfil para cobrar preo desde luego tenemos ciertas obligaciones como el deber de protección de datos por lo que esos datos, que conocemos por nuestro trabajo, no los podemos publicitar, a la par que desconozco cuales son los responsables de un establecimiento cuando éste está cerrado.
Se nos amontona el trabajo y mientras los sindicatos trabajando denodadamente para proteger laboralmente a otros estamentos (médicos etc.) y olvidandose ¿ladinamente? de nosotros

Curro Vilches -

el listado ese lo van a tener que pedir con letra redendilla